La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA INMUNE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA INMUNE."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INMUNE

2 SISTEMA INMUNE Inmunidad; (latina inmunitas) exención de obligaciones civiles o legales de senadores romanos. Protección frente a la enfermedad infecciosa. Sistema inmunitario; las células y moléculas responsables de la inmunidad. Respuesta inmunitaria; la respuesta global y coordinada tras la introducción de sustancias extrañas. Inmunológia; el estudio de la inmunidad y de los acontecimientos celulares y moleculares una vez que el organismo entra en contacto con el microorganismo y otras macromoléculas extrañas.

3 SISTEMA INMUNE Mecanismos: Inmunidad innata (natural o nativa).
Inmunidad adaptativa (especifica o adquirida)

4 SISTEMA INMUNE MECANISMOS DE PROTECCION
Inmunidad innata (natural o nativa) Reconoce un grupo de patrones moleculares comunes a un grupo o familia entera de patógenos. Primera línea de defensa contra los microorganismos. Condiciona el tipo de respuesta inmunitaria especifica que con posterioridad se va a desarrollar. Combate la infección desde el mismo momento de su inicio y durante sus primeras fases con gran eficacia (0 – 5 dias). Muy eficaz no puede protegernos de todas las infecciones.

5 SISTEMA INMUNE MECANISMOS DE PROTECCION
Inmunidad adaptativa (especifica o adquirida). Permite reconocer patógenos con los que nunca ha entrado en contacto e incluso que ni siquiera existen. Características: Especialización; responde de forma singular a distintos tipos de microorganismos. Capacidad para recordar (base de la memoria inmunológica) El periodo de proliferación requiere al menos una semana.

6 SISTEMA INMUNE TEJIDOS, CELULAS Y MOLECULAS QUE INTERVIENEN EN LA RESPUESTA INMUNE.

7 SITEMA INMUNE CARACTERISTICAS DE LA INMUNIDAD INNATA Y ESPECIFICA.

8 SISTEMA INMUNE COLABORACION Y ESPECIALIZACION EN EL SISTEMA INMUNE PARA LA ELIMINACION DE PATOGENOS
Los mecanismos forman un sistema integrado de defensa en el que existe cooperación funcional de numerosas células y moléculas. La inmunidad especifica estimula los mecanismos protectores de la inmunidad innata y mejora la capacidad para eliminar antigenos. Para poder eliminar algunos patógenos es necesaria la participación integrada de todos los componentes del sistema inmune.

9 SISTEMA INMUNE Tipos de inmunidad especifica:
Inmunidad activa; tras la exposición de un individuo a un antigeno extraño (microorganismo entero o parte de el o de un producto modificado de este). Inmunidad pasiva; transfiriendo a un individuo células o suero de un individuo previamente inmunizado. Método rápido para trasmitir rápidamente resistencia sin tener que esperar una respuesta inmune activa (embarazo, inmunoglobulinas, plasma humano, antisueros animales)

10 SISTEMA INMUNE TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA ESPECIFICA (SELECCIÓN CLONAL DE LOS LINFOCITOS B Y T)
Inmunidad humoral: moléculas de la sangre que son las responsables de reconocer y eliminar a los antigenos; anticuerpos; (microorganismos extracelulares y sus toxinas). Inmunidad mediada por células (inmunidad celular); participan células llamadas linfocitos T; (microorganismos intracelulares, virus o bacterias; proliferando dentro de células del huésped o fagocitos).

11 SISTEMA INMUNE CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA RESPUESTA INMUNE ESPECIFICA
Especificidad; determinantes antigénicos o epitopos Diversidad; repertorio de linfocitos. Memoria inmunológica; respuestas inmunitarias secundarias rápidas, duraderas ,cuantitativamente diferentes. Especialización; respuesta diferente ante diferentes microorganismos. Autolimitación: función breve, diferenciarse,morir regulación por retroalimentación. Discriminación ante lo propio y lo no propio; la falta de respuesta a lo propio; tolerancia (autotolerancia).

12 SISTEMA INMUNE FASES DE LA RESPUESTA INMULOGICA
Fase de reconocimiento Fase de activación Fase efectora

13 SISTEMA INMUNE FASES DE LA RESPUESTA INMULOGICA
FASE DE RECONOCIMIENTO: Consiste en la unión de antigenos extraños a receptores específicos de los linfocitos maduros y se produce en los órganos linfoides secundarios (BCR O TCR).

14 SISTEMA INMUNE FASES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA
FASE DE ACTIVACION; Es la secuencia de acontecimientos inducidos en los linfocitos como consecuencia del reconocimiento de un antigeno especifico: Proliferan: clones específicos de linfocitos y la amplificación de la respuesta protectora Se diferencian en: Células efectoras: eliminan el antigeno Células de memoria: que recuerdan para responder a un nuevo antigeno Linfocito estimulado muere y se pierde

15 SISTEMA INMUNE FASES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA
Fase efectora: Los linfocitos que han sido activados por los antigenos desarrollan las funciones que conducen a la eliminación de estos. Células efectoras: linfocitos B; células plasmáticas linfocitos T; cooperadores. citolíticos. Adaptadores: poner en contacto a los patógenos con diversos y universales mecanismos destructores (funciones en ausencia de linfocitos).

16 SISTEMA INMUNE SELECCIÓN CLONAL
Cada individuo posee numerosos clones de linfocitos, cada uno procedente de un solo precursor y capas de reconocer y responder frente a un determinante antigénico definido. El antigeno selecciona un clon especifico preexistente y lo activa provocando su proliferación y diferenciación en células efectoras y memoria.


Descargar ppt "SISTEMA INMUNE."

Presentaciones similares


Anuncios Google