DEPRESIÓN Y FARMACODEPEDENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social.
Advertisements

DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO.
Carmen Mira y Belén Lobera
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Prevención y Tratamiento en drogodependencia I
¿Qué son? Las drogas son sustancias toxicas, que producen dependencia y generan tolerancia. Son todas las que introducidas en el organismo pueden alterar.
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
lAS DROGAS EN LA SOCIEDAD
Universidad Autónoma de Zacatecas
EL EXTASIS.
TEMA 2 EPIDEMIOLOGIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS.
LAS ADICCIONES.
Las drogas y la Marihuana A largo plazo ó crónicos
Las Drogas.
EL Fenómeno de la Adicción M Ó D U L O 1 D r
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Trastornos disociativos
Daniela Londoño Figueredo.
Sustancias Psicoactivas
DROGADICCIÓN Elaborado por: Ana carolina Monteiro Tizoni
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.
Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos
LA DROGADICCION Manuel Cruz
La drogadicción y sus causas
Usar drogas afecta la salud
Yeirly Vanessa Orrego.  es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama.
TRANSTORNO BIPOLAR.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
LAS DROGAS Agustín Poquet Sáez.
Alucinógenos Definición: son sustancias naturales os sintéticas que en general no producen dependencia, pero su uso se asocia al consumo de otras sustancias.
LAS DROGAS Rocío Murga Pérez.
Drogas Ilegales: Opio Extraído de la amapola es empleado como analgésico y sedante así como por el efecto euforizante y de intensa embriaguez que provoca.
CONSUMO DE ANFETAMINAS
Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana.
ADICCIONES. DROGAS. DESINTOXICACIÓN.
Protegiendo mi Proyecto de vida
Colegio de Bachilleres N°- 03 Iztacalco Materia: T.I.C. Equipo:
ALCOHOLISMO fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo.
Luisa Cardona Natalia naranjo
DROGAS.
DROGAS PSICOACTIVAS JURLEY DAYANA RODRIGUEZ BUITRAGO CURSO: 803
DROGAS.
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
Un problema que esta acabando con los jovenes
La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas.
Drogas Jonathan Haviv, Muaz Billoo, Aaron Bukalan, George Garcia, Matthew Fernandes.
La drogadicción Yuliana Soto Iván Arroyave.
Trastornos del estado de ánimo
¿QUE SON LAS DROGAS? Conforme a la Organización Mundial de la Salud, OMS, “droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de.
USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN VIH
Angelica Julieth Narvaez Sanchez Semestre VC Programa de Formación Complementaria 2015.
El MAL DEL CONSUMO DE DROGAS…
DROGAS Y NEUROTRANSMISORES
Jennifer Diaz. Liliana Dominguez. Joceline Lozada. *ADICCIONES*
Drogas.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
Que son las adicciones La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo.
LAS ADICCIONES... UN DESAFÍO SOCIAL. INTRODUCCIÓN Aunque la adolescencia es la etapa vital con menor tasa de mortalidad, sin embargo es afectada por muchos.
Ruth N Arce JUST INTRODUCCION  Drogas  Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o.
Stefanny Rosales Pardo y Angelica Rozo Rodriguez.
PRESENTA: L.E.B. NORMA GUADALUPE NIETO HERRERA. Hoy día es un privilegio entre las nuevas generaciones lograr vivir con salud, paz y felicidad. Rosa Mc.
ÍNDICE 1. ¿Qué son las drogas? ¿Quién las inventó? 2. Tipos de drogas.
Transcripción de la presentación:

DEPRESIÓN Y FARMACODEPEDENCIA Dr. José Antonio Galindo Morales

EL CONSUMO DE DROGAS: DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO Desde fines del siglo XIX cuando el consumo de opiáceos y cocaína, procedentes de Europa, se propagó en América. El uso de opiáceos aumentó a mediados del siglo XIX con la aparición del tráfico de opio con China, el advenimiento de la aguja hipodérmica, y el uso liberal de opiáceos por los médicos durante la Guerra Civil norteamericana. La heroína, un narcótico semisintético derivado de la morfina, fue sintetizada por primera vez en 1874 y se la empezó a ofrecer como remedio médico para la tos y dolores del pecho cerca de 1900. Los antecedentes del uso de la hoja de coca para propósitos medicinales datan por lo menos de mediados del siglo XIX cuando, a fines de la década de 1850, químicos europeos derivaron de ella la cocaína. Entre 1870 y 1920, se propagó el uso y abuso de los opiáceos y la cocaína debido en parte a la falta de conocimiento acerca de los efectos negativos de estas drogas.

EL CONSUMO DE DROGAS: DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO Las estadísticas sobre el número de drogadictos que había en los Estados Unidos en 1920, aunque generalmente inciertas, indican de 300,000 a 1.5 millones. Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930, el cáñamo de la India del que se deriva la marihuana, sirvió como ingrediente en productos de pinturas, aceites, alimentos de pájaros y medicamentos caseros como emplastos para los callos, tranquilizantes suaves y medicinas de veterinaria. Según estimó un informe de prensa, en 1937 había 100,000 adictos a la marihuana, principalmente adolescentes y estudiantes universitarios. A pesar de las sanciones federales más estrictas por delitos de narcóticos promulgadas durante los años cincuenta, el uso popular de sustancias psicodélicas como el LSD, además de la heroína, la marihuana y la cocaína, experimentó un resurgimiento en los años sesenta y a principios de los años setenta. El número estimado de consumidores de heroína subió de aproximadamente 50,000 en 1960 a unos 500,000 en 1970.

EL CONSUMO DE DROGAS: DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO En 1971, aproximadamente 24 millones de norteamericanos informaron haber consumido marihuana por lo menos una vez, y otros reportaron haber consumido cocaína en forma experimental. Al mismo tiempo, la prensa informó sobre el uso creciente de marihuana y heroína por soldados norteamericanos en Vietnam. En la década de los años ochenta aumentó el consumo popular de la cocaína, y más tarde, el de la base de cocaína para fumar llamada crack. Desde mediados de los años setenta hasta fines de los años ochenta aumentó el uso de otras drogas, entre ellas las alucinógenas como la PCP (fenciclidina) y el MDMA (éxtasis), drogas sintéticas (químicamente análogas y farmacológicamente similares a sustancias reguladas por la Ley de Sustancias Controladas), y metanfetaminas como "Speed" y "Ice".

EL CONSUMO DE DROGAS: DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO A principios de la década del noventa las autoridades observaron el uso creciente de "Cat", droga análoga a la metanfetamina, en la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos. Este total estimado del consumo actual de drogas en EEUU durante 1995 incluye: 9.8 millones de norteamericanos que consumían marihuana, la droga ilícita de mayor consumo; 1.5 millones de norteamericanos que consumían cocaína, de los que 420,000 consumen la cocaína en forma de crack; y 548,000 norteamericanos consumen heroína. Esta encuesta ofreció datos que revelan un aumento continuo en el consumo de marihuana por adolescentes, y que la cifra ajustada del uso de marihuana y hachís el mes anterior entre jóvenes de 12 a 17 años se duplicó de 5.3 por ciento en 1992 a 10.9 por ciento en 1995.

¿Qué es una Droga de Abuso? Una droga de abuso es una sustancia química natural, semisintética o sintética que al alcanzar la circulación sanguínea, puede actuar sobre el cerebro y modificar el comportamiento de las personas, produciendo manifestaciones de dependencia y/o abuso.

HONGOS ALUCINOGENOS Cornezuelo del centeno (Claviceps púrpura). Psilocibina (Psilocybe. mexicana o semilanceata). Amanita muscaria. Amanita aureola. Stropharia cubensis. Oreja de judas (Auricula Judae).

