Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Nacional de Elecciones (INE)
Advertisements

Poderes de la Federación
sistema politico mexicano clara lizeth garcia rodriguez
REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Por: Asael Sepúlveda.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Sección Sindical y Delegado/a Sindical LA REPRESENTACIÓN SINDICAL La Representación Sindical Secretaría de Atención al Afiliado/a.
UD 11. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
CURRICULUM VITAE NOMBRE:JOSÉ LUIS LÓPEZ IBÁÑEZ FECHA DE NACIMIENTO:9 DE MAYO DE PROFESIÓN:LICENCIADO EN DERECHO. CÉDULA PROFESIONAL: VICEPRESIDENTE.
Constitucion Nacional Resumen Roberto Angel Conde.
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
*ASAMBLEA GENERAL *CÁMARA DE SENADORES *CÁMARA DE DIPUTADOS (REPRESENTANTES) *COMISIÓN PERMANENTE.
Sistema Nacional Anticorrupción
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
La organización política de las sociedades
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Resultados de la Primera Partidos Políticos en el
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REPRESENTACIÓN POPULAR
Régimen Político y Constitucional
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Resultados de la Cuarta Partidos Políticos en el
El carácter supremo de la Constitución, es el marco referencial que nos sirve para sostener la necesidad de que todos los demás ordenamientos legales deban.
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
LOS NIVELES DE GOBIERNO
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO
La organización del régimen oligarquíco
El GRAN FRAUDE DE 1988 Historia de México II.
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación Consejo de la Judicatura Federal Tribunales de Circuito Colegiados.
Régimen Político y Constitucional
EL MEXICO EN EL SIGLO XIX: a) La conformación de un Estado laico, civil y democrático b) El sufragio efectivo y la no reelección c)El reconocimiento.
La organización política de las sociedades
Educación Cívica: “Derechos de las personas y Constitución Política”
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Ivonne Alejandra Plascencia Carbajal A Campus Cuernavaca
Cadena de Valor La Cadena Valor es una herramienta de gestión que permite realizar el análisis interno de una organización, a través de la desagregación.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Atribuciones de la Junta General Ejecutiva
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Centro de Capacitación Judicial Electoral Autoridades Electorales
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
Estado Unitario. Un solo centro político y gubernamental. Gobierno central Leyes aplicables a todo el territorio nacional.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
Centro de Capacitación Judicial Electoral Régimen Democrático
Funciones del poder ejecutivo. PODER EJECUTIVOLEGISLATIVOJUDICIAL PODERES DEL ESTADO REPRESENTADO POR EL CONGRESO NACIONAL. BICAMERAL SENADORES DIPUTADOS.
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
¿A qué se le denomina Derecho Indiano? Al conjunto de principios filósofico-jurídicos, instituciones, y normas que fueron aplicadas al territorio.
INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA
Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales.
#Transparencia y elecciones
Área Académica: DERECHO Tema: DERECHO ADMINISTRATIVO Profesor: JOSE LUIS GUZMÁN MONTER Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2015.
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Partidos Políticos en el
PERFIL DE LOS PUESTOS FRACCIÓN VIII ARTÍCULO 21.
Saladehistoria.com PSU Historia, Geografía y Cs Sociales PPT14402.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
“Institucionalizando la Participación Ciudadana”
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
Órganos del gobierno nacional
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Ejercicio Publico Gubernamental Docente: Alberto Díaz Chávez Elaborado.
Realizado por Dr. Jorge Soxo Derecho constitucional UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES.
Sistema electoral chileno. Objetivo Identificar y comprender el funcionamiento del sistema electoral chileno..
Funciones y facultades de los poderes en México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Estructura del estado peruano.  El estado es definido como la nación jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno representado por.
“Es la suma de los factores reales de poder que rigen a una nación.” Ferdinand Lasalle Derecho constitucional Concepto de Constitución.
EL PLEBISCITO Cuando Chile decidió su futuro. 1. Crisis económica Reactivación de las organizaciones poblacionales y gremiales. 3. Ciclo de protestas.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

Dr. Lorenzo Córdova Vianello Evolución del sistema electoral y del sistema de partidos en México 1977-2006 Dr. Lorenzo Córdova Vianello

1977

Los cambios sustantivos de la reforma de 1977 Cambios en la composición de la Cámara de Diputados Se crea el registro condicionado de partidos políticos El acceso a los medios de comunicación como prerrogativa de los partidos. Los partidos con registro nacional pueden acudir a las elecciones locales y municipales.

La ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977 Partidos, prerrogativas y asociaciones Se crea el registro definitivo y el registro condicionado Se flexibilizan los requisitos para constituir partidos Se establecen derechos y obligaciones de los partidos Nueva conformación de la cámara de Diputados Se inauguró el sistema mixto: 300 diputados de mayoría simple y 100 diputados plurinominales.

La ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977 c) La autoridad electoral LFOPPE (1977) Ley Federal electoral (1973) Secretario de Gobernación (Presidente) Un senador Un diputado Un representante de cada partido político nacional Secretario del Consejo(Notario Público) Secretario de Gobernación (Presidente) Un senador Un diputado Un representante nacional de cada partido político nacional Un representante de cada partido con registro condicionado(con voz y sin voto) Secretario del Consejo (notario público, con voz y sin voto) Director del Registro Nacional de Electores (con voz y sin voto)

La ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977 Régimen de nulidades, recursos y sanciones Los comités distritales organizaban y calificaban las elecciones El Colegio electoral tenía la última palabra Coaliciones y frentes Coaliciones: cómputo de votos para la coalición en su conjunto y pérdida de registro para el resto de los partidos Frentes: se abre la puerta a los candidatos comunes

Los efectos de la reforma de 1977 Votos absolutos y porcentajes en la elección de diputados 1973, 1976 y 1979 Partido Votos 1973 % Votos 1976 Votos 1979 PAN 2,207,069 14.7 1,358,393 8.45 1,487,242 10.79 PRI 10,458,618 69.6 12,868,104 80.08 9,610,735 69.71 PPS 541,833 3.6 479,228 2.98 357,106 2.59 PARM 272,339 1.8 403,274 2.51 249,726 1.81 PDM --- 284,145 2.06 PCM 688,978 5.00 PST 293,511 2.13 Anulados 898,273 5.59 806,453 5.85 TOTAL 15,017,278 100 16,068,901 13,787,720 100* * Los porcentajes no suman cien porciento por la existencia de los votos por candidatos no registrados Fuente: Enciclopedia Parlamentaria de México, Vol. III, Tomo 2. Legislación y estudios electorales (1814-1997), IFE, Instituto de Investigaciones Legislativas, Cámara de Diputados.

Votos absolutos y porcentajes en las primeras elecciones de diputados plurinominales Partido Votos Porcentaje PAN 1,523,728 11.04 PRI 9,411,682 66.19 PARM 305,704 2.21 PPS 387,036 2.80 PDM 293,117 PCM 702,903 5.09 PST 310,990 2.25 Anulados 866.072 6.28 TOTAL 13,801,232 100.00

Curules por partido de oposición Año Curules PAN 1973 1976 1979 25 20 43 PPS 10 12 11 PARM 7 PDM PCM 18 PST

1982

Elecciones presidenciales de 1982 Partido Votos Porcentaje PAN 3,700,045 16.4 PRI 16,141,454 71.1 PPS 360,565 1.6 PARM 242,187 1.1 PDM 433,886 1.9 PSUM 821,993 3.6 PST 342,005 1.5 PRT 416,448 1.8 PSD 48,413 0.2 NR 28,413 0.1 Anulados 28,474 TOTAL 22,563,883 100.00

Diputados en 1982 Partido Votos % Curules PAN 3,691,200 18 51 13 PRI 14,591,026 69 299 75 PPS 393,999 2 10 3 PARM 283,411 1 PDM 483,865 12 PSUM 925,848 4 17 PST 376,563 11 PRT 265,658 TOTAL 21,052,024 100 400

