Oriente: India y China Lunes 28 de Marzo

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Transcripción de la presentación:

Oriente: India y China Lunes 28 de Marzo a.e. : Reconocer expresiones distintivas de las civilizaciones China e India en la Antiguedad Oriente: India y China

sabemos que..

India hoy

China

India Primera civilización 3º milenio antes de Cristo Mohenjo-Daro y Harappa Ciudades basadas en la agricultura y producción artesanal

Los drádivas y Arios 1.500 a.c, invasión de Arios sobre drádivas Arios, origen indoeuropeo, su arribo marca el inicio de la Civilización Védica Aldeas rurales formaron la base de la civilización, sedentarizándose al llegar al valle del Indo

Edad Védica “Edad del conocimiento” Se conoce como Védica por los Vedas o libros religiosos de los Arios Los Vedas contienen alabanzas a los dioses recitados por los Brahmanes Textos sagrados del hinduismo, escritos en Sánscrito

Edad Brahmánica o Épica 900 a 500 a.c. Expansión aria hacia el este Extensión del dominio sobre el río Ganges y Yumma

Economía, sociedad y cultura de la India de los Arios Rajás controlaban ciudades La ciudad se organizaba en torno a la producción agrícola y artesanal Cultivos de arroz, trigo, cebada, algodón Ganadería, pesca y caza Caza mayor: elefantes, leones, tigres

Intercambio comercial deriva del trueque (el canon lo definían las vacas) al monetario (monedas de oro y plata) La diversa industria artesanal formó una especialización de oficios

Sociedad de castas Origen, Arios y drádivas Brahmanes “hombres de lo sagrado”. Su función central era religiosa (recitar-dirigir-consultar-hacer horóscopos) Alcanzaron gran poder, riqueza y prestigio Todo acto importante requería la asistencia de un brahman. Eran concebidos como señores de la creación

Los ksahatriyas (chatrias) Nobles guerreros, dueños de las tierras, administradores de la autoridad Representan al poder civil, responsable de la protección de la religión (dharma) Los vaicías Comerciantes libre, artesanos y campesinos

Sudras Siervos, descendientes de derrotados, esclavos por deudas, por crímenes Parias o intocables Considerados impuros, no podían tener contacto con el resto de las castas

Hinduismo y Budismo Hinduismo, origen en tiempos védicos Religión politesita, de grtan complejidad por las variaciones de las divinidades y ritos No contaba con una organización centralizada

Brahm, es el alma universal Indra, dios supremo, gobernador del cielo y la tierra Evolución e importancia de tres dioses,: Brahma (creador), Siva (destructor) Vishna (mantenedor)

El alma individual busca alcanzar la fusión con el alma universal El cuerpo es sólo una cárcel para retener el alma individual Cada persona debe cumplir su karma o ley de la existencia mediante sucesivas reencarnaciones

La transmigración de las almas: se puede ascender o descender. Los brahmanes representan uno de los pasos más altos de la reencarnación El brahman o santo hindú debe llevar una vida ascética para alcanzar la fusíón con Brahm. Identificando el yo con el Universo

Budismo Gautama Buda (563-483 a.c.) Cuatro Verdades La vida es permanente sufrimiento y dolor El dolor nace en el ansia de gozar y de vivir El control de las pasiones pone fin al dolor Para alcanzar la paz del alma se tiene que seguir el camino octuple (recta creencia-intención-acción-vivir-esfuerzo-pensamiento-meditación)

El hombre debe vencer el odio, la mentira, debe practicar la caridad, la compasión frente animales, plantas y hombres El objetivo del budismo es alcanzar el Nirvana, extinguiendo el proceso transmigratorio, logrando la paz perfecta

Comparte la reencarnación y el karma del hinduismo. Implicó un cambio radical, cuestionando las castas Fue en los incios una religión sin Dios, un ateismo perfecto. La nada ero el todo Los fieles transforman a Buda en un dios, quien llevado por su inmenso amor a los hombres optó por ayudarles

Siglo III a.c. Dinastía Maurya (321-184 a. c.) Rey Asoka, expande el dominio a la mayor parte del subcontinente Como rechazo a su rol militar se convierte al budismo, tratando de imponer la religión a sus dominios

China Control de dinastías Shang (XVI a XI a.c.) Chou (XI a III a. c. ) Época clásica Chin (III a.c.) Han (III a.c. – III d.c) China

Shang (XVI a XI a.c.) Rey gobernaba de forma teocrática, señores gobernaban alrededor del dominio del rey, reconociendo la autoridad Desarrollaron una escritura pictográfica de unos 2.000 símbolos

Chou (ochocientos años) Imponen un sistema feudal, el rey es sólo el primero entre iguales Existieron más de mil señores feudales Se mantiene la divinidad del poder real. Cargo hereditario. Sólo ejercía el cargo directamente en Honan

Bajo la dinastía de los Chou aparecen los principios filosóficos y religiosos de la China Antigua Confucio (551-479 a.c.) humilde origen, alcanza un cargo en la corte Renueva y profundiza las ideas doctrinarias chinas. Busca el bienestar del estado y la felicidad del individuo Bondad, tolerancia, benevolencia, amor al prójimo

Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección. En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

La doctrina de Lao-tse (taoísmo) Existe un orden natural que el hombre debe seguir (tao) El hombre y mujer deben conocer y seguir el tao Cree en dioses que deben ser venerados para mantener los ciclos naturales

Dinastía Chin 221-206 Emperador Qin Shi Huang centralizó el poder, formando un estado fuerte Aplicó una “autoridad despiadada, una administración eficiente y un código legal estricto” El control se reflejó en la estandarización de pesos, medidas y escritura

Como defensa a los ataques de los hunos, inician la construcción de la Muralla, con una extensión de 8.000 km, con alturas de 8 a 10 m. Se finaliza en el siglo XV, bajo la dinastía Ming

Formaba parte del mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, y consistía en más de 7.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real, caballos y hasta carros de guerra, hechos de una mezcla de arcilla y tierra

Dinastía Han Reforzaron el control en el territorio, continuando con el carácter divino del monarca “Hijo del cielo” Florecieron las artes y los descubrimientos: papel-collar para animales de tiro-desarrollo de la caballería – El imperio se expande, estableciendo la “pax china” en Asia oriental y central

La expansión significó la incorporación de actuales territorios de Corea y la Indochina Se incorporó el budismo