Guión 2 – Clase 4 Personaje, motivación y revelación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”
Advertisements

Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril 2010
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
razones para hacer Publicidad con Realidad Aumentada 10.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Apoyar y mantener el cambio de comportamiento. ¿Qué significa apoyar y mantener el cambio de comportamiento? Apoyar el cambio de comportamiento Mantener.
Momento dos. Cibercultura. Ana Odilia Duarte Herrera código tutor: Iliana Maritza Aparicio Universidad nacional abierta y a distancia. Escuela.
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
Mstr. Pilar Guzmán. REALIDAD RELACIONAL  No somos una isla sola en el Pacífico sino un grupo de islas que configuran una realidad mas grande llamada.
¿Conoces casos sobre embarazos en personas de nuestra edad ?
GREGORY BATESON. GÉNESIS DE LA ESQUIZOFRENIA Este término "doble vínculo", fue desarrollado por primera vez por Gregory Bateson y colaboradores en el.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
1. Introducción Los inversionistas tienen en cuenta criterios de evaluación de proyectos nuevos o de reinversión para seleccionar la alternativa óptima.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO
Policlínico 28 de Septiembre
Que cuando sólo una persona me dice,
Personajes Literarios
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
FRASES DE PERSONAJES CELEBRES
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Psicología del Aprendizaje
Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo.
Temáticas: La Mujer Rota
Escuela de Fuerza de Padres
Etica y deontología PROFESIONAL
Guión 1 – Clase 3 “Trama y Estructura”
Herve Perez Baeza. Motivación humana.
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
¿Qué es Orientación Profesional?
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
TALLER DE CINE El Guión de Cine Instituto Profesional EACE
Fortalecimiento de Competencias Laborales
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
LA DEBILIDAD DE LAS REACCIONES
RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
DIVISIÓN DE LA ÉTICA ÉTICA ÉTICA ESPECIAL APLICADA ÉTICA GENERAL ÉTICA
Guía Mayor Máster Avanzado
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
11/9/2018 1:03 PM COSAS DE CHICOS Cristina García de Ribera. Pediatra
materialismo histórico
GENERALIDADES DE LA SIMULACIÓN
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
Tema 1.- El desafío de ser persona
SEXUALIDAD EN LA PAREJA Instinto Voluntad Tendencia.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
Que cuando sólo una persona me dice,
DECISIONES PERSONALES Y SOCIALES
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
CHARLA HS – SEMANA 18 Diciembre de 2013 Gerencia de Procesos MOMENTOS DE ORO – HABITOS DE TRABAJO SEGURO.
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
PARTICIPANTES DE UNA OBRA DE TEATRO
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¡VIVIMOS PARA APRENDER!
Tema.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
Transcripción de la presentación:

Guión 2 – Clase 4 Personaje, motivación y revelación. Miguel Ángel Labarca – 10 de septiembre 2010 labarca.ma+guion@gmail.com silvio.ejecutivo+guion@gmail.com

Personaje ¿Qué es más importante, el personaje o la historia? Es como preguntarse si es primero el huevo o la gallina. Personaje e historia son las dos caras de la misma moneda.

Personaje e Historia Una historia son EVENTOS en la vida de un PERSONAJE. El personaje es necesario para la historia: Las acciones y decisiones del personaje son las que dan forma a la historia. La historia es necesaria para el personaje: Los eventos presionan al personaje a definirse a través de su acción.

Caracterización Todo lo que puedo observar de un personaje. Rasgos físicos, género, carácter, edad, condición social, educación, tendencia sexual, afinidad política, manera de hablar, etc. La caracterización es IMPRESCINDIBLE, pero nunca SUFICIENTE.

La Caracterización NO ES el PERSONAJE. NADA ES LO QUE PARECE. La razón por la que contamos la historia es para mostrar lo que no se ve a simple vista. Debemos REVELAR. Un personaje se REVELA a través de las decisiones que toma BAJO PRESIÓN. Decisión final: CRISIS.

DESEO, RIESGO, DECISIÓN El incidente inicial genera un DESEO. El deseo es tan fuerte como el esfuerzo y el riesgo que asumo. La historia debe poner obstáculos. El personaje se DEFINE por sus decisiones. Ojo: ley del menor esfuerzo. Ojo: Decisión no debe ser trivial.

¿Debe cambiar el personaje? No necesariamente. Pero sí debe REVELARSE. Revelación: personaje real contradice la caracterización. Revelación: deseo inconsciente contradice a deseo consciente. Revelación: personaje cambia.

Personaje Interesante. Un personaje no es más interesante por la acumulación de excentricidades en la caracterización. Las contradicciones son las que hacen multidimensional a un personaje. Mientras más protagónico es el personaje, más variadas pueden ser sus contradicciones.

Ensamble de personajes. Todos nos comportamos distintos con distintas personas. Los personajes secundarios y terciarios revelarán distintas contradicciones en el protagonista.

Conflicto. No es sinónimo de “pelea”. CONFLICTO es QUERER y NO PODER. El conflicto obliga al personaje a tomar decisiones. Las decisiones lo DEFINEN.

Niveles de Conflicto. Externos: fuerzas naturales, instituciones, villanos. Personales: Familiares, amigos, parejas. Internos: Emociones, pensamientos, cuerpo.

Complicación versus complejidad. Si los conflictos se dan sólo en un nivel (interno, personal o externo), la historia deberá COMPLICARSE para mantener el interés. Si los conflictos ocurren en varios niveles, la historia se hace COMPLEJA sin necesidad de complicarse. Las historias complejas suelen ser más significativas, memorables (y baratas de producir).