Hoy es lunes, el 11 de diciembre ¡Hola, Chicos! Hoy es lunes, el 11 de diciembre CALENTAMIENTO La tarea es _________ mañana. Yo trabajo________ dinero. (escribe la frase con por o para y explica el uso) *Beginning of class for “setting the stage” Sra. K dice: Examen C4 - viernes
Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde se compran varios alimentos? ¿Cuáles son las diferencias entre por y para? ¿Cómo se usan pronombres dobles? Necesitas:
TO BE or the other TO BE (that is the question) employment through/by in exchange for/per in order to for a period of time in favor of intended for recipient frases hechas opinion/considering deadline on behalf of POR PARA
Los Pronombres de Complemento Directo e Indirecto Double Object Pronouns
Directos Indirectos me nos me nos te os te os lo, la los, las le les ¿Qué? ¿Quién? me nos te os le les ¿A quién? ¿Para quién?
Reglas Order - indirect, then direct IOP, DOP, verb never separated by other words (like no) Pronouns before conjugated verbs or attached to the end of infinitives Indirect Le/ Les change to SE when combined with Direct lo, la, los, las
Ejemplos La profesora no dio mucha tarea a nosotros. La profesora no nos la dio. Tú vas a comprar un regalo para mí. Tú vas a comprármelo. (acento – cuenta 3 vocales) Su madre no preparó la cena para ellos. Su madre no se la preparó.
Para practicar Tú compraste el regalo para mí. Juan leyó su composición a nosotros. Lola dijo el secreto a sus amigas. La profesora quiere explicar la tarea a ti. Los estudiantes entregaron los papeles a la profesora. El médico dio la medicina a mis padres. Voy a pedir más refrescos al camarero.
Preguntas ¿Vas a comprar una tarjeta de Navidad para tu madre? ¿Siempre dices la verdad a tus padres? ¿Envias mucho correo electrónico a tus amigos? ¿La profesora dará mucha tarea a los estudiantes durante el fin de semana? ¿Pides mucho dinero a tus padres?