Prácticas de Fisiología vegetal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las funciones de la luz en la vida de las plantas
Advertisements

Hoy es viernes, el 8 de noviembre La pregunta: Read the conexiones box on p. 20 en el libro de texto. When it is winter in the Northern Hemisphere, what.
El objeto directo.
4 th Grade Science-1st Six Weeks Unit 1, Lesson 3 CScope Vocabulary Words
Los verbos regulares – ar What is an infinitive? An infinitive in both Spanish and English is the base form of the verb. In English, the infinitive.
Fórmula: { S1 + V1 + que + S2 + V2 } (indicative) (subjunctive)
ANTE TODO In the previous lesson, you learned how to use the subjunctive with expressions of will and influence. You will now learn how to use the subjunctive.
Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at 2 other verbs.
Telling Time.
VERBOS Nombre: ____________________ el tres de noviembre de dos mil catorce.
It is in giving that we receive, It is in pard’ning that we are pardoned And it is in dying that we are born to eternal life Mientras más das, recibiras.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Department of Modern Languages. Gramática nueva saber sé sabes sabe sabemos sabéis saben its conjugation The verb saber is irregular in its yo form.
Capítulo 7A Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at.
1 st Grade Science Unit 1, Lesson 4 CScope Vocabulary Words
How to Conjugate Regular –AR – Er - IR Verbs in the Present Tense.
--AR verb conjugations in the Present tense.   Remember!  While watching the tutorial, take notes in your Spanish notebook.  You can pause, stop and.
Subjunctive with Doubt. In English In English we use the indicative after expressions of doubt. I don’t believe that fame is important.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Superlatives Page 400 Superlatives  In English, Superlatives are when we use adjectives with an “est” as a suffix.  For example, the fastest runner,
Thank you for taking my classes
En la Ventana. This screen is now a window!!! (a Ventana) How do you feel when you look out the “window”?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Hoy es miércoles el veinte de noviembre AHORA With which subject pronoun would you replace each of the following? 1.Talking to one of your friends 2.Talking.
World Language Survey  8 de mayo de La Campana  Answer the questions in Spanish.  1. ¿Cuál es la estación?  2. ¿Cuántos años tiene tu mamá?
ALC 47 Lunes el 8 de noviembre Bienvenida. anuncios El miércoles – tarjetas de memoria del capítulo. El jueves – proyecto de arte: you will be recreating.
Adjectives Agreement. Adjetivos In Spanish, most adjectives have both masculine and feminine forms. The masculine form usually ends in the letter –o The.
PRESENT PROGRESSIVE Used when you want to say that an action is happening now.
Present Progressive Tense Notes. To form the present progressive, conjugate the verb estar to agree with the subject of the sentence, and follow it with.
AVANCEMOS Gustar with an infinitive. GUSTAR WITH AN INFINITIVE We use the verb GUSTAR to talk about what people like to do in Spanish. This verb.
The Verbs saber and conocer The “to know” verbs. Saber vs. conocer saber sé sabes sabe sabemos sabéis saben its conjugation The verb saber is irregular.
P. 330 Realidades 1 Pensar, Querer, and Preferir.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes write one vocabulary word in Spanish to describe each of the following seasons: – el verano – el otoño – el invierno.
¿Cuánto tiempo hace que…? You can ask when something happened in Spanish by using: ¿Cuándo + [preterit verb]…? ¿Cuándo llegaste a la clínica? When did.
Las Células Profesora: Daniela Pezo Navarrete Curso: Primero Medio Asignatura: Biología Fecha: 01 de Julio, 2011.
Week 30 Spanish II. Para Emepzar 11 de abril What is this question asking: ¿Dónde te gustaría visitar y por qué?
Figura 1. Entrada de un banco de nieblas en el bosque de las lomas de Atiquipa. Fotografía: MD Jiménez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Derecho Inglés V
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
EspaÑol 1 Lesson 3 30 de Agosto de 2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Área Académica: Física
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SABER and CONOCER Page 460 Realidades 1.
SABER and CONOCER Page 56 Realidades 2.
BIBLIOGRAFIA Teoría AZCÓN BIETO, J. y Talón, M Fundamentos de Fisiología Vegetal. Ed Interamericana-Mc Graw Hill. Madrid BARCELO,J.; Nicolás, G.;
Pensar, Querer, and Preferir
Día número 139—español 1 El 30 de marzo
La Basura Convertida En Arte De Francisco De Pájaro
Quasimodo: Prepárate para la prueba.
SABER y CONOCER P.56 Realidades 2.
SABER and CONOCER Page 56 Realidades 2.
Superlatives Page 280 Realidades 1.
TÍTULO: Arial Black 28 pts. CLAVE de la ponencia: Autor (es) :
SABER and CONOCER Page 56 Realidades 2.
DESEMPEÑO AMBIENTAL 2017 CARBURES DEFENSE
UNIT 1: The structure of matter: FQ3eso_U1_3: Electron configurations
¿Cómo es? Realidades 2--PE.
Superlatives Page 280 Realidades 1.
Using Adjectives as Nouns
SABER and CONOCER Page 460 Realidades 1.
Saber and Conocer Saber and conocer both mean to know, but in a different sense. Saber means to know facts or information. Here are the conjugations of.
2nd Grade Science Unit 2, Lesson 2 CScope Vocabulary Words
How much? - How many? English Grammar. When we want to know the quantity or amount of something, we ask questions starting with How much and How many.
Interacción de la radiación con la materia
Interacción de la radiación con la materia
Transcripción de la presentación:

