Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas

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Transcripción de la presentación:

Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas Panel 2. Marcos Regulatorios Diferenciados para Servicios Financieros Inclusivos * * * * Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas “Nueva experiencia de la industria microfinanciera en Nicaragua”

Finalidades Ley Potenciar beneficios sociales y financieros de las Microfinanzas: Incentivar la actividad. Promover servicios financieros y no financieros. Evaluar resultados financieros y sociales de la industria: Establecer mediciones y publicaciones de estándares. Visibilizar costos y cargos cobrados al usuario: Promover la transparencia de las operaciones. Establecer la regulación y supervisión de la industria: Crear y fortalecer el órgano de aplicación ley.

Definición de Microcrédito «Crédito de pequeño monto, hasta por un máximo equivalente a diez veces el PIB per cápita de Nicaragua, destinados a financiar actividades en pequeña escala de producción, comercio, vivienda y servicios, utilizando metodologías crediticias especializadas» 2011 BCN: PIB PER CAPITA U$ 1,239.20 Límite Actual de Microcrédito: USD 12,390.00 aprox.

¿A quienes incluye? I. Carácter obligatorio para Instituciones de Microfinanzas (IMF) Definición de IMF: « Personas jurídicas sin fines de lucro o como sociedades mercantiles, distintas de los bancos y sociedades financieras, cuyo objeto fundamental sea brindar servicios de microfinanzas y posean un patrimonio o capital social mínimo igual o superior a cuatro millones quinientos mil córdobas (USD 185,000), y que el valor bruto de su cartera de microcréditos represente al menos el 50% de su activo total »

Hay incentivos de la Ley para registrarse ¿A quienes incluye? II. Carácter voluntario para IFIM Definición de IFIM: (reguladas por sus respectivas leyes) «Las personas jurídicas de carácter mercantil o sin fines de lucro que se dedicaren de alguna manera al intermediación de recursos para el microcrédito y a la prestación de servicios financieros y/o auxiliares tales como bancos, sociedades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones, fundaciones y otras sociedades mercantiles» Hay incentivos de la Ley para registrarse

Comisión Nacional de Microfinanzas Aplicación de la Ley Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) Personalidad Jurídica, Patrimonio y Presupuesto Propio (Las IMF aportan recursos hasta 3% del Activo Total) Gobierno: El Consejo Directivo es la máxima autoridad: 5 miembros: 3 del Estado y 2 del sector privado. Una Presidencia Ejecutiva a cargo de la administración de la institución. Ley establece atribuciones de supervisión y promoción. Para IMF: instancia rectora, reguladora y supervisora. Para IFIM: regula y supervisa únicamente transparencia e incentivos que la ley establece.

Rol de Supervisión Central de Riesgo: consulta obligada, con al menos una privada, para todo crédito de IMF registradas. Gobernabilidad: Membresía, impedimentos, integración, roles, notificación de nombramientos cargos. Políticas de Gobierno Corporativo detalladas, pueden ser también ampliadas mediante normativa. Facultad destitución de miembros JD y Auditores. Auditoría interna: Se puede recurrir a la CONAMI en casos excepcionales. Auditorías externas: obligatorio presentar informe ante CONAMI. Máximo dos períodos. Tienen requisitos para registrarse. Pueden desempeñar la “supervisión delegada”.

Operaciones Autorizadas Reservas de Capital: 15% de utilidades en caso SA. Excedentes ONG: obligación de incorporarlos al patrimonio, sin distribuciones indirectas. Excedentes S.A.: Presentar política de distribución. Operaciones Activas: Permite hasta el 10% de cartera de créditos por encima del limite, microcréditos, remesas, cambio de moneda, inversiones en empresas, administración de fondos, factoraje, arrendamiento financiero, micro seguros, sindicación, fianzas, avales y garantías. Operaciones Pasivas: Prohibido captar depósitos del público. Se autoriza recibir préstamo, fondos administrados, obligaciones subordinadas, emisión de papel comercial y bonos en bolsa de valores.

Transparencia y Protección Veracidad de la Publicidad. (Ojo con falsas expectativas!). Obligación de informar a clientes. Condiciones financieras. Cláusulas de Contratos. Claras, precisas en internet y oficinas. Determinación de tasas de interés. Pactadas libremente. Tasa interés moratoria: Ti+1/4 de la misma. Tasa de interés efectiva. Todas las cuotas por p+i, comisiones, gastos x servicios. Se debe publicar y en formato que facilite comprensión.

Transparencia y Protección Justificación comisiones y gastos. Justificar comisiones y gastos reales incurridos. Detallar y revelar oportunidad de cobro para opción de comparar y de fácil comprensión en publicación. Tasa de interés variable. Establecer tasa de referencia, variación no menor de 3 meses. Tasa de interés fija. No puede modificarse mientras dura el contrato. Derechos a reclamos. Personal y mecanismos a disposición pudiendo recurrir ante CONAMI.

Prohibiciones Captar recursos del publico bajo ninguna modalidad. Otorgar préstamo a una misma unidad mas allá del limite de microcrédito. Otorgar prestamos relacionados: consanguinidad, afinidad o vinculaciones. Descontar intereses anticipados. Tasa de interés sobre monto total y no saldo deudor. Capitalizar intereses al principal, sólo si hay restructuración. Vender bienes a precios distintos del mercado. Plazos establecidos mediante norma. Cobrar penalidades por pago anticipado. Programas de fomento autorizados en condiciones menos favorables. No uso de publicidad con base datos de su clientela.

Fondo de Promoción de Microfinanzas (FOPROMI) Rol de Promoción Fondo de Promoción de Microfinanzas (FOPROMI) Administrado por la CONAMI, para impulsar programas de promoción. Se nutre de préstamos, donaciones, y aportes del gobierno. Para financiar: Proyectos de innovación tecnológica para mayor inclusión financiera. Estudios para la promoción de las Microfinanzas. Capacitaciones para fomentar oferta de servicios financieros y no financieros. Apoyo técnico para gestión de recursos.

Rol de Promoción Eficiencia Financiera y Certificación Social: Incentivos de fondos de Banco Produzcamos: 50% de su cartera para registradas y que cumplen parámetros de DS. Beneficios por Certificados Desempeño Social (DS): Auditoria Desempeño Social de forma voluntaria: grado de inclusión, género, ambiente, protección usuario, transparencia, estándares internacionales. Equipos de investigación: Estudios y metodologías para estrategias de promoción e información para sector. Fomento alianzas: IFIM / Servicios de tercerización, corresponsalía no bancaria.

Conclusiones Nuevo organismo supervisor especializado MF: Clara diferenciación con respecto a órganos supervisión tradicionales: Promoción de la industria, preocupación por profundización y alcance, auditoria social, defensa del usuario. Institucionalización del sector de las IMF: Reglas del juego claras para mayor confianza de los inversionistas, acreedores, donantes. Beneficios: Tasa libre de mercado, Privilegios procesales de cobranza, amplitud operaciones activas, y de fondeo. En curso planes de acción y fortalecimiento de las IMF: Para su adecuación a la supervisión.

Muchas gracias rosapasos@cablenet.com.ni