1985

Diputados de 1985 Partido Votos % Curules PAN 2,769,545 16 38 10 PRI 11,565,722 68 292 73 PARM 295,222 2 11 3 PPS 350,301 PDM 485,007 12 PSUM 574,727 PFCRN 440,821 PRT 225,529 1 6 PMT 276,552 TOTAL 16,983,426 100 400

1986

Los once capítulos de la reforma de 1986 Cambió la fórmula de integración de la Cámara Diputados Se mantuvo la integración del Senado (pero se renovaría cada tres años la mitad) Se crea la Asamblea de Representantes del Distrito Federal Cambios en los órganos de preparación y vigilancia de las elecciones Se autorizan las candidaturas comunes Se suprime el registro condicionado Se reduce el tiempo entre la votación y el cómputo de la elección Se precisan las prerrogativas de los partidos políticos Se mantiene la autocalificación de las elecciones La Suprema Corte queda fuera de los procesos electorales Se crea el Tribunal de lo Contencioso Electoral

1988

Órgano electoral en 1988 (Comisión Federal Electoral) Secretario de Gobernación (Presidente del Consejo) (1) Senador (1) Diputado Representantes de partido, proporcional a su votación PRI (16) PAN (5) PFCRN (1) PPS (1) PARM (1) PMS (2) PDM (1) PRT (1) TOTAL: 31

Efectos de la reforma de 1986 Resultados de la votación para Presidente de 1988 Candidato Partido Votos Porcentaje Carlos Salinas de Gortari PRI 9,641,329 50.36 Cuauhtémoc Cárdenas FDN(PARM, PPS, PFCRN, PMS, CD) 5,911,133 30.80 Manuel J. Clouthier PAN 3,267,159 17.07 Gumersindo Magaña PDM 199,484 1.04 Rosario Ibarra de Piedra PRT 80,052 0.42 TOTAL 18,145,012 100

Integración de la Cámara de Diputados en 1988 Partido % de la votación Número de diputados % de la Cámara PAN 20.2 101 PRI 52.0 260 52 FDN 29.1 115 22 Hubo 24 diputados de mayoría relativa por diferentes coaliciones

Integración del Senado en 1988 Partido Votación % de votos Número de escaños PAN 3.275,831 18.90 PRI 9,210,819 50.85 60 FDN 5,306,669 29.30 4

1990

La reforma de 1990: la invención institucional Instituto Federal Electoral Estructura descentralizada Nueva composición de los órganos electorales Creación de la Junta General Ejecutiva Nombramiento en cascada de los órganos desconcentrados Insaculación de funcionarios de casilla Se crea el servicio civil de carrera Integración de los órganos de representación popular Tope de 350 diputados para un partido Cláusula de gobernabilidad a partir del 35% de los votos

La reforma de 1990: la invención institucional El régimen de los partidos políticos Restablecimiento del registro condicionado Posibilidad de impugnar ante le TRIFE la negativa del registro Financiamiento público Cuatro rubros de financiamiento por actividad electoral por actividades generales por subrogación por actividades específicas

La reforma de 1990: la invención institucional Acceso a tiempos oficiales de radio y televisión Se amplió el tiempo para los partidos El tiempo se distribuyó con base en la votación obtenida Registro Federal de Electores Creación de nuevo padrón y nueva credencial de elector Se establecen mecanismos de control y seguridad del padrón Procedimientos y reglas del proceso electoral Se establecen reglas precisas de instalación de casillas Derecho de los partidos para acreditar dos representantes por casilla y un representante general por 10 casillas

La reforma de 1990: la invención institucional Tribunal Federal Electoral Con naturaleza jurisdiccional Órgano autónomo Facultades restringidas al control de la legalidad (no de constitucionalidad) Organización descentralizada (una sala central y cuatro salas regionales) Cuatro tipos de recursos jurídicos (queja, reclamación, apelación y reconsideración)

