Consideraciones y criterios de búsqueda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.
¿QUE ES LA INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta.
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Terminaciones de los dominios de internet ¿Cómo se hacen las búsquedas avanzadas y qué signo insertas? + para que la palabra clave o frase aparezca.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
CURADURÍA INTERNA Y EXTERNA CON LA TABLETA PID. 5 Curaduría.
Alumna : Silvia Salcedo Fernández. Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla,
Guía del Catálogo de la UGR Actualización septiembre 2014.
Nombres: Arroyo Condori Gladys Nora Huarachi Arellano
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
BÚSQUEDAS EN INTERNET.
COMPONENTES DE INTERNET
Uso básico base de datos OECD iLibrary
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
Indicaciones de uso del Gestor documental
TALLER HINARI “FACILITANDO FACILITADORES”, QUITO, 27 AL 29 DE OCTUBRE 2015 GOOGLE Consejos para buscar en internet (Anexo: Módulo 2)
Bases de Datos Bibliográfica Computer Data Base
¿ Por qué las TIC en educación ?
Tutor miguel Angel manzo Lobato
Comodines Comodín Descripción Ejemplos Uso de comillas “ ”
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Observaciones Generales
Estrategias de Búsqueda
BUSCADORES DE INTERNET
Observaciones Generales
Operaciones con el buscador
UNIDAD II INTERNET.
Búsqueda de Información en Internet
Instructivo para los usuarios registrados
Búsqueda de información sobre temas de gestión de oficinas en bases de datos especializadas Snejanka Penkova, Ph.D. Biblioteca de administración de empresas.
Act 3. Herramienta tareas Glosario TIC - Herramienta Tareas
ALUMNA LUZ ELENA RINCON H. COD INDUCCION
¿Qué es un entorno hipermediático?
Actividad 3 Herramienta tarea
GLOSARIO TIC Diana Alexandra González Chacón Inducción VirtualNet 2.0
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
QUE ES UN NAVEGADOR ? Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser.
Evaluación de sitios web
ACTIVIDAD 3 HERRAMIENTA TAREAS.
El catálogo de la Biblioteca
Internet Búsqueda avanzada.
Búsquedas en Internet ¿Qué es un buscador?
BUSCADORES EN LA WEB.
HERRAMIENTAS Elementos necesarios para una buena formación virtual
Búsquedas en internet PRONIE-MEP-FOD Siguiente.
Páginas web con wordpress
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Universidad Nacional Agraria
Universidad Nacional Agraria
Búsqueda bibliográfica
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) Agosto 2012
Motores de busqueda.
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para las monografía.
Búsquedas avanzadas.
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
Fuentes de información para la Investigación Prof. Cristián Ledezma Scuola Italiana Alcide De Gasperi Metodología de Investigación.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Dirección electrónica en la que se encuentra alojado
Manual de Uso Informativo
Estrategias de Búsquedas y Uso de Bases de Datos
BÚSQUEDAS DE DOCUMENTOS EN BASES DE DATOS.
Transcripción de la presentación:

Consideraciones y criterios de búsqueda INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda Ing. Cristian Huber

Temas centrales El acceso y la credibilidad. El conocimiento en entornos virtuales y el desafío de la hiperlectura. La calidad y cantidad de la información. Las comunidades virtuales y el trabajo colaborativo. Ing. Cristian Huber

Consideraciones INTERNET no está organizada como una base de datos o como una biblioteca, y no contiene la información clasificada por autor, tema, etc. Es importante que los docentes orienten a los alumnos en la búsqueda, les formen criterios acerca de la información que deben encontrar, para que puedan evaluar la legitimidad de la información. En muchos casos, es necesario que los docentes hagamos una selección previa de los sitios a los que remitiremos a nuestros alumnos, y que orientemos sus procesos de búsqueda. Ing. Cristian Huber

Guía de aspectos más importantes para seleccionar los sitios y las páginas que contendrán información confiable Ing. Cristian Huber

