Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
Sección cuatro: Negociación para la resolución de conflictos
Taller Resolución de Conflictos.
Transitando Por Caminos De Paz
La resolución de los conflictos
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN”
Como transitar el conflicto
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
La Mediación como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Mediación Un método adecuado de resolución de conflictos
GRUPO IV NEGOCIACION.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Manejo de conflictos intergrupales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
Alternativas de Resolución de Conflictos
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Practicando los Valores
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
Formación del Juicio Moral
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Curso de capacitación para Mediators
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
LA NEGOCIACIÓN EN ALGUNOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA TRANSACCIÓN: Una concesión que se hace al adversario, a fin de concluir.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Resolución de conflictos Diana Campos Cristian González.
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Resolución de Conflictos
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades Paulina Vélez G. Psicóloga Universidad CES Grupo de Investigación en Psicología, Salud, y Sociedad

CONTEXTO En Colombia, el 85% de la violencia se genera en la vida cotidiana. El 15% restante se produce a causa del conflicto armado. (Informe Nacional de Salud). La práctica nos demuestra cómo ante las desavenencias, a veces, es más difícil llegar a un acuerdo con un familiar, vecino o compañero de trabajo que con un extraño.

EL CONFLICTO Dos fuerzas que se oponen Es inherente a la vida cotidiana Tenemos intereses diferentes No puede ser calificado como positivo o negativo El criterio que permite valorarlo es la forma cómo éste se asuma para su resolución Agresión y Violencia

EL CONFLICTO El conflicto nace de: La subjetividad de la percepción: - Cada uno ve las cosas de manera distinta - Experiencias distintas nos llevan a interpretar una misma situación o hecho de manera diferente

EL CONFLICTO El conflicto también nace de: Información incompleta, fallas en la comunicación. Diferencias de caracteres Desproporción entre las necesidades de las personas y los satisfactores disponibles

FORMAS DE SOLUCIONAR CONFLICTOS Cuando el amor se va, nos volvemos a la justicia. Cuando la justicia se va, nos volvemos al poder. Cuando el poder se va, nos volvemos a la violencia. (Anderson, 1993) Violencia: acto intencional de hacer daño.

FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS PODER Deterioro en las relaciones ACUDIR A LA LEY ACUERDOS

Un adecuado manejo del conflicto promueve la comunicación y cambios positivos en las partes. Hay que comenzar a transformar una cultura de confrontación y violencia en un ambiente de diálogo y concertación.

NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS Negociación por principios o por intereses vs. Negociación por posiciones. Permite que la relación entre las partes permanezca buena o mejore Posibilita ver la negociación como una solución conjunta de un problema determinado. Mirar el problema, no “frente a frente”, sino “lado a lado”. “ Así como siempre hay conflicto, siempre está la posibilidad de negociar”

ELEMENTOS PROCESO DE NEGOCIACIÓN Las personas (percepciones, emociones y comunicación) Los intereses Las opciones Los criterios

LAS PERSONAS En las personas influyen tres variables: Las percepciones – “Lo que uno ve depende del ángulo de donde lo mire”(Murphy) Ej: Charla Alcoholismo Permítase conocer el punto de vista del otro, pregunte y aclare

LAS PERSONAS Las emociones: - Si las emociones no se conocen, no se podrán solucionar - Comprender las emociones del otro y reconocerlas como legítimas - No reaccionar a la emoción y continuar solicitando los argumentos necesarios para conducir la negociación. - Pedir disculpas

LAS PERSONAS La comunicación: - En las negociaciones es necesario primero entender y luego refutar - Si logramos demostrar a la otra parte que hemos entendido su punto de vista, será más fácil para ellos escuchar el nuestro. Saber preguntar Parafrasear Hablar de uno mismo

LOS INTERESES Son todo aquello que motiva a las partes a negociar Las partes asumen posiciones opuestas y detrás de ellas, se encuentran sus necesidades, inquietudes, deseos, esperanzas y temores; es decir, sus intereses. En posiciones opuestas pueden existir intereses comunes. Ej: Naranja

LOS INTERESES Aclarar cuales son nuestros propios intereses. Averigüe cuales son los reales intereses de la otra parte. Aumenta nuestra comprensión del problema y la generación de alternativas

TOMA DE DECISIONES Tener una óptica hacia adelante y no concentrarse en hablar del pasado y de los problemas que se dieron. Ante los problemas se debe ser duro, pero no se debe ser duro con las personas. Generar múltiples alternativas antes de decidir. Criterios equitativos, no igualitarios.

MEDIACIÓN Aparece un tercero, neutral, imparcial, quien cumple la comunicación cuando esta se ha roto, o posibilitar el surgimiento de esta cuando no ha sido posible que se de. El mediador pregunta, averigua, aclara percepciones e intereses Ideas escoger entre las alternativas compromiso y acuerdo (obligaciones: cómo cuándo y dónde)

CONSIDERACIONES FINALES Tenemos el compromiso de construir una convivencia pacífica a partir de la tolerancia y la negociación de conflictos. La tolerancia como la disposición para aceptar las diferencias y procurar canalizarlas de una manera constructiva y racional. Tolerar debe ser el principio del reconocimiento del otro

CONSIDERACIONES FINALES El manejo racional de los conflictos se facilita a partir de reglas de convivencia claras y comprensivas. Es importante construir mecanismos e instituciones sociales para gestionarlos pacíficamente. Una sana relación con los otros, respetando la autonomía, la diferencia y la libertad, juega un papel moderador entre las dificultades que enfrentamos a diario.

Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De conocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz. Estanislao Zuleta