PLANTAS SOLANACEAS. Mandrágora (M. autumnalis). Estramonio (datura estramonium). Beleño (Hyosciamus niger). Belladona (atropa Belladonna). Dulcamara (Solanum dulcamara L.). La lechuga.

OTRAS ESPECIES Peyote (Lophophora williamsii). Betel (Piper betel). Iboga (Tabernanthe iboga). Peyote (Lophophora williamsii). Sampedro (Trichocerus). Yague y ayahuasca (Banisteria caapi). Alharma o gamarza (Peganum harmala). Don diego de dia. Bufotonina(n-dimetil-5-hidroxitriptamina). Nuez moscada (M. fragans). Fibras de plátano. Telas de araña.

PLANTAS PSICOESTIMULANTES Coca (Erythroxylon cola). Khat (Catha edulis). Efedra (E. distachya, E. sinica Stapf). Nuez de cola (cola acuminata). Cafeína (Metilxantina). Guaraná (Paullinia cupana). Estrofantos (Strophantos). Digital (Digitalis purpúrea).

SUSTANCIAS SINTETICAS ALUCINOGENAS Y PSICOESTIMULANTES Mescalina (3,4,5-trimetoxifeniletilamina). GHB (Gamahidroxibutirato). Poppers (nitrato de amilo). Cat (Methcatinone). Licor de Hoffman. Adenocromo. PCP (Fenilciclohexilpiperidina). LSD (Trimetoxi-fenil-beta-amino-propano). MLD 41, TMA, JD, jb318. DMT (n-dimetiltriptamina). Lorfan (Levalorfan). Anfetaminas. Smart Drugs. 2-CB.

¿Qué es una Droga de Abuso? Las drogas de abuso se pueden consumir por diferentes vías: aspiración, inhalación, ingestión e inyección. La interrupción brusca del consumo de algunas drogas de abuso (alcohol, opiáceos) provoca un síndrome de abstinencia, que será leve o intenso, en función del grado de dependencia física existente. El consumo habitual de algunas drogas de abuso provoca primero dependencia psicológica (deseo de consumo) y más tarde, dependencia física.

EL CONSUMO DE DROGAS: Según la ley provee cinco clases de drogas: la Lista 1 incluye las drogas de alto potencial adictivo, para las que no existe ningún uso médico aceptado (entre ellas la heroína y la marihuana, aunque en ciertos casos se ha permitido el uso experimental de ésta última); la Lista 2 incluye drogas de alto potencial adictivo, para las que existe un uso médico aceptado (entre ellas la cocaína y la morfina); las Listas 3 a 5 se aplican a drogas que tienen un potencial adictivo progresivamente menor.

Según sus efectos, las drogas de abuso se clasifican en: Depresoras (alcohol, opiáceos, barbitúricos). Estimulantes (café, tabaco, cocaína, anfetaminas). Alucinógenas (cannabis, LSD, drogas de abuso sintéticas).

Estimulantes Además del café y el tabaco, son drogas de abuso estimulantes la cocaína y las anfetaminas.

La cocaína Es la sustancia activa que se encuentra en las hojas de la planta Eritroxylon coca.

COCAÍNA, C18H21O4N. Se obtiene cristalizada en prismas incoloros de sabor amargo, que insensibilizan la lengua, poco solubles en el agua y mucho en el alcohol, éter y cloroformo. Se emplea en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua.

La cocaína Su efecto estimulante, que dura entre 15 y 60 minutos, produce en el consumidor una gran euforia y sensación de bienestar e importancia. Además, al anular la percepción del cansancio físico y psíquico, el individuo que la consume sobrevalora sus propias capacidades.

La cocaína Después de un consumo continuado, la cocaína puede modificar las percepciones de quienes la consumen, producir trastornos mentales y de memoria, DEPRESIÓN, agresividad y otros efectos negativos.

Anfetaminas Son sustancias químicas, de laboratorio, derivadas de la efedrina, principio activo de la planta Ephedra vulgaris.

