IMPACTO DEL PROGRAMA VILLAS CLUB, SOBRE ANSIEDAD,

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Transcripción de la presentación:

IMPACTO DEL PROGRAMA VILLAS CLUB, SOBRE ANSIEDAD, DEPRESIÓN E IRA, EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS María de la Luz Garza (Villas) Consuelo Osorno (Villas) Enoc Mojica (Villas) José Salazar (Economía, Tecnológico de Monterrey) Proponemos que su nombre aparezca en primer lugar. Esto por el liderazgo que ha tenido en esta investigación. Lo dejamos a su consideración.

El objetivo de Villas NOTA1: Cambiamos el logo de Villas NOTA2: yo no pondría el discurso de comunidades que carecen de recursos, ya que finalmente nuestro objetivo es impactar en los estilos de crianza, no importando el nivel socioeconómico. La vulnerabilidad que Villas atiende es la vulnerabilidad en la que se encuentra un niño quien necesita de un adulto para desarrollarse sanamente, no nos referimos a la vulnerabilidad económica solamente, sino a la vulnerabilidad del desarrollo total. Generar un cambio en los estilos de crianza actuales para sentar las bases necesarias en la formación de comunidades humanizadas, productivas y sanas.

El objetivo de esta investigación Medir el impacto producido por el programa de Villas Club, a través de los puntajes obtenidos por los niños participantes mediante pruebas internacionales estandarizadas para población mexicana referentes a las emociones primarias*. *Las emociones conectan diversas funciones cerebrales en forma de estados mentales de ansiedad, depresión e ira, que permiten al niño comunicar su estado subjetivo. Proponemos esta descripción de objetivo de investigación. Lo dejamos a su criterio.

Grupo de tratamiento (70) Los grupos de contraste 1er aplicación: Momento de entrada a Villas [Mayo 2014 – Diciembre 2016] Grupo de tratamiento (70) Asistió 104* veces o más 2da aplicación: Diciembre de 2016 1er aplicación: Momento de entrada a Villas [Mayo 2014 – Diciembre 2016] Grupo de control (16) Asistió menos de 104 veces 2da aplicación: Diciembre de 2016 * 104 = 40 por ciento de las asistencias que tuvo el participante que más asistencias registró entre los dos momentos en el estudio. También se probó con 30, 20 y 10 porciento.

Contraste del perfil de los grupos al entrar a Villas. La mitad de las variables sociales y personales del perfil de los grupos fueron diferentes al momento de entrada al programa. La prueba de perfil permitió concluir que ambos vectores fueron estadísticamente iguales. λw(1, N = 79) = 0.7996, F = 1.15 Pr = 0.3880 => Iguales. Fuente: Elaboración propia.

Contraste del perfil psicológico de los grupos al inicio y al final. Al hacer la prueba de perfil lambda de Wilks, el resultado fue de grupos iguales en los cuatro casos.

Yct = α + βDASISa + γTIEMPOt + δDD(DASISa x TIEMPOt) + εct Metodología para estimar el impacto: diferencias en diferencias. Siguiendo la forma propuesta por Angrist y Pischke (2015), la ecuación a estimar fue: Yct = α + βDASISa + γTIEMPOt + δDD(DASISa x TIEMPOt) + εct Donde: Yct: nivel de la variable objetivo (TTOTDM, PTDDM y IRTCDM) en el grupo a, en el tiempo t. DASISa: binaria de tratamiento, en la que el subíndice a, varía por grupo (1 para el de tratamiento y 0 para el de control). Esta variable controla las diferencias fijas entre las unidades bajo comparación. TIEMPOt: binaria de tiempo, 0 para el previo al programa y 1 para el de su implementación. Controla las condiciones de cambio en el tiempo, para ambos grupos. DASISa x TIEMPOt: término de interacción, cuyo coeficiente es el efecto causal de DD. α : media de la variable de interés para el grupo de control antes del tratamiento. β : efecto de ser parte del grupo de control, es la diferencia de medias entre el tratamiento y el control. γ : efecto del tiempo en el grupo de control, la diferencia de su media en el tiempo. δDD : efecto de ser parte del grupo de tratamiento en el periodo post-tratamiento, diferencia entre los dos grupos de sus diferencias consigo mismos en el tiempo. Es el efecto del tratamiento. εct : término de error.

Estimación de impacto usando diferencias en diferencias.

Estimación de impacto usando diferencias en diferencias.

Conclusiones Una importante proporción de los niños inscritos en el programa de Villas Club (6-12 años de edad) obtuvieron puntajes anormales en sus pruebas de ansiedad (90%), depresión (97%) e ira (99%) al momento de entrada al programa. En materia de prevención en salud mental, existe poca evidencia empírica sobre el estudio de impactos producidos en perfiles de ansiedad, depresión e ira, por programas de atención a niños en su infancia intermedia. La atención brindada en el programa Villas Club, ha significado mejora en el indicador de ira rasgo, por su parte, no obtiene resultados significativos en el aspecto de ansiedad y en el de depresión es ambiguo. El estudio adolece de algunas limitaciones, principalmente el no haber contado con un grupo de control, formado por niños no participantes en el programa. Los porcentajes de anormalidad obtenidos en las pruebas de inicio, muestran las malas condiciones emocionales existentes en los menores, haciendo evidente la urgencia de continuar con estrategias de investigación e intervención eficiente.

G R A C I A S