Sören Gigler Banco Mundial 5 de Octubre de 2006

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Transcripción de la presentación:

Sören Gigler Banco Mundial b.gigler@worldbank.org 5 de Octubre de 2006 Las TICs para el Desarrollo Indígena en América Latina: Oportunidades y Desafíos Sören Gigler Banco Mundial b.gigler@worldbank.org 5 de Octubre de 2006

Aspectos críticos de proyectos TICs exitosos Identifican las necesidades de información y comunicación durante la fase inicial Se basan en la estructura social existente Integran al liderazgo indígena Utilizan contenido local y relevante Facilitan talleres de capacitación en TICs Impulsan un proceso de apropriación local de las TICs Impulsan un cambio institucional (más transparencia) Se enfocan en la sostenibilidad financiera y social Usan las TICs—como instrumentos—y no como meta

Desafíos ¿Cómo se puede hacer llegar las TICs a las comunidades indigenas (exclusión social- brecha digital)? ¿Cómo pueden las TICs apoyar las prioridades de desarrollo de las comunidades? ¿Cuál es la relación entre proveer servicios de TICs y la mejoría de vida de las comunidades? ¿Cómo pueden las TICs mejorar la provisión de servicios en educación, salud, etc.? Existe una falta de contenido local relevante Idioma—la mayoría de la información está en inglés Las TICs se manejan afuera de las organizaciónes y comunidades indígenas (páginas webs)

Estudio de Caso: UNUMA, Venezuela UNUMA- Proyecto de Educación Bilingüe e inter-cultural proyecto gestionado por un ONG local con alto nivel de acompañamiento proyecto integrado a la estructura social de la comunidad—líderes indígenas llevaron a cabo un proceso profundo de consultación y concertación con todos los miembros de la comunidad, incluyendo mújeres y niños proceso dinámico de apropriación cultural de las TICs las TICs fueron totalmente incorporadas al proyecto de educación (TICs como herramientas y no como meta) entre la juventud hubo una acogida muy especial hacia las TICs—varios jóvenes pudieron encontrar trabajo como resultado de su nuevo conocimiento de TICs y 6 fueron aceptados a universidades en Caracas en la facultad de sistemas y computación

Internet en la Amazonía Peruana: Estudio de Caso situación socio-política muy compleja—comunidades Ashaninka relativamente desintegradas falta de una evaluación inicial de las necesidades de información y comunicación de las comunidades—proyecto sobrepasó las estructuras organizacionales existentes (AIDESEP) alto nivel de entusiasmo inicial por parte de un líder, no representante de la mayoría—ningún proceso de consultación bajo nivel de acompañamiento por parte del donante internacional altas expectativas en cuanto a las TICs—entrar al mercado, pero muy baja demanda para frutas y artesanías RESULTADOS: tecnología fue sub-utilizada (equipo video-conferencia) el proyecto empeoró las tensiones existentes en la comunidad la comunidad rescató el proyecto, pero le dió un diferente enfoque

Estudio de Caso: Infocentros, Venezuela Infocentros-Proyecto de Puntos de Información Comunales proyecto gubernametal que accedió conexión a TICs en 234 comunidades poco acompañamiento por parte del gobierno central enfoque en la provisión de infraestructura falta de capacitación en las TICs falta de contenidos locales Visión centralista de las TICs

Programa de Formación de Líderes Indígenas Andinos Programa de capacitación regional del Fondo Indígena financiado por el Banco Mundial en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela 4 Componentes: a) Desarrollo con Identidad b) Derechos Indígenas c) Gobernabilidad d) TICs para el Desarrollo Educación a larga distancia con talleres presenciales y videoconferencias Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre líderes indígenas Expansión de la participación de representantes indígenas (300 personas) Se desarrollo un curriculum común con profesionales indigenas Diálogo directo con expertos internacionales (BM, BID,OIT) Todo el contenido del programa acessible en el Internet: www.fondoindigena.org

Portal Pueblos Indígenas

Lecciones Aprendidas El contexto cultural y social son esenciales—crítico llevar a cabo una evaluación inicial de información y comunicación Las TICs son herramientas—cuyo implica una flexibilidad en alcanzar diferentes objetivos (educación, salud, etc.)—es decir no son la meta en sí Las comunidades tienen que apropiarce de estas herramientas y de esta manera controlar su uso El acompañamiento por parte de una organización con larga experiencia local es muy importante Capacitación en las TICs es esencial Incorporación del conocimiento local Generación de contenido local y relevante

Lecciones Aprendidas (cont.) Liderazgo de las autoridades y juventud indígena necesario El enfoque de las TICs para el desarrollo es un desafío—mucho (ab)uso de estas para entretenimiento Combinación de tecnologías tradicionales y modernas (radio e Internet) Equilibrio entre la sostenibilidad financiera vs. social Fomentar las estructuras sociales internas—entendimiento y respeto hacia los procesos de consultación y concertación Ampliar la escala del impacto mas allá de la comunidad local

Conclusiones Mucho entusiasmo acerca de las TICs—¿como podemos usar a las TICs para cubrir las necesidades básicas? (salud, alimentación) Como se puede usar las TICs para mejorar la productividad ó directamente como fuente de ingreso? Las TICs no cambian la inequidad estructural—por ejemplo el mercado ¿Cuál es el costo de la exclusión digital dentro de los países mismos? ¿Cómo se pueden entornear las TICs en las necesidades y realidades locales? (Demanda <=> Enfasis en conectividad)

Oportunidades La juventud indígena se abre nuevas oportunidades con las TICs por medio de las cuales pueden disminuir la brecha digital Las TICs como instrumento para el desarrollo humano (educación, salud) Las TICs pueden brindar nuevas oportunidades económicas (fuente de ingresos) La democratización de la información—las TICs pueden llegar a mejorar el intercambio de información entre organizaciones indígenas Un instrumento horizontal- se pueden promover nuevas alianzas con redes indigenas

Oportunidades Comunicación directa con ONGs y donantes internacionales Intercambio de experiencias y lecciones aprendiadas entre diferentes comunidades indígenas Instrumento para promover los derechos indígenas a nivel nacional, regional e internacional (Chiapas) Cambio institucional—promover una cultura de comunicación y transparencia