Anfetaminas Generalmente, las anfetaminas se consumen en forma de pastillas y se administran por vía oral, aunque en algunas ocasiones se inyecten. Se emplean como estimulantes para aumentar el rendimiento físico y disminuir el apetito en curas de adelgazamiento.

Anfetaminas Las anfetaminas producen rápidamente dependencia y pueden ocasionar graves trastornos mentales, además de conductas agresivas y violentas. Al intentar abandonar su uso, el individuo dependiente siente desánimo, pérdida de fuerza y DEPRESIÓN PROFUNDA que puede inducir de nuevo al consumo.

Alucinógenos Son alucinógenos el LSD y las drogas de abuso sintéticas se pueden obtener de plantas o fabricarse sintéticamente.

Alucinógenos Los alucinógenos provocan tanto alegría y euforia como tristeza, pánico y DEPRESIÓN. Se trata de sustancias capaces de alterar las percepciones de los sentidos. Por ello, pueden ocasionar alucinaciones y distorsiones de la realidad.

Alucinógenos Los efectos del LSD, la MESCALINA y la PSILOCIBINA son imprevisibles y representan un alto riesgo para la salud. Muchas veces sus efectos se confunden con enfermedades mentales tipificadas, como DEPRESIÓN, esquizofrenia y paranoia, entre otras.

Drogas de Abuso de Diseño Recientemente han aparecido una serie de sustancias sintetizadas químicamente de forma clandestina que se conocen como ”Drogas de abuso de diseño", entre ellas la más conocida es el éxtasis o MDMA.

Drogas de Abuso de Diseño Se trata de sustancias derivadas de anfetaminas que se consumen por vía oral y presentan unos efectos FUNDAMENTALMENTE PSICOESTIMULANTES, similares a los de las anfetaminas como aumento de la energía, euforia y disminución del sueño y del apetito.

Drogas de Abuso de Diseño Sin embargo presentan una serie de complicaciones orgánicas por sus efectos estimulantes a nivel cardiovascular, NEUROLÓGICO Y PSIQUIÁTRICO relacionados con su toxicidad en diversas regiones del sistema nervioso central. Las manifestaciones más frecuentes tras su consumo son INSOMNIO, DISMINUCIÓN DEL APETITO, SEQUEDAD DE BOCA, NÁUSEAS, VÓMITOS, SUDORACIÓN, DILATACIÓN PUPILAR, TENSIÓN MUSCULAR, AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y PALPITACIONES.

La Dependencia. ¿Qué es? La dependencia es la necesidad que tiene un individuo de consumir una determinada droga a pesar de los efectos adversos que le ocasiona. Esta necesidad aparece cuando el uso de la droga ya ha producido cambios fisiológicos en el individuo.

Todas las drogas de abuso pueden crear dependencia psicológica y/o física. Cuando existe dependencia física, la falta de droga, provoca un Síndrome de Abstinencia, que consiste en una serie de alteraciones físicas y psicológicas, que son percibidas como desagradables.

HONGOS ALUCINOGENOS. Desde épocas muy remotas ha existido un verdadero culto a las setas y hongos alucinógenos. Prueba de ello, son los hallazgos arqueológicos, donde aparecen figuras representando setas y que en algunas ocasiones se les identificaba como dioses.

HONGOS ALUCINOGENOS. Los mayas eran verdaderos pioneros en su uso y las utilizaban los chamanes para alcanzar trances visionarios. Casi todos los hongos alucinógenos se dan en México y Centroamérica.

CORNEZUELO DEL CENTENO (Claviceps purpúrea). Nombraremos a este como el rey de los alucinógenos naturales, pues es la base del LSD. Este hongo también llamado Ergot, es un hongo negro-violáceo, que parasita toda suerte de gramíneas y posee una inusitada complejidad química.

