Buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas Un desafío para América Latina   Dominique Babini, CLACSO-UBA/IIGG Conferencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El movimiento de acceso abierto a la información científica. Beneficios para el investigador Leticia Barrionuevo
Advertisements

Phd. Darkys E. Luján-García “El enfoque actual de la investigación científica”
OD4D Open Data for Development in Latin America and the Caribbean Elisa Calza CEPAL
Comunicar y publicar investigación: un proceso continuo en ciencia abierta Dominique Babini, CLACSO Workshop Colaboraciones científicas abiertas frente.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Estudios Latinoamericanos: acceso abierto a producción de América Latina Dominique Babini, Panel: Bridging Scholarly Divides: Open.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
VINCULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL PARA LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Dirección.
Taller de Acceso Abierto Avellaneda: UNDAV, 12 de diciembre de 2016
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Cómo presentar trabajos académicos
REPOSITORIO INSTITUCIONAL CEFADIGITAL: una experiencia conjunta
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
“Co-creación de la Politica Nacional de Datos Abiertos”
Universidad Nacional de Avellaneda Taller de Acceso Abierto
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
Consejería de Educación y Cultura
Política de Datos Abiertos MINFIN
Indicadores de investigación
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Algunas reflexiones sobre la publicación de artículos científicos
3º Foro Itinerante de Unidades de Información 15 de julio de 2016
EJE: «Oaxaca incluyente con desarrollo social» SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Mixteca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
Universidad Nacional de Avellaneda
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
La universidad ante el riesgo homogeneizador de los rankings
Consejería de Industria, Empresa e Innovación
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Dominique Babini, CLACSO
Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)
¿Quiénes deben publicar?
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
"Construcción colaborativa de contenidos sobre gobierno abierto por miembros de la Red Académica de Gobierno Abierto en la red social NovaGob" Jorge López-Bachiller.
Evaluación de la producción científica:
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Samuel Guillermo Fernanda Aile
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Biblioteca universitaria:
Transparencia Presupuestaria y Participación Pública: República Dominicana 16 de octubre 2018.
¿A quién le importa saber?
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
GBIF y la información primaria sobre biodiversidad
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
ELEMENTOS DESTACABLES DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA 2017
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
La figura del tutor de e-learning
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Humanidades Digitales: reflexiones para una agenda en el CSIC
Registro contable Número 428, 13 de mayo de 2019.
*De la presentación de los ponentes en el I Congreso Interinstitucional de extensión y acción social. La Comisión Relatora del I Congreso interinstitucional.
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Datos abiertos y Grandes datos
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas Un desafío para América Latina   Dominique Babini, CLACSO-UBA/IIGG Conferencia con motivo del lanzamiento de la Oficina de Conocimiento Abierto y ArTEC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, setiembre 10, 2014

democratizar el conocimiento . “La democratización del conocimiento apunta a revalorizar la práctica de la investigación científica y tecnológica en vinculación con los objetivos del desarrollo social. Esta se orienta a la resolución de los desafíos que plantean la producción de bienes, de servicios y las problemáticas socialmente relevantes.”  Sara Rietti y Alicia Massarini, UBA http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=rietti-massarini-democratizar-el-conocimiento

el rol de las universidades es clave para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información que ofrecen oportunidades para procesos abiertos

respuesta a la ciencia cerrada: ciencia abierta/colaborativa/en red

Software libre/abierto inspira ciencia abierta Presentación Peter Murray-Rust. Open Science. Rio, BR, 22-8-2014 http://slidesha.re/1AE8bU8 Software libre/abierto inspira ciencia abierta CODE REPOSITORY NO WALLS validate rewrite CODE fork CODE inspires Re-use Re-use CODE CODE OSI World community Github, BitBucket StackOverflow, Apache BORN-OPEN-SOURCE Example: ContentMine at http://github.com/ContentMine/quickscrape

Open Notebook Science Problems are solved communally; Source: Peter Murray-Rust. Open Science. Rio, BR, 22-8-2014 http://slidesha.re/1AE8bU8 Open Notebook Science TOOLS Open engineered repository validate DATA INSTRUMENT merge knowledge DATA calibrate CODE MODEL Machines and humans Working together World community Problems are solved communally; Nothing is needlessly duplicated; “publication“ is continuous ; data are SEMANTIC

de la mercantilización del conocimiento al acceso abierto

Proceso tradicional de investigación y publicación Peter Murray-Rust. Presentación en Open Science. Rio, 22/8/2014 http://slidesha.re/1AE8bU8 Proceso tradicional de investigación y publicación DATOS reescribir ??? Trabajo de laboratorio escrbir Paper/ tesis publicar Validación?? El producto “pertenece” al editor Re-experimentar Podemos hacer algo con esto?

