LA LITERATURA DE POSGUERRA
La dictadura franquista: Aislamiento de España Gran crisis económica Empobrecimiento cultural
Años 40. Aislamiento Poesía existencial Poesía arraigada Poesía desarraigada (Hijos de la ira, Dámaso Alonso) Novela existencial Tarda en adaptarse a la nueva realidad española. Camilo José Cela y Carmen Laforet Teatro burgués Tiene un carácter comercial Miguel Mihura
Características El fin de la II Guerra Mundial La escasa literatura (primeros años de posguerra) Esteticismo Angustia y desarraigo
Insomnio: Madrid es una ciudad de un millón de cadáveres (Dámaso Alonso) Hijos de la Ira Sirve para desahogarse, expresar su angustia Se dirige al Dios Causas del insomnio Temas: Sufrimiento del poeta Reflexión sobre la posguerra ¨Angustia nocturna del poeta en una sociedad reprimida¨
Tres sombreros de copa (Miguel Mihura) Satírico Conversación de Don Sacramento y Dionisio Alusión a La Sonatina de Ruben Darío Teatro de absurdo
Años 50. Ruptura del bloqueo Poesía social Entendida como medio de denunciar las injusticias. Estilo muy sencillo, forma no tiene importancia Novela social Centrada en la realidad española La Colmena, Camilo José Cela Teatro social Teatro de denuncia social, realista Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo
La Colmena: Doña Rosa madruga bastante... (Camilo José Cela) Doña Rosa – Bando Nacional, posición cómoda, partido ganador Don Roberto Gonzáles Describe la sociedad española
Historia de una escalera: Conversación entre Urbano y Fernando (Antonio Buero Vallejo) Descripción de sociedad española Incapacidad de cambiar su posición, obtener un ascenso social
Años 60. Apertura Poesía experimental Modo de conocimiento de ser humano, más importancia a la forma, vuelta a la métrica clásica Moralidades, Jaime Gil de Biedma Novela experimental Explora nuevas técnicas narrativas, temática variada Cinco horas con Mario, Miguel Delibes Teatro experimental Humor absurdo, crítica simbólica Pic-Nic, Fernando Arrabal
Características: el múltiple punto de vista, una compleja estructura (contrapunto y calidoscópica) los monólogos interiores el estilo (claro, exacto y sencillo) el lenguaje (pendiente del nivel cultural de los personajes)
Moralidades: Intento de formular mi experiencia de la guerra (Jaime Gil de Biedma) Describe su experiencia de la guerra Dice que no todos los niños sufren en la guerra Al final confiesa que sus ideas ahora son otras
Inventario de lugares propicios al amor (Ángel Gonzáles) Habla de impoder encontrarse con su novia en locales públicos Crítica de la limitación de libertad
Cinco horas con Mario: Pero tú les das demasiadas alas a los niños, Mario (Miguel Delibes) Manera de educar niños Conflicto ideológico Ideología de los españoles La religión Modelo tradicional de familia
Pic-Nic: Sra. Tepan: Y usted ¿por qué es enemigo...? (Fernando Arrabal) Teatro experimental Humor absurdo Incompresión de la idea de guerra Papel ilusoria del hombre en la guerra
DE 1970 A 1975 Caída del franquismo Llegada de la literatura extranjera La tesis de Nancy, Ramón J. Sénder
La tesis de Nancy: El marqués nos invitó a cenar (Ramón J. Sénder) Técnica realista Diferencias en el pensamiento de los Españoles, sus raras costumbres