POSMODERNIDAD E ITALIA

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Transcripción de la presentación:

POSMODERNIDAD E ITALIA Gianni Vattimo POSMODERNIDAD E ITALIA

BIOGRAFÍA Filósofo italiano. Nace en Turín en 1936, donde estudió y se gradúo en filosofía. Gianni Vattimo, un gran filósofo contemporáneo. Este nació en Italia durante un periodo de crisis generalizada en todos los ámbitos en Europa (la segunda guerra mundial), donde en Italia había una gran crisis económica y reinaba el fascismo (Mussolini). Vattimo critica, opina y evalúa al hombre de hoy (como se ve en “la posmodernidad”, “el fin de la modernidad”), además critica la relación Dios-Naturaleza-Hombre de hoy en día. Antiguo diputado al Parlamento Europeo (1999-2004). Autores que lo influenciaron: Nietzsche (NIHILISMO) Heidegger (SER-AQUÍ Y AHORA)

EL FIN DE LA MODERNIDA Se buscaba el idealismo como sociedad. Motivada por movimientos revolucionarios con la excusa del progreso, y del bienestar del ser humano. Lo que llevo a sistemas políticos totalitarios, bajo una ideología-política. Grandes Guerras Mundiales del s. XX. Italia, fascismo (1918-1839). Llega a su fin cuando ya no puede concebirse la historia(política/religión/filosofía) como algo unitario.

Posmodernidad “Pensamiento Débil” No hay una verdad absoluta. El sujeto de este pensamiento es débil porque no busca imponer su voz discursiva sino que negocia su propio punto de vista con los de los otros. Esto se produce gracias en gran parte a los medios de comunicación. En palabras de Vattimo ‘’En esta acentuación del carácter superfluo de los valores últimos, está la raíz del nihilismo consumado’. ‘Contemporáneo’ o ‘posmoderno’ es el que piensa el mundo como simultáneo, no como sucesivo”

Vattimo y la Política No cree en los totalitarismos que intentan fundar la política sobre la verdad. Sería incompatible con las sociedades abiertas. Critica el cientificismo en la economía: “En la economía, por ejemplo. Lo que está pasando en Italia, en Europa, se basa en una concepción de la ciencia económica bastante autoritaria. Se prescinde de los políticos porque tienen ideas diferentes y se deja a los técnicos, que se supone que son neutrales. Pero esa pretensión de neutralidad es una defensa del poder establecido.”

“En Italia se da una gran anomalía “En Italia se da una gran anomalía. El gobierno no está formado por políticos electos sino por técnicos llamados por el presidente de la República para salvar la economía. De momento no la están salvando. Esta pretensión de neutralidad es muy peligrosa. Las decisiones son dictadas por un saber que no es objetivo. Los economistas han cometido muchos errores. Tienen tendencia a salvar el orden establecido a cualquier precio. Ahí está el apoyo del gobierno a los bancos. No es seguro que la salud de los bancos sea lo mismo que la salud de los ciudadanos. Esto perjudica sobre todo a los débiles. De ahí que insista en que la alternativa se da en los márgenes de la sociedad, los débiles. El pensamiento débil es un pensamiento de los débiles.”

 ”Caminamos, por lo menos en Italia, hacia una cancelación de los conflictos políticos. Quizá para resolver problemas concretos, como la basura en Nápoles, sea más eficaz que sólo existan dos grandes partidos. Pero, ¿hasta dónde puede llevarnos esa vocación pragmática? Hasta la neutralización de la política. Y eso es negativo. El conflicto es esencial para la democracia.” El habla de un comunismo débil o comunismo hermenéutico no quizá como la solución absoluta sino como defensa frente al sistema político-económico actual.

CONCLUSIÓN Hay intelectuales que nos dicen que vivimos en la posmodernidad, pero todavía se pueden ver los principios de la modernidad en el s. XXI. Pero siempre bajo un sentimiento de incredulidad ante todo. Y con respecto a Vattimo mi opinión es que defiende ese comunismo-débil por el hecho de que Italia es un país gobernado por un bi-partidismo y frente a esa realidad tiene que elegir lo que cree que es mejor, porque ya no existen verdades absolutas.