TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO https://www.youtube.com/watch?v=muWZDte5pL0&t=37s
CONTEXTO HISTÓRICO SIGLO XV INICIO DE LA EDAD MODERNA Conquista de Constantinopla Los Reyes Católicos unen las coronas de Castilla y Aragón Descubrimiento de América Corona de Castilla: clima de inestabilidad
Invención de la Imprenta: difusión de la cultura. 1492… Conquista de Granada. Expulsión de los judíos. La Inquisición. Descubrimiento de América. CULTURALMENTE… Invención de la Imprenta: difusión de la cultura. HUMANISMO: movimiento intelectual de origen italiano (Dante, Petrarca, Boccaccio) que preconiza los STUDIA HUMANITATIS: basados en la formación integral del ser humano a través de las fuentes grecolatinas. Desarrollo del saber. Progreso de la gramática, retórica, filosofía moral e historia, además del interés por la mitología clásica. Gramática de la Lengua Castellana, Antonio de Nebrija. (1492)
TEMAS Y TENDENCIAS DE LA POESÍA LÍRICA CASTELLANA EN EÑ SIGLO XV LOS CANCIONEROS Colecciones poéticas promovidas por el esplendor de la nobleza cortesana y palaciega que favoreció el ingenio poético de caballeros trovadores. CANCIONERO DE BAENA / CANCIONERO DE ESTÚÑIGA / CANCIONERO GENERAL TEMAS: Tema amoroso: amor cortés que concibe la relación amorosa como acto de servicio y obediencia del poeta-trovador a su dama. Reflexión moral y doctrinal: los poetas expresan sus preocupaciones morales ante la muerte, el paso del tiempo, virtudes cristianas y vicios mundanos, además de componer gozos y loores a la Virgen. Poesía satírica: censura la corrupción política y situación económica.
TENDENCIAS Poesía lírica tradicional. Poesía trovadoresca de origen provenzal basada en el amor cortés. Imitación de la poesía italiana: con dos líneas: 3.1. Poesía alegórica. 3.2. Poesía petrarquista. POETAS DEL SIGLO XV MARQUÉS DE SANTILLANA Íñigo López de Mendoza. Sus obras principales: Sonetos fechos al itálico modo y Serranillas (encuentros amorosos entre caballeros y pastoras). JUAN DE MENA Su obra más importante es Laberinto de la Fortuna o Las Trecientas (poema alegórico) JORGE MANRIQUE (Por el libro) https://www.youtube.com/watch?v=VP2I6AHMroI
EL ROMANCERO Composiciones poéticas de carácter épico narrativo formado por series de versos octosílabos con rima asonante los pares. Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo. https://www.youtube.com/watch?v=3TRk6_5Mpk0
TIPOS: ROMANCERO NUEVO: obras de autores conocidos y cultos TIPOS: ROMANCERO NUEVO: obras de autores conocidos y cultos. ROMANCERO VIEJO: conjunto de romances anónimos de transmisión oral, procedentes de los Cantares de Gesta que fueron remodelados y adaptados pero solo aquellos pasajes y episodios más grandilocuentes y heroicos de gran sentimentalismo y convertidos en poemas autónomos. Un mismo romance puede conservar versiones diferentes, debido a la improvisación, errores de memoria y preferencias de los juglares.
ROMANCERO VIEJO Se han conservado gracias a la tradición oral, poetas cortesanos, cancioneros y pliegos sueltos. Se clasifican en: ÉPICOS-TRADICIONALES: personajes y hechos de los primitivos Cantares de Gesta. (Ciclo del rey D. Rodrigo y la pérdida de España, Ciclo del Cid, Ciclo de Bernardo del Carpio y Ciclo de Fernán González) JUGLARESCOS: se incluyen elementos novedosos y fantásticos (Ciclo Carolingio y Ciclo Bretón) NOTICIEROS: últimas luchas entre moros y cristianos (Fronterizos: punto de vistas de los cristianos y Moriscos: punto de vista de los musulmanes) NOVELESCOS Y LÍRICOS DE RELATOS CABALLERESCOS.
Estilo: - Viveza narrativa. - Sencillez de estilo Estilo: - Viveza narrativa. - Sencillez de estilo. - Escasez de adjetivos. - Descripciones breves y realistas. Lengua: - Alterna verbos en presente y pretérito. - Repeticiones de palabras o frases. - Fragmentarismo: muchos romances se centran en un momento determinado de la acción y presentan un final truncado cortado.
LA NOVELA EN EL SIGLO XV PROSA DE FICCIÓN NOVELA SENTIMENTAL: De tema amoroso con desenlace triste, Cárcel de amor, Diego de San Pedro, que cuenta las relaciones amorosas en las que un caballero, a través de epístolas o cartas ofrece sus servicios amorosos a una dama; por razones de honor o prisiones sociales o familiares, la dama no le corresponde y el caballero sufre de soledad o se suicida. NOVELAS DE CABALLERÍAS: A partir de las aventuras de un caballero andante se construye una ficción en la que aparecen seres sobrenaturales y elementos fantásticos, además de batallas en las que el caballero es un héroe digno del amor de su dama. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell y Amadís de Gaula, Garci Rodríguez de Montalvo. Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina, de Fernando de Rojas. ( Por el libro). https://www.youtube.com/watch?v=OL6by-v7nxs