1990: cláusula de gobernabilidad Porcentaje de votos Número de diputados 35 251 40 261 50 281 60 301

1991

Estructura del Instituto Federal Electoral en 1991 Consejo General Junta General Ejecutiva Secretario de Gobernación (Presidente) Dos senadores Dos diputados Seis consejeros magistrados Representantes de partidos políticos con asiento en el Congreso 4 del PRI 2 del PAN (1) PRD, PPS, PFCRN y PARM Representantes de partidos políticos con registro (1) PDM, PRT, PT y PEM Director General Secretario General Directores Ejecutivos de: Registro Federal de Electores Organización Electoral y Educación Cívica Prerrogativas y Partidos Políticos Servicio Profesional Electoral Administración

Delegaciones y subdelegaciones del IFE en 1991 Consejos Locales y Distritales Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Vocales Ejecutivos de la Junta Local o Distrital 6 Consejeros Ciudadanos Representantes de los partidos políticos en la misma proporción que en el Consejo General Representantes de partidos Vocal Ejecutivo Vocal Secretario Vocal del Registro Federal de Electores Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Efectos de la reforma de 1990 Composición de la Cámara de Diputados (1991-1994) Partido Mayoría Relativa Representación Proporcional Total PAN 10 79 89 PRI 290 30 320 PPS - 12 PARM 15 PRD 23 PRT PT PEM TOTAL 300 200 500

1993

La reforma de 1993 Nueva fórmula de integración de la Cámara de Diputados y del Senado Senado: cuatro senadores por entidad; tres del partido de mayor votación y uno de la primera minoría Cámara de Diputados: un partido podía tener hasta 300 diputados con el 60% de los votos y hasta 315 curules si rebasaba el 60% de los sufragios Eliminación de la autocalificación La calificación de la elección de los legisladores sería responsabilidad del Tribunal Federal Electoral Regulación al financiamiento de los partidos políticos La ley establece las reglas a que se sujetará el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales

La reforma al COFIPE en 1993 Control de las finanzas partidistas Cinco rubros de financiamiento: público, de la militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros Prohibición de financiamiento de poderes públicos, de ministros de culto, del extranjero y de empresas mercantiles Límites de financiamiento privado Obligación de los partidos a presentar informes Establecimiento de sanciones Medios de comunicación Sólo los partidos pueden contratar tiempos en radio y TV El IFE da a los partidos un catálogo de horarios y tarifas

La reforma al COFIPE en 1993 Autoridad electoral Pasan de 6 a 9 los consejeros ciudadanos en los órganos desconcentrados del IFE Doble insaculación para designar funcionarios de casilla Tribunal electoral Se crea una Sala de Segunda Instancia con resoluciones definitivas e inatacables Observadores electorales Se incorpora la figura de observador electoral sin vínculos con los partidos

La reforma al COFIPE en 1993 Instrumentos electorales Credencia para votar con fotografía Se regulan las encuestas electorales y los conteos rápidos Registro de partidos políticos se amplía a dos elecciones el piso de 1.5% para mantener el registro definitivo Coaliciones Se “fundía” la personalidad de las organizaciones que formaran coalición

La reforma al COFIPE en 1993 Cómputos de votos Los consejos distritales podrán recibir de forma continúa y simultánea los paquetes electorales Distritación Se determinó que para la elección federal de 1997 se realizara un nuevo ejercicio de distritación

1994

1994: cinco acuerdos básicos de los partidos como respuesta a la violencia (…)crear las condiciones de confianza y certidumbre en todas las instancias que intervienen en el proceso electoral, propiciar y mantener las condiciones políticas y sociales que garanticen un clima de confianza a la inversión productiva y al crecimiento económico en un marco de estabilidad y de respeto a los derechos de todos, profundizar las políticas públicas de atención a los grandes problemas y rezagos sociales (…), facilitar que quienes hayan optado por el enfrentamiento, se sumen al proceso de transformación de la vida política, (…) fortalece la capacidad de autodeterminación de México y reafirmar la soberanía e independencia nacionales.

