Protozoos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INMUNOLOGÍA, SISTEMA INMUNE E INMUNIDAD
Advertisements

Homeostasis II Sistema Inmune.
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA INMUNOLOGIA
Curso de Epidemiología (código 200 – 523)
LA RESPUESTA INMUNITARIA
LA RESPUESTA INMUNITARIA
DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica.
Tema 8 : La salud y la enfermedad.
Enfermedades Transmisibles
INMUNOLOGIA.
CONTRIBUYEN A LA INMUNIDAD INESPECÍFICA Y NATURAL
PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (P.A.I.)
Microbios y enfermedades
A tu salud Salud y enfermedad.
Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos.
UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA SALUD
Sistema Inmunológico Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
Vasos linfáticos: Recogen el líquido intersticial que se forma en los diferentes tejidos del cuerpo. Los vasos linfáticos comienzan como capilares que.
Barreras de defensa del organismo y tipos de inmunidad:
SISTEMA INMUNE.
LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES
TEMA XIV INMUNOLOGÍA.
Realmente ¿crees que en algún momento de tu vida has estado a solas completamente?
DEFENSAS CONTRA LAS ENFERMEDADES
EL SER HUMANO Y LA SALUD.
Sistema Inmunológico.
LA RESPUESTA INMUNITARIA
Sistema Inmune: Conceptos generales
Unidad 3: Salud y enfermedad
INMUNOLOGÍA.
SISTEMA INMUNOLÓGICO Libre de………..
LA SALUD LA ENFERMEDAD La SALUD y la ENFERMEDAD. ¿Qué son?
Las defensas del organismo frente a la infección
Vivir más y mejor: Salud y enfermedad
FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA TEMA 10. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo.
Tema 5 Vivir más, vivir mejor.
Defensa contra una Enfermedad: La Respuestra Inmunitaria
6.3 Defensa contra las enfermedades infecciosas
DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN
Karmelo Ikastetxea © Prof. Marian Sola 4DBH 1 SALUD Y ENFERMEDAD TEMA 11.
En siglo 18 el medico rural ingles edward jenner investigo las hermosas ordeñadoras….
SISTEMA INMUNOLÓGICO Prof. Juan Pagán..
Sistema de defensa del organismo
Las defensas naturales del organismo humano
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA
CONCEPTOS DE INMUNOLOGIA
Sistema Inmune: Conceptos Generales
LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se.
DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
INMUNIDAD.
Sistema inmunológico Jhonathan smith 9-2.
SISTEMA INMUNE.
Las plagas del siglo XXI
Cadena Epidemiologica
INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA
Inmunodeficiencias Primarias
EL VIRUS DEL VIH El término “síndrome de inmunodeficiencia
FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA 1
DEFENSA CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Juan Camilo Popa Navarro
Homeostasis II Sistema Inmune.
Inmunidad.
OBSERVA
Tema 19. Inmunología La defensa del organismo frente a las infecciones
Salud Publica Enfermedades Transmisibles Dra. Esperanza Salazar Díaz
TEMA 2 SALUD Y ENFERMEDAD III.
Respuesta Inmune Florencia Ciucci.
SABES QUE ES INMUNOLOGIA?
Transcripción de la presentación:

Protozoos

Trypanosoma gambiensis Organismos unicelulares eucarióticos, que carecen de pared celular y en general son móviles. Trypanosoma gambiensis Ameba Protozoo capturando a una bacteria Paramecio

Priones Partículas infecciosas de naturaleza proteica. Son proteínas con una configuración diferente a las originales. Provocan enfermedades neurodegenerativas letales (encefalopatia espongiforme transmisible) Existen proteínas priones celulares que forman parte de las membranas celulares del SNC y del tejido linfoide. Los priones infectivos modifican la estructura normal de esta proteína, poniendo en marcha un proceso de destrucción neuronal

Metazoos Son animales. En este grupo encontramos: Lombrices intestinales Tenias Triquinosis Pediculosis Sarna Ladillas

Esta virulencia depende de dos factores: La facultad que poseen los agentes infecciosos para causar trastornos en el organismo se denomina virulencia. Esta virulencia depende de dos factores: Capacidad tóxica (producción de toxinas) Capacidad de invasión (colonizar y destruir células)

Hay algunas enfermedades infecciosas que son contagiosas. El contagio es la transmisión de la enfermedad de una persona enferma a una sana. Las vías de transmisión son: Transmisión directa: pasa la enfermedad del individuo enfermo a otro sano por contacto directo. Transmisión indirecta: infecta a individuos sanos a través de una serie de vectores, como son insectos, agua, alimentos.

CONTAGIO O TRANSMISIÓN DIRECTA Por vía sexual Por la placenta Por heridas y quemaduras en la piel A través del aire TRANSMISIÓN INDIRECTA A través de los animales A través de la sangre Por los alimentos y el agua

Vías de entrada de los agentes infecciosos. Vía cutánea: a través de heridas en la piel. Vía respiratoria: a través del aire, por deficiencias en las mucosas. La vitamina C protege a las mucosas. Vía digestiva: acceden los agentes patógenos a través del agua o alimentos. Vía genitourinaria: a través del contacto sexual

Barreras del organismo ante una infección. El organismo posee una serie de barreras o defensas para evitar la entrada de agentes infecciosos y por tanto del desarrollo de la infección.

Primera barrera o primera línea defensiva. Barreras físicas Son las primeras en actuar y evitan la entrada de agentes infecciosos. Piel, mucosas Lágrimas, saliva, moco (lisozima), cerumen del oído, ácido del estómago. Cilios presentes en las vías respiratorias. Bacterias simbiontes (Escherichia coli) Cuando por alguna causa, estas barreras son discontinuas o se han superado (ya que no son infranqueables), se produce la entrada de los agentes infecciosos en el organismo y se produce una infección.

