Teoría de la circulación

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Transcripción de la presentación:

Teoría de la circulación CI43A Análisis de Sistemas de Transporte: Clase 19 Teoría de la circulación ≥ 0 ca·fa ca cmga = = ca·1 + · fa fa fa Costo percibido Contribución a la demora del resto debido a la incorporación de un vehículo adicional --> congestión Si i es centroide Flujo en redes y leyes de conservación Si i es ruteador flujo que sale = flujo que entra

La demanda es asignada <==> dado {rij}: conjunto de rutas que unen el par de centroides ij --> La suma de los flujos de todas las rutas que cubren el par ij, debe ser igual a la demanda en ese par. {dap}: matriz de incidencia arco-ruta dap= 1 si arco a pertenece a la ruta p 0 si no Si conocemos los flujos en rutas, siempre podremos calcular los flujos en arcos. ¿viceversa?

Asignación con demanda fija Dada la oferta (ca(fa)) y la demanda (Vij) necesitamos conocer, {fa} --> {ca} ==> Costo total del sistema = {hr} --> {cr} ==> Costo entre i y j = ¿ ? crij Supuestos: Individuos razonables, eligen ruta de menor costo. Tiempo es la variable dominante. Si no hay congestión (costo constante) ==> el problema es separable por par origen-destino.

Asignación con demanda fija ASIGNACIÓN TODO O NADA Para un determinado par O/D, TODO el flujo se asigna a la ruta de mínimo costo. Algoritmos de asignación a rutas mínimas: Dijkstra D’Esopo Ejemplo-->

Asignación: TODO O NADA Demanda: AC: 400 BC: 300 BD: 100 1 2 3 4 A a:5 b:6 c:2 400 400 400 400 j:10 l:8 k:4 m:4 C d :8 e :6 f :4 5 300 8 7 6 300 n:3 p:8 o:4 g:10 h:5 B 300 + 100 11 9 10 100 r:3 q:2 i:2 D 100 12 13

¿Qué pasa cuando existe congestión? Ejemplo: c1=10 D=10 O=10 c2=5+2f2 ¿Ruta de menor costo? Inicialmente: C1=10, C2=5 h1=0 h2=10 ==> f1=0 f2=10 ==> C1=10, C2=25 <-- ya no es de costo mínimo

Asignación con demanda fija J. Wardrop (1952) Primer principio de Wardrop En el equilibrio, ningún usuario puede reducir unilateralmente sus costos mediante un cambio de ruta. ==> Si todos los usuarios perciben los costos de la misma manera, i.e. No hay efecto estocástico ==> En condiciones de equilibrio, todas las rutas utilizadas para un determinado par origen-destino tendrán costos iguales y mínimos, mientras que las rutas no utilizadas tendrá costos mayores o iguales.

Asignación con demanda fija Teorema Un conjunto de flujos en rutas H (que implica F) constituye un estado de equilibrio de usuarios, si existe un ordenamiento 1,2,... r, r+1, ... s de las rutas que unen cada par O/D tal que c1(H)=c2(H)=...cr(H)cr+1(H) hr>0 (p=1,2,3,... r) hr=0 (p=r+1,r+2,... s) Las condiciones de equilibrio pueden expresarse como:  par ij cp=cij* p en Pij / hp>0 cpcij* p en Pij / hp=0

Asignación con demanda fija  par ij cp=cij* p en Pij / hp>0 cpcij* p en Pij / hp=0 cij*: costo observado de equilibrio Pij: conjunto de todas las rutas que conectan el par ij Análogamente: hp(cp(H)-cij*)=0  par ij, ruta p en Pij En el ejemplo:

Asignación con demanda fija c2=5+2f2 f1=7,5 f2=2,5 ; c1=10 c2=10 OK Flujo mucho menor: O=D=1 ==> c1=c2 h1+h2=1 10=5+2f2 f1+f2=1 La ruta 1 no se usa f1=0 f2=1 c1=10 c2=7 OK f1=-1,5 f2=2,5

Asignación con demanda fija c2=5+2f2 CT= 8*10+2*9=98 menor! ==> existen situaciones que no son de equilibrio y que tienen un costo total menor. Para el caso (a) Costo total del sistema: CT= 10*7.5+10* 2.5= 100 ¿Qué pasa si f1=8 y f2=2? C1=10 c2=9 No hay equilibrio

Asignación con demanda fija Optimo del sistema Segundo principio de Wardrop {fa} es óptimo si el costo total de operación asociado a tal estructura de flujos es mínimo. Esto se cumple cuando los costos marginales de todas las rutas utilizadas para un determinado par origen-destino son iguales y mínimos, mientras que las rutas no utilizadas tendrá costos marginales mayores o iguales. Si no existe congestión, ambos principios son equivalentes.