Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Advertisements

CONVERSATORIO 1 ¿Por qué necesitamos más mujeres emprendedoras en tecnología de alto impacto?
UN CAMINO PARA DEJAR EL DESEMPLEO Foro Participación Juvenil por la Gobernabilidad Universidad de Lambayeque. Dra. Rosa Chiape – Directora UNITERRA.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
CATALINA AYALA ARROYAVE
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
PROYECTO DE ENSEÑANZA DE PORTUGUÉS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Cajamarca Digital e Innovador
Plan Estatal de Desarrollo
Enseñar y aprender en Internet
Modelo de Naciones Unidas
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Escenario educacional del siglo XXI
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Nuevas tendencias en el empleo Qué significan para la educación?
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Crecimiento y Desarrollo Económico
CLOUD COMPUTING Christian Lizcano Luis Navas María Rojo Ignacio Moreno Carmelo Bentúe Álvaro Sibón.
Las nuevas tecnologías
Los Desafíos Mundiales
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
TECNOLOGIA DE LA EDUCACION BRECHA DIGITAL
Políticas de Juventud: hacia la Educación y el Trabajo.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Las nuevas tecnologías en la educación
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
Cesar Augusto pasaje Ramirez
CALIDAD DE VIDA EXPOSITORA: ANDREA M. JAIMES GONZALES.
Panorama de la educación 2016
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
TIC KAREN STEFFY SALDAÑA Código:
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Rigoberto Vieyra Molina
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Sociedad de la información y el conocimiento
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Sociedad para la Cooperación y Reducción de la Pobreza
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
QUE SON LAS TIC’S.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
NetAcad.com Cisco Networking Academy Creciente demanda de una mano de obra capacitada en TIC y redes.
7.1 millones de empleos se van a modificar y el 69% de los empresarios dicen que no tienen profesionales listos para la industria 4.0, por lo que los nuevos.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
MANUEL AREA MOREIRA.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Reescribiendo las reglas para la era digital
Erick Alejandro Rodríguez Piñón
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
¿Cuáles son las ocupaciones y habilidades emergentes en ALC?
El envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos

Hechos Las TIC proveen una gran oportunidad para la igualdad de género Las TIC están impactando a todas las personas infiltrando todos los aspectos de nuestra vida La alfabetización digital es, en la sociedad de la información, tan importante como leer y escribir Las TIC son necesarias para tener acceso a: Información y comunicación Educación Mercado laboral Servicios Públicos (salud, gobierno, emergencias, etc.) Las TIC son esenciales para lograr: Desarrollo económico y social Vida Independiente (personas con y sin discapacidad) Participación en la economía global Las TIC son un ecualizador de habilidades potencial, empoderando a las personas con discapacidad para alcanzar su potencial en sociedades incluyentes Las mujeres con acceso a las TIC y al conocimiento pueden utilizarlo para aprovechar una amplia gama de oportunidades para su empoderamiento económico y social

Las TIC están transformando el trabajo, desde el servicio de salud a la agricultura, educación hasta el arte y la moda. Tener habilidades digitales da una ventaja competitiva en básicamente TODOS los campos

Hechos Las TIC proveen nuevas oportunidades Habilidades digitales básicas - Aplicar a trabajos en línea - Servicios financieros - Nuevas habilidades técnica - Creación de perfil profesional en línea Habilidades digitales avanzadas - Codigo - Big data - Cyberseguridad - Internet de las cosas - Realidad virtual Habilidades transversales - Comunicación - Orientación al cliente - Trabajo en equipo Las 20 principales habilidades que se buscan en Linkedin están relacionadas con TIC El alfabetismo digital se ha convertido en un prerrequisito para oportunidades de empleo en todos los sectores.

Hechos La demanda por habilidades digitales - oportunidades de trabajo en aumento Se estima un déficit de 10 millones de profesionistas con habilidades tecnológicas a nivel mundial

Desafío o Oportunidad? Brecha de empleos con habilidades tecnológicas a nivel mundial

Desafío Las mujeres no están representadas en el sector de las TIC La penetración de Internet tiene tasas más altas entre los hombres que entre las mujeres a nivel mundial. A nivel mundial hay una brecha de género de 12% de acceso a internet entre hombre y mujeres (2016). Está tasa es de cerca de 31% en países menos desarrollados. En América está brecha es de 2%. Bajo porcentaje de mujeres estudiando carreras relacionadas con las TIC Por ejemplo en Estados Unidos solo 26% de los ingenieros con maestría son mujeres. Bajo porcentaje de mujeres trabajando en carreras relacionadas con las TIC 5.5% de los profesionistas en los países de la OCDE son especialistas en TIC versus 1.4% de las profesionistas mujeres.

Penetración de Internet Desafío Brecha de género en la mayoría de las regiones Penetración de Internet El porcentaje de mujeres utilizando internet es 12% menor al de los hombres. La menor brecha digital se reporta en América con un 2% en promedio

Desafío Mujeres y niñas no están en programas y carreras de TIC Para varias mujeres el acceso a las TIC sigue siendo un desafío porque: Factores culturales y educativos Roles de género Roles de de familia, maestros y grupos sociales Falta de información y conciencia Entre estudiantes, maestros y parientes Sobre las carreras y oportunidades que ofrecen las TIC Falta de acceso a las TIC y habilidades para beneficiarse de las oportunidades digitales Falta de internet / cobertura de teléfonos móviles (áreas remotas) Concepción de que las TIC son complicadas / falta de confianza Mala concepción sobre la TIC y su relación con otras carreras Percepción que una carrera en TIC es aburrida y no tiene relación con nuestra vida diaria Estereotipos sobre TIC en la cultura popular Hombres en TIC

Desafío Mujeres y niñas con discapacidad Las mujeres con discapacidad tienen el doble de posibilidades de vivir en condiciones de pobreza. Falta de accesible y asequibles TIC para personas con discapacidad Accesibilidad significa que las personas con discapacidad tienen acceso igualitario al espacio físico, transporte, incluyendo tecnologías de la información y la comunicación. Niñas con discapacidad son el grupo más discriminado en el acceso a la educación Se estima que 15 millones de niñas en edad de educación primaria no aprenderán a leer y escribir comparado con un estimado de 10 millones de niños. El porcentaje de niñas que no reciben educación es mayor que el de los hombre 23% comparado con 15% Mujeres con discapacidad en el ambiente laboral Reciben un menor salario por el mismo trabajo Acceso desigual a entrenamientos La tasa de mujeres con discapacidad es mayor que la de los hombre 22.1% de mujeres con discapacidad comparado con 14.4% de hombre

Solución Qué pueden hacer las escuelas? Concientizar a las niñas y a sus padres sobre la importancia de las habilidades en TICs así como las oportunidades en el sector. Incluir las TIC en otras carreras Estudios sociales Matemáticas Artes Musica Organizar actividades a lo largo del año Talleres Código para mujeres como actividad extra escolar Robótica y aplicaciones Evitar estereotipos Programas de mentorías de mujeres a niñas