Segunda línea defensiva: defensas inespecíficas Se pone en marcha cuando se ha producido la entrada de agentes infecciosos en el organismo. Las defensas inespecíficas actúan de forma indiscriminada ante cualquier antígeno o sustancia extraña. Las defensas inespecíficas son dos: Fagocitos Inflamación o respuesta inflamatoria

Fagocitos Son un tipo de glóbulo blanco o leucocito que se encuentran en la sangre y otros tejidos. Su función en englobar y destruir sustancias extrañas al organismo.

Inflamación o respuesta inflamatoria Defensas inespecíficas. Se produce en la zona afectada un enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura, aumento de tamaño. Se produce porque las células afectadas liberan sustancias que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando la permeabilidad.

LA RESPUESTA INFLAMATORIA Inflamación Agentes patógenos Herida Macrófagos Macrófagos Histamina El tejido infectado libera un mediador químico, la histamina, que indica la presencia de agentes patógenos. La histamina provoca la dilatación y permeabilidad de los capilares y los macrófagos salen de estos capilares. Los macrófagos destruyen los agentes patógenos. Las células muertas forman el pus.

Tercera línea: el sistema inmunitario Cuando los agentes infecciosos logran superar todas las anteriores barreras, se produce una infección generalizada. No obstante el organismo cuenta con otra línea defensiva específica que es la respuesta inmune. Esta defensa específica esta formada por los linfocitos, que son un tipo de glóbulos bancos o leucocitos que producen anticuerpos (proteínas específicas para cada agente infeccioso, que provocan su anulación y destrucción).

Pasos de la respuesta inmunitaria Un antígeno o agente patógeno es interceptado y englobado por un fagocito. El fagocito transporta componentes del agente patógeno y los presenta a diversos linfocitos hasta encontrar uno con una afinidad por el antígeno. Una vez encontrado, el linfocito comienza a dividirse y genera gran cantidad de linfocitos iguales, que tienen la capacidad de producir anticuerpos iguales y para destruir al antígeno.

Una vez superada la infección, quedan los denominados linfocitos B de memoria o memoria inmunitaria, que son específicos para luchar contra el antígeno concreto. De esta forma si el organismo se encuentra de nuevo con este agente infeccioso, se produce una respuesta rápida, de forma que se elimina el antígeno antes de que se manifiesten los síntomas

Prevención de las enfermedades infecciosas. Hábitos y estilos de vida saludables

Practicar deporte y actividades al aire libre. Llevar una dieta regular y equilibrada. Evitar las sustancias tóxicas. Cepillarse los dientes después de las comidas. Seguir un horario regular de descanso y sueño. El aseo personal diario.

Acceso a la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. Medidas de higiene colectivas Acceso a la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. El control sanitario de animales domésticos y otros animales. Control sanitario de los alimentos, el agua y el aire. La gestión y control de los residuos y depuración de las aguas.

Prevención y curación de enfermedades infecciosas Vacunas Sueros Antibióticos

Vacunas Las vacunas son un método preventivo, ya que se utiliza para generar inmunidad. Consisten en inocular a un individuo sano los agentes infecciosos (antígenos), atenuados o muertos (han eliminado su capacidad infectiva) para que el cuerpo desarrolle anticuerpos ante la enfermedad. De esta manera se generan linfocitos de memoria. Así cuando el individuo está en contacto con el antígeno causante de una enfermedad, el cuerpo reacciona y no la desarrolla, ya que neutraliza y destruye los agentes infecciosos.

Sueros La sueroterapia consiste en introducir en un organismo anticuerpos contra un agente infeccioso concreto. Los sueros son preparados artificiales, que se suministran cuando el organismo afectado requiere de forma rápida un determinado tipo de anticuerpos La inmunidad que se adquiere con los sueros dura poco tiempo y se pierde cuando los anticuerpos desaparecen del organismo. Rabia, sueros antiofídicos

Antibióticos Descubiertos por Alexander Felming Son sustancias antibacterianas (destruyen bacterias) Solo han de tomarse bajo prescripción médica, ya que su uso indiscriminado provoca dos efectos prejudiciales. Resistencia de las bacterias al antibiótico, siendo por tanto más difíciles de eliminar. Eliminan tanto las bacterias patógenas como las beneficiosas (presentes en nuestro cuerpo de forma natural).

RECOMENDACIONES DE USO DE MEDICAMENTOS Tomarlos solo por prescripción facultativa. Desconfiar de los recomendados por otra persona. Conocer las alergias a los medicamentos, desde la infancia. Evitar acumularlos en casa y no dejarlos al alcance de los niños. Administrarlos tal y como han sido prescritos por el médico.

Antígeno: sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica cuando se introduce en los tejidos de un animal Anticuerpo:proteína producida por la presencia de un antígeno concreto. También llamadas inmunoglobulinas.

Enfermedad esporádica: se da solo ocasionalmente. Enfermedad endémica: se encuentra en una región determinada. (malaria) Epidemia: enfermedad que afecta a gran número de personas a la vez. Afecta a zonas geográficas grandes. (gripe) Pandemia: enfermedad que afecta a varios continentes. (SIDA) Enfermedad nueva: enfermedades de reciente aparición. Superan la barrera de las especies. (encefalopatías) Enfermedad emergente: tienen mayor incidencia debido a las nuevas condiciones de vida. (infecciones hospitalarias) Enfermedad reemergente:enfermedad que se creía controlada y vuelve a resugir. (tuberculosis)