Concierto de Aranjuez Antti Kupiainen y Ella Korhonen La Guerra Civil y el franquismo en la novela española actual 2017
Joaquín Rodrigo Sagunto 22.11.1901 – Madrid 6.7.1999 La ceguera – ”el camino de la música” Tomaba clases de violin y piano a los 8 años de edad Estudia composición en Valencia (1920) La Escuela Normal de Música en París (1927-32) Regresa a España en 1939 y se hace Profesor de la Música en la Universidad Complutense de Madrid en 1946
Concierto de Aranjuez (1939) La obra de música española más famosa La primera obra del mundo para la guitarra y orquesta Consta de tres partes Allegro con Spirito Adagio Allegro Gentile «Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve» Miles Davis
En Septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (...) El Marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era propicio a las fantasías y audacias. (...) De pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le caracteriza, dijo: -Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta- Para enternecerme, añadió con voz patética: -es la ilusión de mi vida- y, para hacerme, como ahora se dice, la pelotilla, continuó: -Eres el llamado a hacerlo, algo así como 'el elegido'. Apuré dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más convencido del mundo: -¡Hombre, eso está hecho!. La escena se me ha quedado muy grabada, porque aquella noche constituyó un grato recuerdo en mi vida, y un momento de sosiego en aquellas (horas) nada tranquilas para España y amenazadoras para Europa.
” las notas más leves del Concierto, las aladas, vaporosas, suaves y fragantes notas que evocan los jardines de Aranjuez, mas sugieren un paréntesis bucólico que detiene el combate por unos minutos, una isla pacífica donde cantan los pájaros y las rosas perfuman el aire, un bálsamo a las heridas de la guerra. Al fondo, el fragor de la batalla. Se pudo estrenar en la España franquista gracias a que su contenido no tenía nada de sospecha política contraria al statu quo del país. Unos jardines reales de la residencia de verano del gran Felipe II no podían hacer sospechar nada malo…” “El estreno mundial del Concierto de Aranjuez tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Barcelona bajo la dirección de César Mendoza Lasalle, actuando como solista su destinatario, el guitarrista Regino Sainz de la Maza.”
Busto de Joaquín Rodrigo, situado en el Parque España de la ciudad de Rosario, Argentina Los jardines del Palacio Real de Aranjuez – una de las inspiraciones de la obra
Fuentes FUNDACIÓN VICTORIA Y JOAQUÍN RODRIGO (2012): “Biografía larga”. Joaquín Rodrigo. En línea: https://www.joaquin-rodrigo.com/index.php/es/biografia/10-autor/biografia/15-biografia-larga FUNDACIÓN VICTORIA Y JOAQUÍN RODRIGO (2012): “La verdadera historia del Concierto de Aranjuez”. Joaquín Rodrigo. En línea: https://www.joaquin-rodrigo.com/index.php/es/concierto-de- aranjuez-2 HUELBES, Elvira (19.10.2015): “Concierto de Aranjuez: notas para después de una guerra”. Cuartopoder. En línea: https://www.cuartopoder.es/cultura/2015/10/19/concierto-de-aranjuez-notas-para-despues-de- una-guerra/ KAROLUS (18.8.2011): “Las fases del duelo y su representación en piezas musicales: El Concierto de Aranjuez -2-“ El blog alternativo. En línea: https://www.elblogalternativo.com/2011/10/18/las-fases-del- duelo-y-su-representacion-en-piezas-musicales-el-concierto-de-aranjuez-25/ QUIJANO RODRÍGUEZ, John David (2013): Analisis y adaptación del Concierto de Aranjuez para guitarra solista y dos guitarras acompañantes. Departamento de Estudios Musicales, Bogotá. En línea: https://www.google.fi/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwihwdXlls_XAh WBYVAKHQeeChcQFghBMAQ&url=https%3A%2F%2Frepository.javeriana.edu.co%2Fbitstream%2Fhan dle%2F10554%2F11717%2FQuijanoRodriguezJohnDavid2013.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AOvVaw1J9Z Rlsh5rpBfy1m8BktzV RUIZ TARAZONA, Andrés (2001): “Joaquín Rodrigo, músico de sutilezas”. Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 117-125. En línea: www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/04703052300458362975635/209398_0030.pdf