LOUIS KAHN
LOUIS KAHN (ISLA DE ÖSEL, 1901-NUEVA YORK, 1974) ARQUITECTO Y URBANISTA ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN ESTONIO. EMIGRÓ A LOS 4 AÑOS A EE UU EN 1905 ALLÍ SE TRANSFORMARON EN UNA MÁS ENTRE MUCHAS DE LAS EMPOBRECIDAS FAMILIAS DE INMIGRANTES JUDÍOS QUE ABARROTARON EL PAÍS A COMIENZOS DEL 1900. PERO SE LAS INGENIO PARA GRADUARSE EN ARQUITECTURA EN 1924 EN LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA. TRABAJÓ CON P. CRET Y CON G. HOWE. PERO EN 1947 LA UNIVERSIDAD DE YALE LO ACEPTÓ COMO PROFESOR, TAREA QUE LUEGO DESEMPEÑÓ EN SU ALMA MATER.
EL ORDEN SE MANIFIESTA EN EL ARTE. LA COMPOSICION ES LA CREACION FORMAL DE UN CONCEPTO PREVIAMENTE DEFINIDO (USA SIMETRIA PARA LOGRAR ESTO). LA LUZ NO ES SOLO PARA VISUALIZAR OBJETOS ES LA FUENTE ORIGINAL QUE CONTIENE TODAS LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y LA MATERIA “LA MATERIA ES LA LUZ EXTINGUIDA”. PENSAMIENTOS BASES El lenguaje formal y filosófico manejado por Kahn es personal, como consecuencia crea y concibe el lugar como un programa que satisface al hombre EL ORDEN SE MANIFIESTA EN EL ARTE LA COMPOSICION ES LA CREACION FORMAL DE UN CONCEPTO PREVIAMENTE DEFINIDO LA LUZ Para esto recurre al uso de la simetría La luz no es solo para visualizar objetos es la fuente original que contiene todas las leyes de la naturaleza y la materia “LA MATERIA ES LA LUZ EXTINGUIDA”.
ESTILOS RACIONALISMO BRUTALISMO ORGANISISMO Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta Concepción dinámica del espacio arquitectónico Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales) RACIONALISMO La palabra “brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “hormigón crudo” Presenta de formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas y también rusticas. Muestra todas las instalaciones auxiliares como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación entre otras cosas Expresa sus materiales como son, con las características que los hacen específicos. BRUTALISMO Inspirado por la naturaleza, sostenible, sano, conservativo, y diverso. Se revela como un organismo, el interior de la semilla. Sigue los flujos para ser flexible y adaptable. Satisface las necesidades sociales, físicas, y del espíritu. Enfoca todo en el hombre ya que dice que para eso esta destinada la arquitectura Crece fuera del sitio” y se vuelve único. Maneja formas dinámicas ORGANISISMO
Galería de Arte Universidad de Yale OBRAS Casa Oser 1939-43 Galería de Arte Universidad de Yale 1951-53 Centro de investigaciones Richards 1957-61 Instituto Salk 1959-65 Asamblea nacional de Dhaka 1962-83
ASAMBLEA NACIONAL DE DHAKA El rasgo principal del edificio es su carácter monumental. La gran masa de hormigón alineada con tiras de mármol, la pared exterior marcada por las aberturas geométricas y el predominio de las formas de hormigón circulares y rectangulares imparten una gran monumentalidad al edificio bastante coherente con las funciones nobles que en él se desarrollan. Planimetría A – Cuadrado: Efecto psicológico de estaticidad,ciencia B – Triangulo: Efecto psicológico de elevación y misterio. C – Círculo: Efecto psicológico de fluencia y dinamismo. Kahn imagina cada función en uno o más volúmenes iguales, y para cada función una forma o envolvente volumétrica adecuada en sentido simbólico. . Es decir las funciones de apoyo quedan como servicio de la función más importante.
IGLESIA DE SANTA FE. MEXICO JAVIER SORDO MADALENO El templo consta de muy pocas líneas: está formado por dos muros muy altos y curvos que nunca se tocan. El movimiento comienza en las puertas, donde son paralelos, luego se ensanchan para dar formar a la nave y, al final, sin tocarse tampoco, evocan una idea de infinito que nos arrastra hacia él Idea de infinito- verticalidad Tanto la luz como los materiales implementados en la construcción evocan un sentido eterno y trascendente que buscaba kahn La forma da un aspecto espiritual y de calma