Psilocybe mexicano (PSILOCIBINA) Este alcaloide fúngico posee una estructura molecular prácticamente idéntica al neurotransmisor serotonina. Los neurotransmisores son los encargados de llevar la información de una neurona a la siguiente. La serotonina es la responsable de la percepción sensorial, la regulación de la temperatura y el inicio del reposo nocturno.

PSILOCIBINA Fue sintetizada por A. Hofmann -el mismo científico que descubriera el LSD-. Aunque ya era conocido en la América precolombina y en México, antes de la llegada de los primeros españoles. Los mayas lo llamaban Teonanacátl que significaba hongo sagrado.

LA QUIMICA DE LOS ALUCINOGENOS Entre las drogas de abuso psicotropas figuran los fármacos o sustancias psicodislépticos, que se caracterizan por su potencia alucinógena. Lehman los divide en cuatro clases: 1.   Los derivados catecolamínicos (mescalina, con una estructura básica parecida a la anfetamina y derivados). 2.   Los derivados indólicos (LSD, psilocibina, etc.). 3.   Los anticolinérgicos semejantes al ditrán. 4.   Delta-9-tetrahidrocannabinol.

LA QUIMICA DE LOS ALUCINOGENOS INDOLICOS. Puesto que el campo de los alucinógenos es muy amplio y variado, vamos a referirnos sólo a los derivados indólicos. La estructura química de gran parte de sustancias alucinógenas lleva un núcleo que es un anillo indol. Se trata de una sustancia heterocíclica formada por la unión del benzeno y del pirrol. Su nombre de indol se debe a que se encuentra en el colorante índigo. Debido a los dos átomos de Nitrógeno (N) que además llevan en la cadena lateral, la estructura química de estos alucinógenos indólicos corresponden a la triptamina.

LA QUIMICA DE LOS ALUCINOGENOS INDOLICOS. Del triptófano se conocen muchos derivados. Ahora, el más importante es la serotonina o 5-hidroxitriptamina. Como es sabido, la serotonina es un transmisor químico normal y necesario de los impulsos nerviosos a través de las sinapsis. La configuración estructural química de la triptamina puede ser solamente una condición parcial de la acción psicotropa.

LA QUIMICA DE LOS ALUCINOGENOS INDOLICOS. Para manifestarse como tal, y sobre todo para presentar una acción alucinógena, previa de un complemento con sustituciones específicas. Así, mientras la triptamina no desarrolla ningún efecto alucinógeno, este empieza a manifestarse en la dietiltriptamina y especialmente, en la dimetiltriptamina (DMT), que llama la atención por su uso en sustitución del LSD, ya que produce una sintomatología alucinógena semejante, muy intensa, pero de breve duración.

OTROS CONCEPTOS BIOQUIMICOS. Los productos usados para la fabricación de drogas de abuso como las anfetaminas, metanfetamina, LSD, metacualona y fenciclidina (PCP), así como de la cocaína y la heroína son, entre otros, la: efedrina, efedrol, fenilpropanona, ergotamina, ácido antralínico, piperidina, éter etílico, alcohol metílico y anhídrido acético.

OTROS CONCEPTOS BIOQUIMICOS. Como ya hemos visto, la estructura química de la mayoría de los alucinógenos, revela un núcleo indólico común entre ellos. Es posible que la acción de las drogas de abuso alucinógenas, psicomiméticas y psicodélicas, se deban a alguna relación con la serotonina en el sistema nervioso central, modificándose o alterándose.

INTRODUCCION La depresión es un trastorno muy frecuente reportado tanto en la población general como en los hospitales generales (40% de los pacientes que solicitan consulta en hospitales generales padecen depresión) y los hospitales psiquiátricos.

INTRODUCCION Su prevalencia varia entre 6 a 13% en la comunidad, aunque algunos estudios reportan cifras más altas, debido a la forma en que se ha diagnosticado la depresión.

INTRODUCCION Las personas deprimidas muestran tasas de mortalidad dos a tres veces más altas que las de la población en general debido a que presentan una mayor tendencia a enfermarse, a sufrir accidentes, a descuidar sus tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes y tienen una mayor proclividad al suicidio.