el sistema tradicional de comunicaciones científicas tiene impacto negativo sobre el acceso y uso de los resultados de investigaciones producidos en la región revistas científicas/ tesis/ponencias/ informes/libros impresos, nacionales y regionales poca visibilidad/acceso/uso revistas internacionales acceso restringido por suscripciones Los autores/instituciones no retienen derechos de explotación de la obra que se transfieren a las editoriales comerciales / falta de licencias abiertas legibles por computadoras para reutilización contenidos:

El negocio de las comunicaciones científicas “cerradas”: revistas científicas internacionales de editoriales comerciales El negocio de las comunicaciones cerradas: las revistas científicas internacionales .

Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO "La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común" Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/accesoabierto/

el sistema tradicional de comunicaciones científicas tiene impacto negativo sobre la evaluación de nuestros investigadores conjunto de revistas internacionales sobre las cuales se hace la evaluación de nuestros investigadores, incluye solamente entre el 5% (WoS) y el 16% (Scopus) de las revistas de calidad de América Latina donde se refleja parte importante de la investigación de la región

The World of Scientific Output According to Thomson’s ISI Science Citation Index Metrics of total publications and citations in 2002 according to Thomson’s ISI Top 15 countries account for 82% of total publications Author with African institutional affiliation account for less than 1% of global output, and S. Africa has the highest output. The rest are “invisible” Consequence of trying to publish in “International” journal results in neglect of important local problems and solutions that are appropriate for local conditions. == Could Open Access begin to address the inequality in the global scientific system, with its structure of power based in the Global North and established criteria of “excellence” based on a set of narrowly defined metrics, particularly the Journal Impact Factor More important, could OA improve participation of researchers from around the world, given the democratizing power of network technologies and new forms of social production? And ultimately, could the new form of participation and inclusion of voices and knowledge lead to better understanding of some of the core development challenges that face humanities around the world – namely poverty, inequality, inequitable health, food insecurity, and increasingly problems associated with climate change. The new forms of social production, which Yochai Benkler called commons based peer production, is characteristic of a broad range of activities, from Open Source software development, to Open Educational Resources, Open Data (big data), Open government, Open business model etc., and more recently a broad approach to address the improvement of human well beings – that of Open Development. Data from 2002 http://www.worldmapper.org/display.php?selected=205 Fuente: Leslie Chan “What is open science and what role does it play in development” , #OSRIO , Rio, BR, 22-8-2014 http://www.slideshare.net/lesliechan/what-is-open-science-and-what-role-does-it-play-in-development

Sistema internacional de evaluación castiga las ciencias sociales de países en desarrollo, ej. 414 investigadores full-time de ciencias sociales del CONICET Argentina (período 2004-2008) Sociología: 83% de los artículos se publican en revistas de la región, 90% de los libros se publican en el país Ciencia política: 80% de los artículos se publican en revistas de la región, 84% de los libros publican en el país Economía: 68% de los artículos se publican en revistas de la región, 82% de los libros en el país Fuente: Ernesto Gantman (2011). La productividad científi ca argentina en Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Sociología y Ciencia Política en el CONICET (2004-2008) http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/705/781

comunicaciones científicas y académicas en acceso abierto

Qué es el acceso abierto? Lo publicado en acceso abierto (AA) es digital, en línea, sin cargo y está libre de la mayoría de las restricciones en términos de derechos de autor y licencias Peter Suber

beneficios para estudiosos e investigadores buscando nuevos conocimientos: visibilidad y acceso a la producción científica internacional y nacional sin pago acceso y contacto con pares difundiendo su propia producción: autonomía para publicar vía web sin demora visibilidad más allá del público habitual aumenta posibilidades de impacto y más oportunidades de ser citado facilita trabajo en redes de colaboración estadísticas de uso / métricas alternativas

América Latina: tradición de cooperación para acceso abierto a información científica y académica