La reforma legal de 1994 Órganos electorales Los partidos pierden su derecho a voto en todos los órganos colegiados del IFE Tendrían sólo un representante en los órganos colegiados del IFE Se crea la figura de los Consejeros Ciudadanos Observadores nacionales A título individual o A través de agrupaciones Visitantes extranjeros Se incorpora la figura de visitante extranjero Topes de campaña Se fijan límites de erogación de los partidos

Consejo General del Instituto Federal Electoral (abril de 1994) Secretario de Gobernación (Presidente del Consejo, con voz y voto) Director General Secretario del Consejo Dos consejeros de la Cámara de Senadores (de la mayoría y de la primera minoría, con voz y voto) Dos consejeros de la Cámara de Diputados (de la mayoría y de la primera minoría, con voz y voto) Seis Consejeros Ciudadanos (con voz y voto) Un representante de cada partido político nacional con registro (PAN, PRI, PRD, PPS, PFCRN, PARM, PDM, PT Y PVEM)

Elección para presidente en 1994 Partido Político Porcentaje de votación nacional 26.69 50.13 17.07 2.69 Otros 3.28 Total 100.0

Integración de la Cámara de Diputados en 1994 Partido Político % votación nacional Mayoría relativa Representación proporcional Total de diputaciones % de escaños obtenidos 25.81 20 99 119 23.8 50.20 273 27 300 60.0 16.65 7 64 71 14.2 2.67 0 10 10 2.0 Total 95.33 300 200 500 100.0

1996

La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad Órganos y procedimientos electorales: en búsqueda de la imparcialidad Plena autonomía del IFE en relación al Poder Ejecutivo Sólo los ocho consejeros electorales y el Consejero Presidente tendrían voto en el Consejo General El Consejero Presidente y los consejeros electorales, serían electos por votación calificada de la Cámara de Diputados En los consejos locales y distritales del IFE sólo los consejeros electorales tendrían voto

La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad Integración del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación: en búsqueda de la certeza La designación de los Magistrados se haría en el Senado a propuesta de ternas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación El Tribunal puede ser recurrido a causa de conflictos electorales locales, no sólo federales Se extendió a todas las autoridades el control de la constitucionalidad en materia electoral a través del Tribunal Las elecciones, incluidas las presidenciales, serían calificadas jurisdiccionalmente

La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad Mejoría en las condiciones de la competencia: en búsqueda de la equidad El financiamiento público será preeminente sobre el privado El financiamiento público se repartiría en 30% igualitario y 70% según la última votación a la Cámara de Diputados Se reembolsaría el 75% del gasto en actividades específicas de los partidos Se determinan límites a la erogación de los partidos en las campañas Se determinan los montos máximos de las aportaciones de los simpatizantes Se establecen procedimientos para fiscalizar el origen y el destino de los recursos de los partidos

La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad Registro de partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas nacionales Se suprime la figura de registro condicionado Se hizo más estricta la entrada de la representación al Congreso (2%) Se creó la figura de las asociaciones políticas nacionales Para crear coaliciones electorales a la Presidencia se exige la coalición para las elecciones del Legislativo Federal

La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad Nuevas fórmulas de representación en el Congreso Se da un mejor equilibrio entre votos y escaños: nadie puede tener mas de 8% de escaños sobre su porcentaje de votación Se inyecta pluralidad al Senado al elegirse 32 de sus miembros a través de una lista nominal A partir de 2000 el Senado sería renovado en sus 128 integrantes cada seis años Reforma al régimen de gobierno de la Ciudad de México Se establece la elección directa del Jefe de Gobierno del D.F. Se amplían las facultades de la Asamblea (ahora legislativa) A partir del 2000 se elegirían los jefes de las delegaciones políticas

Integración del Consejo General del IFE desde 1996 Consejero Presidente con voz y voto Ocho consejeros electorales con voz y voto Secretario Ejecutivo Consejeros del Poder Legislativo, uno por cada grupo parlamentario Un representante de cada partido político nacional con registro