Presentación Nombre del sitio? Título de la página? Qué información puede anticiparse de ellos? Qué tipo de dominio es? Es una web oficial o de que tipo? Autor Es identificable? Datos de biografía profesional o académica? Según esos datos, prueba conocimientos en el tema? Contacto del autor? Tipo de publicación Con qué intención se ha creado el sitio? Educativa, comercial, informativa? Contiene información relevante sobre el tema? Ing. Cristian Huber

Destinatario Teniendo en cuenta el tono o el estilo, el contenido de la página y el enfoque con que se presentan los recursos, a qué destinatario está dirigida? Alumnos, académicos, público en gral., etc. Se ajusta a las necesidades de uds.? Precisión Se indican o son evidentes las fuentes de información que se proporciona? Se aporta bibliografía? Actualidad Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de la información? Es esto importante en relación al material que estamos buscando? Ing. Cristian Huber

Extensión Se trata el tema con amplitud, o solo se considera una parte o aspecto del mismo? La información es excesiva o escasa para nuestras necesidades? Se proponen otras fuentes de información para el caso en que se quiera profundizar? Enlaces Conducen a sitios de interés y de calidad? Son relevantes y apropiados para el caso que se quiera profundizar? Relevancia La información está claramente organizada? O es confusa? Es demasiado compleja o resulta adecuada para la comprensión de uds. O de los alumnos? Ing. Cristian Huber

Sugerencias y consideraciones técnicas para efectuar las búsquedas de información en INTERNET Ing. Cristian Huber

Se excluye el término solicitado Taller de escritura – literario Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Signo – (menos) Se excluye el término solicitado Taller de escritura – literario Páginas que contienen talleres de escritura, excepto talleres literarios Signo + (más) Se incluyen los términos especificados Sociedad de fomento + Palermo Páginas que contienen ambos términos: Sociedad de fomento y Palermo Ing. Cristian Huber

Se busca en un sitio determinado Carreras de grado site: ucasal.net Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Site: Se busca en un sitio determinado Carreras de grado site: ucasal.net Páginas que contienen las palabras carrera de grado que se encuentran en el sitio de la UCS Signo * (asterisco) Comodín Educ* Páginas que contienen palabras que comienzan con Educ- y presentan diferentes terminaciones Ing. Cristian Huber

“Don Quijote de la Mancha” Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Signo “” (comillas) Especifica el orden de aparición de las palabras. Toma la frase exacta. “Don Quijote de la Mancha” Muestra los sitios que tengan en su contenido la frase completa y en el mismo orden. Title: Indica las palabras que aparecen en los títulos. Title: educación Busca sitios y documentos en cuyo título está la palabra educación. Ing. Cristian Huber

Encuentra páginas que contengan el link especificado Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Link: Encuentra páginas que contengan el link especificado Link: www.flacso.org.ar Páginas que contienen ese enlace. And Busca documentos con los dos términos escritos. El sol es un globo de fuego and Antonio Machado Páginas que poseen ambos términos. Ing. Cristian Huber

Busca documentos con un término o con el otro Salta or Mosconi Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Or Busca documentos con un término o con el otro Salta or Mosconi Páginas que contienen o Salta o Mosconi Not Busca documentos eliminando el término posterior al carácter Deportes acuàticos not natación Páginas de deportes acuáticos excepto natación Ing. Cristian Huber

Búsqueda avanzada (botón en los navegadores) Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Búsqueda avanzada (botón en los navegadores) Permite ingresar una serie de criterios para puntualizar la búsqueda: fechas, tipo de archivo, dominio, etc. Solapa “Imágenes” de los buscadores Busca todo tipo de imágenes Buscar imágenes sobre educación. Imágenes acerca de educación. Ing. Cristian Huber

Links de interés En la sección del portal educativo del Estado Argentino: Educ.ar, en la siguiente dirección, hay orientaciones referidas a la búsqueda de información útil en internet: http://www.educ.ar/educar/docentes/software/vsoftware.jsp?url_TUTOR/BITAC.HTM&area=17&nivel=5 Ing. Cristian Huber

Actividad A partir de las orientaciones de la página anterior, elabore al menos tres recomendaciones destinadas a los alumnos, para que puedan mejorar un tipo de búsqueda de información en internet. Ing. Cristian Huber