Prácticas de Fisiología vegetal Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Mª Albadalejo Olivo Jorge Cerezo Martínez Mariela Chaca Obregón Mª del Mar Galindo Galindo

When we will cut the last tree, the last river will pollute and will fish the last fish, we will realize that money can’t eat… Anonymous

Índice Resumen Introducción Materiales y metodología Resultados Discusión. Conclusiones Bibliografía y referencias

Resumen Resumen: Abstract: Es posible relacionar la morfología de una planta con la cantidad de radiación solar que sobre ella incide. Existen fotorreceptores capaces de captar luz, y crear una respuesta en la planta. Con esta práctica se ha querido visualizar un análisis morfológico de la planta sobre aquellos efectos morfogénicos que puede provocar la luz o la ausencia de esta durante el desarrollo vegetativo primario. Y a partir de ahí, ver como una planta se puede defender con su propio mecanismo en ambas condiciones.   Abstract: It is possible to relate the morphology of a plant with the quantity of solar radiation than fall upon it. There photoreceptors able to capture light and create a response in the plant. This practice has wanted to display a morphological analysis of plant morphogenic effects on those that can cause light or absence of the primary during vegetative growth. And from there, see how a plant can defend its own mechanism in both conditions.

Introducción El Sol representa la fuente primaria de energía para la vida sobre la Tierra. La luz supone para la planta una fuente no solo energética sino también de información, los receptores de dicha información son: Fitocromos Criptocromos Fototropinas Fotorreceptores de ultravioleta B Las plantas al ser organismos fotosintéticos su disposición morfológica está orientada a la captación de luz, cualquier cambio en la luz afectará significativamente a la morfología.

Materiales Plantas de altramuz (Lupinus albus) Regla Balanza Horno microondas Bisturí

Metodología 1.- Pesamos y medimos dos altramuces, uno crecido en luz y otro en oscuridad 2.- Diseccionamos ambas plántulas, de forma que separamos cada uno de sus órganos 3.- Pesamos y medimos las partes diseccionadas 4.- Secamos durante 24 horas ambas plántulas 5.- Pesamos de nuevo los órganos de la plántula para su posterior comparación

Resultados

Discusión y conclusiones Luz (Foto-morfogénesis) Oscuridad (Escotomorfogénesis) Crecimiento de la raíz Crecimiento moderado de la raíz Crecimiento del hipocotilo Crecimiento moderado del hipocotilo Mayor tamaño de los cotiledones y poseen color verde Menor tamaño de los cotiledones y poseen color amarillo Posee epicotilo No posee epicotilo Mayor número de hojas secundarias, poseen color verde Menor número de hojas secundarias, poseen color amarillo

Discusión y conclusiones Luz (Foto-morfogénesis) Oscuridad (Escotomorfogénesis) Organización del aparato fotosintético y realización de la fotosíntesis No se realiza la fotosíntesis Mayor síntesis de clorofilas Menor síntesis de clorofilas Mayor lignificación de las paredes (apreciable al tacto) Menor lignificación de las paredes Tras ser secada pesa más Tras ser secada sigue pesando menos

Bibliografía Referencias Bibliografía http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_11.htm http://botanical.com/botanical/mgmh/l/lupins50.html http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm Bibliografía Fisiología vegetal. Ediciones Pirámide, S.A. – Madrid. Autores: Juan Barceló Coll, Gregorio Nicolás Rodrigo, Bartolomé Sabater García y otros. Fundamentos de fisiología vegetal. Mc Graw Hill interamericana Publicasions i Edicions Universitat de Barcelona. Autores: J. Azcón-Bieto y M. Talón. Plant Physiology. Third edition by Lincoln Taiz and Eduardo Zeiger. Version online. Plant Physiology. Fifth edition by Lincoln Taiz and Eduardo Zeiger. Version online.