1997

Efectos de la reforma de 1996 Distribución del financiamiento público de los partidos % de financiamiento público según la formula de 1994 % de financiamiento público según la formula de 1997 14.3 26.4 49.3 44.3 10.2 19.7 2.9 9.4

Efectos de la reforma de 1996 Número de triunfos distritales por partido en las elecciones de 1994 y 1997 Total de distritos de mayoría relativa Año 1994 20 273 7 300 1997 64 165 70 1

Integración de la Cámara de Diputados en 1997 Partido Político Diputados electos por mayoría relativa Diputados por representación proporcional Total de diputados por ambos principios 64 57 121 165 74 239 70 55 125 1 6 7 0 8 8 TOTAL 300 200 500

Integración del Senado en 1997 Partido Político Senadores por mayoría relativa Senadores asignados a la primera minoría (1994) Senadores electos por representación proporcional (1997) Total de senadores 0 24 9 33 64 0 13 77 0 8 8 16 0 0 1 1 0 0 1 1 TOTAL 64 32 32 128

2000 2000

La contienda electoral de 2000 Financiamiento público a partidos políticos y coaliciones en 2000 Partido o coalición Financiamiento de actividades ordinarias permanentes Financiamiento para gastos de campaña Financiamiento público total Participación en porcentaje $443,363,747 $443,363,747 $886,727,495 30.2% $445,719,873 $445,719,973 $891,439,746 30.3% $501,658,911 $501,658,911 $1,003,317,822 34.1% $26,240,425 $26,240,425 $52,480,850 1.8% $26,240,425 $26,240,425 $52,480,850 1.8% $26,240,425 $26,240,425 $52,480,850 1.8% TOTAL $1,469,463,807 $1,469,463,807 $2,938,927,614 100%

Tiempo oficial en los medios a los partidos Tiempo global de transmisión por partido político o coalición durante las campañas (sin contar las compras que cada uno pudo efectuar) Partido o coalición Tiempo total en radio Tiempo total en televisión 300 horas 58 30” 90 horas 50 40” 326 horas 39 10” 107 horas 02 00” 298 horas 38 10” 88 horas 02 00” 231 horas 20 50” 44 horas 20 20” 231 horas 20 50” 44 horas 20 20” 231 horas 20 50” 44 horas 20 20” TOTAL 1,620 horas 18 20” 419 horas 43 20”

Monitoreo durante los cinco periodos Participación en el tiempo total de la radio 1er periodo 19/01/00 a 12/02/00 29.50% 32.10% 25.80% 3.90% 5.60% 3.00% 100% 2º periodo 13/02/00 a 11/03/00 31.10% 32.50% 26.50% 3.40% 2.50% 3er periodo 12/03/00 a 08/04/00 20.80% 50.10% 16.80% 4.20% 4.10% 4.00% 4º periodo 09/04/00 a 06/05/00 25.50% 41.20% 17.80% 4.30% 5.50% 5.70% 5º periodo 07/05/00 a 03/06/00 30.60% 37.90% 18.60% 3.10% 6.90% 2.90% 6º periodo 04/06/00 a 29/06/00 28.20% 41.70% 21.80% 2.60% PROMEDIO 27.80% 40.00% 20.20% 3.70% 4.80%

Monitoreo durante los cinco periodos Participación en el tiempo total de TV 1er periodo 19/01/00 a 12/02/00 23.60% 31.50% 26.50% 5.90% 9.40% 3.10% 100% 2º periodo 13/02/00 a 11/03/00 34.10% 28.70% 24.80% 1.90% 6.50% 3.90% 3er periodo 12/03/00 a 08/04/00 23.20% 47.20% 14.80% 7.00% 4.10% 3.70% 4º periodo 09/04/00 a 06/05/00 25.00% 37.50% 17.80% 6.70% 6.40% 6.60% 5º periodo 07/05/00 a 03/06/00 26.30% 39.10% 18.70% 5.20% 3.60% 6º periodo 04/06/00 a 29/06/00 25.20% 42.60% 16.30% 9.60% 8.20% 5.60% PROMEDIO 25.90% 39.30% 19.90% 5.30% 5.40% 3.20%

