Ingeniería Industrial y Productividad

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería Industrial y Productividad M.I. Liliana Rodríguez Ingeniería Industrial y Productividad

7. Principios de la seguridad industrial Objetivo: El alumno explicará la importancia que tienen las normas de seguridad e higiene industrial y su injerencia en los costos de los sistemas productivos.

CONTENIDO 7.1 La seguridad industrial y la productividad 7.2 Los aspectos inseguros como causa de accidente, factores huma 7.3 Riesgos industriales para la salud humana. 7.4 Alteraciones en la línea productiva y costos derivados de los accidentes 7.5 Riesgos mecánicos, eléctricos, químicos y protección de la integridad de la persona 7.6 ( ojos, cara, dedos, manos, pies, oídos, etc.) 7.7 Los costos sociales de un accidente 7.8 Principales normas en la legislación respecto a seguridad e higiene ocupacional. Normas ISO 7.9 Las comisiones mixtas de seguridad e higiene 7.10 Dinámica de colores y letreros preventivos utilizados en la industria

7.1 La seguridad industrial y la productividad

SEGURIDAD INDUSTRIAL Alta demanda de productos y servicios de calidad ante la globalización de los mercados. Requerimientos más estrictos por parte de los usuarios de productos seguros. Aumento de peligros y productos nocivos a la salud. Incremento de accidentes por incumplimientos y desviaciones de estándares de trabajo preestablecidos. Mercados con reclamos de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida al interior de las organizaciones. Búsqueda de oportunidades para la aplicación de conocimientos por parte de los profesionales.

7.2 Los aspectos inseguros como causa de accidente, factores humanos y técnicos

ACCIDENTE Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. Es el resultado del contacto con una sustancia o una fuente de energía química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica, etc.

Principales causas de accidentes laborales: Factores de trabajo: Supervisión y Liderazgo. Ingeniería inadecuada. Deficiencia en las adquisiciones. Mantenimiento deficiente. Herramientas y equipos inadecuados. Estándares deficientes de trabajo. Uso y desgaste. Abuso o maltrato (supervisión).

Factores Personales: Capacidad Física / Fisiológica Inadecuada. Capacidad mental / Sicológica inadecuada. Stress físico o fisiológico. Stress mental o psicológico. Falta de conocimiento. Falta de habilidad. Motivación deficiente.

Actos inseguros: Operar equipo sin autorización. Trabajo a velocidades peligrosas. Inutilizar dispositivos de seguridad. Emplear herramientas o equipo inadecuado. Sobrecargar e instalar el equipo en forma defectuosa. Exponerse sin necesidad al peligro. Distraer la atención de otro trabajador. No emplear dispositivos de seguridad

Condiciones peligrosas: Iluminación inadecuada. Mala ventilación. Ropa peligrosa. Protección inadecuada de resguardos. Falta de protección total. Condiciones defectuosas. Diseño inseguro (maquinas, herramientas). Distribución irracional de tareas. Desorden. Contaminación. Equipo defectuoso o mal protegido.

7.3 Riesgos industriales para la salud humana.

RIESGOS INDUSTRIALES Su objetivo es establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

Aspectos importantes para prevenir riesgos industriales: Comunicación: debe ser clara, veraz y sencilla en el sistema usado en el centro de trabajo, la capacitación debe ser para todos los trabajadores involucrados en el uso de sustancias químicas peligrosas; para evitar y prevenir accidentes.

Todos los centros de trabajo deben tener la HDS de cada una de las sustancias químicas peligrosas que en él se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo. En esta se encuentran los siguientes puntos: La descripción de las sustancias Sus propiedades físicas y químicas Su clasificación de cuerdo a su grado de riesgo

REVISAR MAPA RIEGOS INDUSTRIALES 7.3

7.4 Alteraciones en la línea productiva y costos derivados de los accidentes

ALGUNAS ALTERACIONES SON: Manejo de equipo sin tener autorización Desobedecer las advertencias Falta de asegurar Operación o manejo a velocidad inapropiada Hacer inoperable los instrumentos de seguridad Remoción de los instrumentos de seguridad Uso de equipo defectuoso Uso inapropiado del equipo Deficiencia en el uso del equipo de protección Carga inadecuada Posicionamiento inadecuado Levantamiento inadecuado Posición inadecuada a la tarea Prestación de servicios al equipo en operación Bromas pesadas Bajo la influencia del alcohol y / otras drogas

Las condiciones en las que se presentan estas alteraciones son: Protecciones y barreras inadecuadas Equipo de protección inadecuado o impropio Herramienta, equipo o material defectuoso Congestión o área restringida Sistemas inadecuados de advertencia Peligro de explosión o incendio Manejo deficiente, desorden Condiciones ambientales peligrosas, gases, humo, polvo, emanaciones , vapores, etc. Exposiciones al ruido Exposiciones a la radiación Exposiciones a altas o bajas temperaturas Iluminación excesiva o deficiente Ventilación inadecuada

Costos derivados de los accidentes: Los costos directos son aquellos pagados al IMSS por riesgo de trabajo; médicos, medicamentos, hospitalización e incapacidad. Los costos indirectos, son aquellos que involucran los daños o pérdida de la materia o el producto terminado, descompostura de maquinaria o de herramientas, daños a las instalaciones, interrupciones en la operación, nuevas contrataciones, nueva capacitación, recapacitación o readiestramiento, etc.

