Actividad 8 Expresión musical Pablo Sergio Fuentes Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Advertisements

Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
Hoy veremos la definición de:
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
LA PUESTA EN ESCENA.
Opera Barroca Cristina Montero, Fatbardha Jashari, Alejandro Claver, Carolina Lara Alonso y Pastiu Alina Mª.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Ópera.
-- La palabra «opera» significa 'obras' en italiano -- predecesores formales de la ópera -- primeras obras: Dafne de Jacopo Peri, erudice de peri, L'Orfeo.
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
Géneros dramáticos menores
La música en el Barroco.
Historia de la Ópera Parte 1 Los Orígenes La donna e mobile - Rigoletto Giuseppe Verdi.
Taller de Lectura y Redacción II
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
Trabajo del teatro antiguo Gadalupe, Melina E., Dalia y Ayelen.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
Shine Gospel. CONTACTO SHINE GOSPEL Madma T
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
Los géneros literarios
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
LITERATURA GRIEGA.
La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
La lírica en Grecia y Roma
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Ópera: Orfeo y Eurídice
La música en la Grecia clásica
EL BARROCO ( ).
EL ROMANCE.
Clasificación de las Artes en la actualidad
¿QUE ES EL CORO?.
El Romanticismo ( ).
De la voz humana a la música por computadora
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
AUTORES PRINCIPALES DEL SIGLO V a.C.
Características Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750.
BALLET.
Integrantes Fabiola Ana Luz Jennifer Dafne José Luis Fernando
LA ANTIGUA GRECIA.
EL RENACIMIENTO.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Los orígenes del teatro
Tarea 8 EXPRESIÓN MUSICAL
ORFEO.
MÚSICOS FAMOSOS.
INTEGRANTES -KATHERINE CHÁVEZ -KELY OROZCO -NIDIA PACA
GÉNERO DRAMÁTICO..
La tragedia.
EL PERIODO HELENÍSTICO, A.C.
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
LA EPOPEYA.
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
ARQUITECTURA RENACENTISTA
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
EL TEATRO.
MATRIZ DE INTEGRACIÓN Instituto educacional Juan XXIII
El teatro.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Tiziano Nacido en Pieve di Cadore, un pequeño pueblo de italia
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
5TO PROGRAMA LITERATURA.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

Actividad 8 Expresión musical Pablo Sergio Fuentes Rodríguez Cynthia Giselle Badillo Reyes Max Brandon Sosa Montoya

Opera

Cuando surgió La Ópera designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi" o "Camerata Florentina". Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio revivir de las características de la antigüedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue concebida como una manera de "restaurar" esta situación.

Hechos históricos La ópera no iba a permanecer confinada a las audiencias cortesanas por mucho tiempo; sin embargo en 1637 la idea de una temporada (Carnaval) de óperas de interés público, sostenida por la venta de boletos, surgió en Venecia. Monteverdi se había radicado allí, y compuso sus últimas óperas, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, para el teatro veneciano en la década de 1640. Su principal seguidor, Francesco Cavalli, colaboró en la propagación de la ópera en Italia. En estas primeras óperas barrocas, la amplia comedia fue combinada con elementos trágicos en una mezcla que sacudió algunas sensibilidades educadas, apareciendo el primero de varios movimientos reformistas de la ópera. Tal movimiento contó con el patrocinio de la Academia Arcadiana de Venecia, que estaba asociada con el poeta Metastasio. La ópera seria tuvo sus debilidades y críticas, siendo atacados principalmente su gusto por el adorno vocal de cantantes magníficamente entrenados y el uso del espectáculo como reemplazo de la pureza y la unidad dramáticas. Ensayo sobre la ópera (1755), de Francesco Algarotti, demostró ser una inspiración para las reformas de Christoph Willibald Gluck. Sostuvo que la ópera seria tenía que volver a sus bases, el ideal metastasiano, y que todos los diversos elementos música (instrumental y vocal), ballet, y puesta en escena deben subordinarse al drama.

Línea del tiempo Renacentista (1400-1580) Romanticismo (1700 – 1800) Opera (1600)

Obras más famosas en el mundo de la opera Título Autor Comentario 1600 Eurídice Jacopo Peri Es la primera ópera conservada dentro de las escritas en el llamado stile rappresentativo, en el que, contra la praxis de la época, se cantaba en una sola voz y con un breve acompañamiento orquestal. 1607 Orfeo Claudio Monteverdi Considerada por muchos como la primera ópera. Monteverdi tenía la conciencia de que se encontraba ante un nuevo género musical y que, por lo tanto, no podía regirse por las normas de anteriores espectáculos, incluyendo aquellos de Peri. 1639 Le nozze di Teti e di Peleo Francesco Cavalli Es la primera ópera de Cavalli. Se la considera la primera ópera veneciana de la que se conserva la música. 1640 El retorno de Ulises a la patria La primera ópera de Monteverdi para Venecia, basada en La Odisea de Homero. Exhibe el dominio del compositor en el retrato de individuos genuinos en oposición a aquellos estereotipados. 1642 La coronación de Popea La última ópera de Monteverdi, compuesta para la audiencia veneciana. Todavía se interpreta con frecuencia en la actualidad.