2000: votación para Presidente de la República 15,988,544 13,576,189 6,259,018 208,257 157,119 592,072 45.52% 36.10% 16.64% 0.55% 0.42% 1.57%

2000: votación para senadores de la República 14,203,588 13,692,186 7,024,999 521,086 274,766 669,650 38.11% 36.74% 18.85% 1.40% 0.74% 1.80%

2000: votación para diputados al Congreso de la Unión 14,212,476 13,720,453 6,948,204 428,577 272,425 698,683 38.23% 36.91% 18.69% 1.15% 0.73% 1.88%

2000: “voto útil” comparado con la elección de senadores Votación para presidente Votación para Senadores Diferencia (“Voto útil”) 15,988,544 45.52% 14,203,588 38.11% 1,784,956 7.41% 13,576,189 36.10% 13,692,186 36.74% -115,997 -0.64% 6,259,018 16.64 7,024,999 18.85% -765,981 -2.21 208,257 0.55% 521,086 1.40% -312,829 -0.85 157,119 0.42% 274,766 0.74% -117,647 -0.32 592,072 1.57% 669,650 1.80% -77,578 -0.23

2000: “voto útil” comparado con la elección de diputados Votación para presidente Votación para Senadores Diferencia (“Voto útil”) 15,988,544 45.52% 14,212,476 38.23 1,776,068 7.29% 13,576,189 36.10% 13,720,453 36.91% -144,264 -0.81% 6,259,018 16.64% 6,948,204 18.69% -689,186 -2.05% 208,257 0.55% 428,577 1.15% -220,320 -0.60 157,119 0.42% 272,425 0.73% -115,306 -0.31% 592,072 1.57% 698,683 1.88% -106,611

2000: integración de la Cámara de Senadores Senadores de mayoría 27 32 4 1 Senadores de primera minoría 10 15 7 Senadores de representación proporcional 9 13 TOTAL 46 60 5

2000: integración de la Cámara de Diputados Diputados de mayoría 136 132 24 1 6 Diputados de representación proporcional 70 79 26 11 3 2 TOTAL 206 211 50 7 17 4

2000 2003

2003: votación para diputados al Congreso de la Unión 8,189,699 6,166,358 3,637,685 4,694,365 640,724 1,063,741 30.73% 23.14% 13.65% 17.61% 2.40% 3.99% 602,392 72,029 197,488 242,280 108,377 123,499 2.26% 0.27% 0.74% 0.91% 0.41% 0.46%

2003: integración de la Cámara de Diputados Diputados de mayoría 80 160 55 3 Diputados de representación proporcional 71 62 40 6 14 5 TOTAL 151 224 97 17

2000 2006

2006: votación para Presidente de la República No Reg. Nulos 15,000,284 9,301,441 14,756,350 401,804 1,128,850 297,989 904,604 35.89% 22.26% 35.31% 0.96% 2.70% 0.71% 2.16%

2006: votación para Senadores de la República No Reg. Nulos 13,889,159 11,622,012 12,292,512 1,677,033 787,425 118,835 1,016,997 33.55% 28.07% 29.69% 4.05% 1.90% 0.29% 2.46%

2006: votación para Diputados al Congreso de la Unión No Reg. Nulos 13,753,633 11,619,679 11,941,842 1,872,283 845,749 128,347 1,033,665 33.39% 28.21% 28.99% 4.54% 2.05% 0.31% 2.51%

2003: integración de la Cámara de Senadores Senadores de mayoría 32 8 16 2 4 Senadores de primera minoría 9 19 Senadores de representación proporcional 11 6 1 TOTAL 52 33 26 64 32 32 128

2003: integración de la Cámara de Diputados Diputados de mayoría 137 63 90 3 2 5 Diputados de representación proporcional 69 41 36 13 17 11 9 4 TOTAL 206 104 126 16 19