REALISMO MAGICO.

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El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
Transcripción de la presentación:

REALISMO MAGICO

Fijen en las siguientes obras…. ¿Cómo son inquietantes, complejas, trascendentes, o ilusorias? ¿Ven un realismo metáforico, fantástico o imaginativo?

“Los tiempos fundidos de Isadora” de Eduardo Naranjo

"Extremeño de Hoy" de Eduardo Naranjo

René Magritte, La caída (1953)

Algunas obras de Márquez

Historia El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El termino fue incialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Angel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico pero su negación absoluta del realismo como género lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" también está asociado con el realismo mágico. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en los años sesenta y setenta, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.

Características El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Tiene la pretensión de dar verosimilitud (coherencia) a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud *nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo. El nihilismo es una tendencia filosófica de negación. No posee de ninguna manera objetiva ningún signifcado, propósito o verdad comprensible. Es contrario a la perspectiva histórica, o historicismo. Si has visto la película I Heart Huckabees, se la podría considerar

Una vez Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles (creíbles) las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”

¡PREGUNTA! ¿Cuáles de los siguientes aspectos destacables del realismo mágico se puede ver en Un día de estos?

Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad." Transformación de lo común y cotidiano que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas." Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Preocupación estilística, una visión "estética" que no excluye la experiencia de lo real. El fenómeno de la muerte. Los personajes pueden morir y luego volver a vivir. Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real". Un final inesperado o ambiguo Representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Como en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Eden. Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de propogar distintos puntos de vista y mayor complejidad al texto.

Tiempo - ¿Qué secuencia de tiempo ves en Un día de estos? Se distorsiona el tiempo el realismo mágico. Encontramos 4 posturas: Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo. Ruptura de planos temperamentales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). El presente se repita o se parezca al pasado Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera. Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer","se hizo la noche"