INTRODUCCION La presencia de síntomatología depresiva y ansiosa es muy frecuente más del 10% en la población general y más del 50% en centros de atención primaria. La coexistencia de estos síntomas, en general, y de acuerdo con la severidad de presentación, indican un peor pronóstico.

DIAGNOSTICO La depresión mayor y el episodio depresivo son las categorías diagnósticas más importantes dentro de los trastornos mentales tanto en el DSM-IV como en la CIE-109. A pesar de su alta prevalencia, la mayoría de los trastornos depresivos permanecen sin diagnosticar o tratados en forma inapropiada, lo cual da como resultado costos incalculables en términos de dolor y sufrimiento humanos, morbimortalidad y pérdidas económicas.

DIAGNOSTICO Los trastornos psiquiátricos que se presentan más frecuentemente en comorbilidad con depresión son: los trastornos de ansiedad (casi en un 60% de los casos), el abuso de sustancias (incluyendo al alcohol en un 40% de los casos). los trastornos de la alimentación (6% en mujeres de 15 a 35 años).

DIAGNOSTICO Muchas veces la sintomatología de estos trastornos oculta el cuadro depresivo y el diagnóstico no se facilita; no obstante, cuando la depresión es diagnosticada, su tratamiento mejora evidentemente el trastorno médico general y junto con ello el pronóstico.

Para iniciar el tratamiento se deben tomar en cuenta los siguientes pasos: Precisar la forma de presentación clínica, los eventos desencadenantes y las fuentes de apoyo con las que cuenta el paciente. Disminuir la incertidumbre, explicándole al paciente la naturaleza de sus sufrimientos.

Hacer el diagnóstico diferencial: Lograr el control inmediato de las crisis, utilizando medicamentos como las benzodiazepinas con el objeto de disminuir la ansiedad anticipatoria, la huida fóbica y el bloqueo de las crisis de angustia. Elegir un tratamiento de sostén con medicamentos del tipo de los antidepresivos.

El reconocimiento y tratamiento oportuno de los trastornos de ansiedad Reducen en forma importante las consecuencias físicas y sociales del trastorno, como problemas cardiovasculares o como las conductas de evitación. Actualmente, el manejo agudo de los trastornos de ansiedad se realiza principalmente con fármacos.

El reconocimiento y tratamiento oportuno de los trastornos de ansiedad Muchos pacientes con ansiedad están siendo medicados con otros tratamientos, ya sea por comorbilidad múltiple o bien por enfermedades graves, por lo tanto, los tratamientos farmacológicos combinados han incrementado su importancia en el manejo de estos trastornos.

ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS (ADTs) Entre los antidepresivos tricíclicos están: la imipramina y la amitriptilina, entre otros. La imipramina es un antidepresivo muy usado en estos trastornos. El tiempo de respuesta es variable: de 4 a 6 semanas. El problemas es que estos medicamentos a veces generan efectos secundarios molestos: sequedad de boca, estreñimiento, hipotensión ortostática, somnolencia o disfunción sexual.

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTURA DE SEROTONINA (ISRs). Los inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina han demostrado su eficacia en el tratamiento de las crisis de angustia, trastorno de obsesivo/compulsivo y en la forma mixta de ansiedad y depresión. Su utilidad ha realzado la importancia del sistema serotoninérgico en la etiología de estos trastornos.

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTURA DE SEROTONINA (ISRs). Los ISRs ofrecen la ventaja clínica, sobre los ADT, de aliviar los síntomas en las situaciones anteriores en los efectos adversos anticolinérgicos, antihistamínicos, cardiovasculares, o el aumentos de peso, asociados con los ADTs. Sin embargo, la fluoxetina, al igual que algunos tricíclicos, es responsable del aumento de la ansiedad observada al inicio del tratamiento en algunos pacientes.