“Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna”.

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Transcripción de la presentación:

“Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna”.

La inquietante incertidumbre ante el más allá. El más allá podría ser simplemente la aniquilación final absoluta en un universo sin Dios. Pero si Dios existe, el más allá no sería la aniquilación, sino la aparición escatológica de la presencia de Dios que haría comprender a todos el sentido de la historia y el porqué del silencio divino. Este es el gran enigma. El enigma que asume todos los demás enigmas del conocimiento de la historia, la ciencia y la filosofía.

La vida después de la muerte es la respuesta a nuestro anhelo de felicidad infinita.

Todos tenemos un hambre insaciable de algo que llamamos felicidad.

Nada nos resulta bastante para ser felices.

Somos insaciables.

Cuando conseguimos satisfacer nuestro deseo ello nos produce un gozo, un contento momentáneo.

Pero, enseguida, dentro de ese contento comienza a gestarse de nuevo la insatisfacción, el deseo de algo que nos falta.

Nunca tenemos bastante.

La felicidad que nosotros conocemos nunca es plena, segura ni definitiva.

La felicidad pide eternidad.

Al final surge una disyuntiva.

O bien la felicidad plena es mera ilusión y el hombre, buscador incansable de dicha, termina en esa destrucción de todo que es la muerte.

O bien esta “pequeña felicidad” que vive hoy de forma siempre frágil y amenazada está apuntando a una felicidad plena y definitiva más allá de la muerte.

La esperanza es algo constitutivo del ser humano.

El hombre vive caminando hacia un futuro.

Su vida es siempre búsqueda de algo mejor.

No se puede vivir sin esperanza.

¿Es la muerte el fin de todas nuestras esperanzas?

La muerte no tiene la última palabra.

El hambre, las guerras, los genocidios no constituyen el horizonte último de la historia.

El sida, la metralleta, el cáncer no terminan con el hombre.

El ser humano puede esperar algo más que lo que brota de las posibilidades mismas del hombre y del mundo.

Si todo lo reducimos a las pequeñas esperanzas internas de la historia, ¿qué clase de esperanza en el más acá puede haber aquí y ahora, para quienes sufren, para los débiles, para los vencidos, los viejos, para todos cuantos no forman parte de la élite?

¿Qué esperanza puede haber para los que han muerto ya, para todos aquellos que, a lo largo de lo siglos, han sido vencidos, humillados, oprimidos, y hoy están olvidados?

¿Dónde puede el ser humano encontrar una esperanza que supere la muerte?

El fundamento de nuestra esperanza está en el amor de Dios. El amor de Dios vence la muerte.

La esperanza cristiana tiene su raíz en Jesucristo, crucificado por los hombres pero resucitado por Dios.

Nuestra esperanza se funda en un hecho: la resurrección de Jesucristo.

¿Cómo imaginarlo?

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés

Uno pregunta al otro: - ¿Tú crees en la vida después del parto?

- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde, después del parto. -¡Tonterías! No hay vida después del parto. - Pues yo creo que sí. Me la imagino… No sé. Creo que seguramente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.

- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto es imposible. El cordón umbilical es demasiado corto. - Pues yo creo que debe haber algo. Tal vez sea distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.

- Pero nadie ha vuelto nunca después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada. - Bueno, yo no sé exactamente cómo será la vida después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.

- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¡Qué absurdo! ¿Y dónde crees tú que está ella ahora? - ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría. - ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, no existe.

- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?... Yo pienso que nos espera una vida real después del parto, y que ahora solamente estamos preparándonos para ella. Allí podremos ver a mamá cara a cara.

Cuando vemos el bulbo del tulipán no podemos saber qué hermosa flor se desarrollará en la oscuridad de la tierra.

Aclarando ideas

“Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna”. Muerte Resurrección de los muertos

“Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna”. Muerte Resurrección de los muertos Situación intermedia

Para la situación intermedia la Iglesia afirma la supervivencia y subsistencia, después de la muerte, de un elemento espiritual dotado de conciencia y voluntad, que solemos denominar con la palabra “alma”. Muerte Resurrección de los muertos Situación intermedia

La muerte de cada persona sería la muerte total sin supervivencia de ninguna alma. Eso no impide que al cabo de millones de años existiera una resurrección universal. Muerte Resurrección de los muertos Situación intermedia

Aunque entre muerte y resurrección hubieran pasado miles de millones de años, el tiempo subjetivo transcurrido para la persona sería nulo, ya que no habría procesado ningún tipo de información, y la experiencia personal de la resurrección sería inmediata a la muerte. Muerte Resurrección de los muertos Situación intermedia

Muerte Juicio Cielo Purgatorio Infierno

¿Cómo explicarlo?

Infierno. -Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan de la posibilidad de una condenación eterna. -Dios respeta la libertad de la criatura. -La vida del hombre va en serio. -Es posible una negación radical del hombre a la oferta de Dios. -Sería la exclusión definitiva de la unión con Dios por culpa propia. -Es la separación eterna de Dios.

Purgatorio. -La idea surge asociada a la práctica de la oración en la Iglesia a favor de los difuntos. -Posibilidad de purificarse incluso en el más allá. -No es un lugar. Ni podemos pensarlo en función del tiempo tal y como lo conocemos. -Sería más bien el proceso de purificación que se da en el hombre tras la muerte para hacerlo capaz de Dios.

Purgatorio. -Es pues la purificación que necesitamos antes de poder ver a Dios. -En el momento de nuestra muerte, el Señor nos mira lleno de amor. -Nosotros experimentamos una vergüenza y arrepentimiento por nuestro comportamiento malvado o sin amor. -Sólo después de ese dolor purificador seremos capaces de contemplar la mirada amorosa de Dios en la alegría celestial perfecta.

El cielo

La vida eterna

La vida eterna La Iglesia no pretende ofrecer un reportaje preciso sobre cómo será la vida eterna. No es posible describirla como describimos los objetos intramundanos. Se intenta describir por medio de imágenes: banquete de bodas celestial, vida, luz, paz. Cielo: imagen de la plenitud del hombre y del estado de felicidad perpetua.

La vida eterna No equivale a una vida humana sin muerte. Vivir siempre, sin un término, sólo sería a fin de cuentas aburrido y un final insoportable. La eliminación de la muerte o su aplazamiento ilimitado pondría a la tierra en una condición imposible.

La vida eterna Lo que queremos es una vida plena. Hay momentos en los que de repente tenemos breves experiencias de plenitud y de total felicidad. Esa plenitud vivida en todo momento sería la vida eterna. Es une estado de felicidad perfecta y permanente.

La vida eterna El momento eterno pleno de satisfacción. Momento de sumergirse en el amor infinito en el que el tiempo (el antes y el después) no existe. Es sumergirse en el amor de Dios. Es el momento sin fin del amor.