REVISAR MAPA ALTERACIONES 7.4

7.5 Riesgos mecánicos, eléctricos, químicos y protección de la integridad de la persona

RIESGOS Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad y sistemas de protección para proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

Las obligaciones del patrón son: Mostrar a la autoridad documentos Elaborar un estudio para analizar el riesgo generado por la maquina Elaborar un programa especifico de seguridad para operación y mantenimiento de maquinaria Contar con personal capacitado Dotar a los trabajadores con equipo de protección personal

Para proteger la integridad de la persona las empresas deben de: Capacitar a los trabajadores Dar periodicidad y procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo cumpliendo con: Concluir el mantenimiento de equipos de protección El bloqueo de energía se realizará antes y durante el mantenimiento de la maquinaria. Colocar letreros de las medidas de seguridad requeridas en la plana.

7.6 ( ojos, cara, dedos, manos, pies, oídos, etc.)

NORMAS Normas de protección a la cabeza: NOM-115-STPS-2009, NMX-S-055-SCFI-2002 Normas de protección a la cara: NMX-S-056-SCFI-2007 Normas de protección ocular: NMX-S-003-1-SCFI-2006, NMX-S-057-SCFI-2002. Normas de protección respiratoria: NOM-116-STPS-2009 NMX-S-054-SCFI-2002 NMX-S-002-SCFI-2004 NMX-S-059-SCFI-2004 NRF-123-PEMEX-2005.

Normas de protección auditiva: NMX-S-053-SCFI-2000 Normas de protección a las manos: NOM-096-SSA-1994 NMX-S-018-SCFI-2000 NMX-S-039-SCFI-2000 NMX-S-060/1-SCFI-2008

7.7 Los costos sociales de un accidente

COSTOS Los principales costos económicos para las empresas en relación con los accidentes de Trabajo se pueden ser: Costos Directos en estos se incluyen los costos tanto en materia de prevención después de, como del seguro de Riesgos de Trabajo: La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección especifico, señalamientos, cursos de capacitación y otras erogaciones. Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo está obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones similares o equivalentes. Las primas que se aumentan, o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.

Costos Indirectos incluyen al conjunto de pérdidas económicas tangibles que sufren las empresas como consecuencia de los accidentes: Los daños causados a las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas. El tiempo perdido de la Jornada Laboral Las perdidas en materia prima, subproductos o productos. La disminución de la Calidad. El incumplimiento de compromisos de producción y la penalización de fianzas establecidas en los contratos Los gastos por atención de demandas laborales.

CUANTO CUESTA TU CUERPO ELEMENTOS CARACTERISTICOS Cada parte del cuerpo tiene frente a la ley un diferente valor porcentual de indemnización. EJEMPLOS Perdida total de la mano de entre 65 a 75% de su salario. Perdida total del pie entre el 50% al 55% de su salario. Perdida total del brazo entre el 70% al 80% de su salario. Perdida total del brazo entre el 40% al 100% de su salario.

7.8 Principales normas en la legislación respecto a seguridad e higiene ocupacional. Normas ISO

NORMAS ISO NORMA ISO 18000 (OHSAS). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONA Sus objetivos son: Proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSMS), este nos permite Identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales.

NORMAS ISO 9000 son un conjunto de Normas Internacionales de gestión de calidad y aseguramiento de la calidad.

NORMAS ISO 14000 es una serie de estándares internacionales, que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.

REVISAR MAPAS DE NORMAS DE SEGURIDAD 7

7.9 Las comisiones mixtas de seguridad e higiene

COMISIONES MIXTAS SEGURIDAD E HIGIENE Es la encargada de determinar las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, determinando las condiciones de trabajo, elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo. Las obligaciones del patrón (jefe) son: Participar en la integración y vigilar el funcionamiento de la comisión. Proporcionar a los integrantes la capacitación y adiestramiento. Atender recomendaciones de seguridad e higiene que le señale la comisión y dar seguimiento a las medidas propuestas. Dar facilidades y permisos para el desempeño de sus funciones.

Las Obligaciones de los trabajadores son: Designar a sus representantes, a través del sindicato. Participar y apoyar en el funcionamiento. Proporcionar la información de condiciones peligrosas. Atender las recomendaciones de seguridad e higiene que señale la comisión. Representación trabajadora y patronal: Desempeñen sus funciones directamente en el centro de trabajo y que de preferencia tengan conocimientos de seguridad e higiene. Conformada de preferencia con los responsables de los servicios preventivos con conocimientos de medicina y seguridad en el trabajo.

7.10 Dinámica de colores y letreros preventivos utilizados en la industria

DINAMICA DE COLORES Su objetivo son establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene de acuerdo a la NOM-026-STPS-2008.

Uso de los colores:

Uso de los letreros:

“Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas.”