Revistas de calidad de América Latina disponibles en acceso abierto Latindex: 2.662 DOAJ: 1.821 inicio 1997 hoy 1.007 revistas ALC 435.175 artículos ALC Indicadores bibliométricos Scielo Citation Index WoS inicio 2003 hoy 768 revistas ALC 276.814 artículos LAC Indicadores de producción científica (país, institución, revista, área temática) Mejora en calidad, visibilidad, acceso abierto e impacto de revistas académicas y científicas Desarrollo de indicadores de acceso abierto Investigación colaborativa sobre el alcance e impacto del acceso abierto en la región

REPOSITORIOSTEMÁTICOS agricultura salud REPOSITORIOSTEMÁTICOS trabajo administración pública ciencias sociales salud ambiental

282 repositorios digitales en América Latina fuente: OpenDOAR

beneficios para universidad conocer, difundir, preservar,evaluar su propia producción (textos, datos de inv., software, REA, multimedia) vincular producción de conocimientos con actividades (investigación/educación/extensión) repositorio y publicaciones digitales AA de calidad interoperar con sistemas nacionales de repositorios digitales y portales regionales de revistas difundir producción propia que está en otros repositorios, por ej.: UNC tiene en Redalyc 438 artículos en texto completo llegar a nuevos públicos buena relación costo-beneficio

tendencia internacional para difusión investigaciones financiadas con fondos púbicos políticas y legislación impulsando acceso abierto Global Research Council ICSU – International Council for Science gobierno EUA: NIH (2007), principales agencias federales de inv. (2013), FASTR (2013 en debate) Comisión Europea en etapas, objetivo: 2020 España (aprobada 2011 en Ley Ciencia) América Latina: leyes acceso abierto Perú (2013, aprobada) Argentina (2013, aprobada) México (2014, aprobada) Brasil (estado parlamentario)

•Presentado por MINCYT en Cámara Diputados (abril 2010) Argentina: Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos •Presentado por MINCYT en Cámara Diputados (abril 2010) •Aprobado en Congreso de la Nación (mayo 2013) Objetivo: Promover la equidad en el acceso a la información y a los datos científicos que son resultado de la investigación financiada en diversas formas y momentos por parte del Estado Nacional

Argentina: Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos Artículo 1°- Los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), conforme lo prevé la ley 25.467, y que reciben financiamiento del Estado nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación. Art. 2°- Los organismos e instituciones públicas comprendidos en el artículo 1º, deberán establecer políticas para el acceso público a datos primarios de investigación a través de repositorios digitales institucionales de acceso abierto o portales de sistemas nacionales de grandes instrumentos y bases de datos, así como también políticas institucionales para su gestión y preservación a largo plazo.

Argentina: Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos Art. 5°- Los investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para publicación y/o que haya atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente o con jurisdicción en la materia, en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación. Los datos primarios de investigación deberán depositarse en repositorios o archivos institucionales digitales propios o compartidos y estar disponibles públicamente en un plazo no mayor a cinco (5) años del momento de su recolección, de acuerdo a las políticas establecidas por las instituciones, según el artículo 2º. Art. 6°- En caso que las producciones científico-tecnológicas y los datos primarios estuvieran protegidos por derechos de propiedad industrial y/o acuerdos previos con terceros, los autores deberán proporcionar y autorizar el acceso público a los metadatos de dichas obras intelectuales y/o datos primarios, comprometiéndose a proporcionar acceso a los documentos y datos primarios completos a partir del vencimiento del plazo de protección de los derechos de propiedad industrial o de la extinción de los acuerdos previos antes referidos.

desafío para universidades Mandatos (más que declaraciones y recomendaciones) que exijan el autoarchivo de resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos en el repositorio institucional,como requisito para que esa producción sea considerada para promociones, evaluaciones, financiamiento. modelo de compromiso del rector + mandato: Universidad Lieja (Bélgica) = 80% autoarchivado registro de mandatos roarmap.eprints.org

desafío para universidades Implementación de repositorios digitales institucionales Cuidar la calidad del acceso abierto Revisión por pares externos Licencias Interoperabilidad Indicadores para evaluación

desafío para universidades Cambiando la cultura y sistema de incentivos entre los científicos y académicos se puede fomentar un sistema de apertura y colaboración, para aprovechar todo el potencial que tiene el trabajo en red

Muchas gracias!!! Dominique Babini – CLACSO, Acceso Abierto al Conocimiento Universidad de Buenos Aires/IIGG-Proyecto Acceso Abierto http://biblioteca.clacso.edu.ar/accesoabierto/ dasbabini@gmail.com @dominiquebabini