Encuentro formativo Región Litoral Rosario 2016

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Transcripción de la presentación:

Encuentro formativo Región Litoral Rosario 2016 Introducción general a los Evangelios

euaggelion eu + aggelo bien/bueno anuncio/comunicación/mensaje/noticia "El autor de este nombre, Cristo, fue mandado ejecutar con el último suplicio por el procurador Poncio Pilato durante el Imperio de Tiberio. Reprimida, por de pronto, la perniciosa superstición cristiana, irrumpió de nuevo no sólo por Judea, origen de este mal, sino por la ciudad de Roma misma, a donde confluye y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por dondequiera" (Annales XV,64). Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Tres tipos de uso de euaggelio: Uso profano: tres textos para cotejar. Uso en la Biblia griega de los LXX: 20 veces el verbo y 6 el sustantivo. Is 40,9-11; 52,7; 61,1 Uso cristiano. Tres momentos: Jesús anuncia el Evangelio. Los discípulos anuncian el Evangelio. Los evangelistas escriben los Evangelios. Dos textos para cotejar. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

"Pompeyo se encontraba cerca de Petra "Pompeyo se encontraba cerca de Petra. Estaba practicando la equitación cerca del campamento cuando le llegaron a caballo unos mensajeros procedentes del Ponto, trayendo buenas noticias (euaggelia), como se podía conocer con sólo ver las puntas de sus lanzas coronadas de laureles...". (Plutarco, Vidas Pompeyo 41,4) "Al tener la noticia de la huída de César, algunos partidarios de Pompeyo se embarcaron espontáneamente para Lesbos, adonde Pompeyo había enviado a su mujer, deseosos de anunciar a Cornelia, la buena noticia (euaggelion) de que la guerra había terminado" (Plutarco, Vidas Pompeyo 42,3) Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

"Cada uno puede considerar con razón este acontecimiento como el origen de su vida y de su existencia; como el tiempo a partir del cual nadie puede lamentar haber nacido... La providencia ha promovido y adornado maravillosamente la vida humana dándonos a Augusto... para hacerlo el bienhechor de los hombres, nuestro salvador, tanto para nosotros como para los que vengan después de nosotros... El día del nacimiento del dios [es decir de Augusto] ha sido para el mundo el comienzo de buenas noticias (euaggelia), recibidas gracias a él...“ (Inscripción de Priene en Asia Menor) Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

(San Justino, Primera Apología 56,3) "Los Apóstoles, en sus memorias, que se llaman evangelios, nos dicen que Jesús les hizo estas recomendaciones..." (San Justino, Primera Apología 56,3) "El Dueño de todas las cosas dio a sus apóstoles el poder de predicar el evangelio... Primero predicaron este evangelio, luego por voluntad divina, nos lo transmiten por escrito, para que sea base y columna de nuestra fe... [...] La firmeza de los evangelios es tan grande que los mismos herejes les rinden homenaje... (San Justino, Adversus Haereses III 1,1 y 11,7) Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Etapas en la composición de los evangelios escritos Sancta Mater Ecclesia nº 2 de la PCB I – Ministerio público de Jesús. II – La tradición se reinterpreta a la luz de la Pascua III – Redacción de Marcos y los otros tres. Seleccionar datos de la tradición oral y escrita. Realizar síntesis. Adaptar la tradición recibida a las situaciones de las diversas iglesias. Conservar el estilo de proclamación. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Origen apostólico de los Evangelios DV 18. Nadie ignora que entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador. La Iglesia siempre y en todas partes ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos mismos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, como fundamento de la fe, es decir, el Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Carácter histórico de los Evangelios DV 19a. La santa Madre Iglesia firme y constantemente ha mantenido y mantiene que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, transmiten fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo (cf. Hech., 1,1-2). Los Apóstoles ciertamente después de la ascensión del Señor predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y hecho, con aquel mayor conocimiento de que ellos gozaban, ilustrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

DV 19b. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o desarrollándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo, en fin, la forma de anuncio, de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para que conozcamos "la verdad" de las palabras que nos enseñan (cf. Lc., 1,2-4). Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Hipótesis de las dos fuentes L M Mc “Q” Lc Mt Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Tradición Mt Mc Lc 330 230 178 100 53 500 1068 661 1160 Triple Doble Simple Mt Simple Mc 53 Simple Lc 500 Totales 1068 661 1160 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Etapa Mt Mc Lc 1. Preparación del ministerio 3,1-4,11 1,1-13 3,1-4,13 2. Ministerio en Galilea 4,12-18,35 1,14-9,50 4,19-9,50 3. Viaje a Jerusalén 19,1-20,34 10,1-56 9,51-18,43 4. Pasión y resurrección 21-28 11-16 19-24 Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

Motivos más específicos para componer el Evangelio  Podemos suponer e inferir dos motivos fundamentales... Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

1. Ante el peligro de convertir el cristianismo en una gnosis sin relación con la historia concreta de Jesús de Nazaret. Movimientos “pregnósticos” heterodoxos por abuso de interpretación de la teología paulina que se centra en Jesús resucitado y deja poco espacio para las tradiciones históricas sobre Jesús. Ante este peligro se explica el éxito del lenguaje catequético e histórico-narrativo centrado en una persona histórica, Jesús, que vivió una auténtica historia humana: murió, resucitó y es maestro permanente de la comunidad. Marcos recuerda el pasado de un modo sugerente para que sirva para solucionar los problemas del presente. Presenta así el cristianismo como una forma concreta de vivir la historia presente, enraizada en la existencia histórica concreta de Jesús de Nazaret. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

2. Ante determinados hechos ocurridos luego del año 60 La persecución de Nerón, la muerte de los grandes fundadores, la rebelión judía de los años 66-70 que supuso la dispersión de las comunidades cristianas palestinenses. Estos hechos amenazaban la continuidad de la tradición oral sobre Jesús; se iba debilitando y se corría el riesgo de perderse. Suponemos que Marcos decide entonces poner por escrito, utilizando algunas fuentes escritas y tal vez orales preexistentes, elementos de la tradición apostólica fundante. Pbro. Lic. Gabriel Mestre - Mar del Plata –Argentina

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