Literatura China.

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Transcripción de la presentación:

Literatura China

Características: No es de las más antiguas. El idioma opone una barrera difícil de superar. Posee una antigua y vasta tradición escrita. El prestigio de las armas sobrepasa a las armas. Desconocen la poesía épica y la tragedia. La literatura antigua se dio bajo el contexto de una China cerrada al mundo exterior y a cualquier influencia que éste trajera consigo.

Su literatura tiende a ser más oficial y se clasifican en dinastías, sin embargo, esto no quita su espontaneidad y belleza. Los más antiguos poemas de China están contenidos en el Libro de los Cantos (Shi Jing)

De los autores más importantes de la antigua China: Confucio con sus Cuatro Libros y su discípulo Mencio, en cuyas obras se destila la nostalgia por las pasadas grandezas, y proponen la vuelta al poder real absoluto, de una dinastía justa y fuerte, y el establecimiento de una sociedad regida por la armonía entre el gobernante y gobernado, padre e hijo, marido y mujer, maestro y discípulo, y entre los amigos. Lao Tse, con el Taoteking, y su discípulo Zhuang Zi, mantienen teorías opuestas a las de Confucio. Proponen una vuelta a la naturaleza, un poder débil en el gobierno, y el abandono de la política y el gobierno para concentrase en la esencia de la propia naturaleza humana.

¿Quién fue Confucio? Confucio (551-479 a.C.) Su doctrina insiste en un culto a lo tradicional, cultivando las virtudes naturales, sobre todo las que custodian la familia. Reformó las costumbres y sus obras han sido el código religioso y moral de su país. Su obra más importante es el libro de los King.

ACTIVIDAD A CONTINUACIÓN VAS A LEER UN FRAGMENTO DE UNA OBRA DE CONFUCIO Y VAS A REALIZAR UNA SÍNTESIS.

La gran ciencia Confucio (Ta Hio o Ta Hsueh) (Fragmento) Confucio Los objetivos básicos de la Gran Ciencia o filosofía práctica consisten en el cultivo de la naturaleza racional que todo hombre recibe del Cielo, en la educación y renovación de los pueblos, y en la búsqueda del bien supremo o fin último al que debemos dirigir nuestras acciones para alcanzar la perfección. 2. Ante todo es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones, es necesario descubrir nuestro destino para poder tomar la firme determinación de dirigirnos hacia él. Una vez tomada esta determinación, nuestro espíritu se verá libre de toda vacilación e inquietud.

3. Todos los seres de la naturaleza tienen una causa y producen unos efectos; todas las acciones humanas se fundan en unos motivos y dan lugar a unas consecuencias. El conocimiento de las causas, y de los efectos de los motivos y de las consecuencias, constituye la raíz del método racional con el que se alcanza la perfección. 4. Los antiguos príncipes que pretendían educar y renovar a todos los pueblos se esforzaban primero en gobernar con rectitud sus propios reinos. Para gobernar rectamente sus reinos, se aplicaban ante todo a ordenar bien sus familias. Para ordenar bien sus familias, procuraban previamente corregirse a sí mismos. Para corregirse a sí mismos, ponían un especial cuidado en adornar su alma de todas las virtudes.