Cambios Anatomofisiológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embarazo Precoz en las Adolescentes
Advertisements

El envejecimiento 1 Contenidos de la unidad 1. Conceptos generales sobre el envejecimientoConceptos generales sobre el envejecimiento 2. Aspectos biológicos.
Evaluación Programa de Salud Cardiovascular SSMaule 2015
Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
lic TO . GERMANDA YEPEZ.  El musculo es un tejido blando que se encuentra adherido al esqueleto, generan movimiento al contraerse siendo así responsables.
Pautas de Ejercicio en Enfermedad Crónica Klga. Alejandra Paredes G
Semestre: Quinto Materia: Ciencias de la salud Profesor: Armando M. Franco Unidad: Tonalá Competencia: Identifica el proceso salud- enfermedad Fecha:
INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS CIENCIAS.
EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE ¿Siempre es adecuado?
PROGRAMA MATERNO –INFANTIL SISTEMAS DE INFORMACIÓN JULIANA LÓPEZ PAREJA LUZ AMPARO GIRALDO OSORIO RED DE FRIO.
CONCEPTO DE SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD O.M.S.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Licenciatura en Nutrición Clínica Facultad de Medicina “Obesidad Infantil en México” DHTIC Patricia Silva Sánchez.
Astenia Prof. Pablo V. Zabaleta Polo Universidad de Carabobo. FCS Sede Aragua. Escuela de Medicina. Semiología.
Salud y Enfermedad La OMS define la salud como el completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad. La OMS define la salud.
Prevención de Riesgos en Salud Mental Laboral
Salud física en las personas con Trastorno Mental Grave
Documentos clínicos SEMERGEN SEMERGEN DoC Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Dinámica demográfica y condiciones de salud en México: desafíos actuales y futuros Rosario Cárdenas Universidad Autónoma Metropolitana XIX Convención.
Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Estrés.
Contexto GRUPO 5 AFT E.O.R.M. Florido Aceituno, Escuintla.
Para saber más de salud ¿Quiénes somos? Artículos Menú entretenimiento
Dirección General de Salud Pública
¿Cómo son los universitarios chilenos?
Instituto Superior de Ciencias Medicas "Dr Serafin Ruiz de Zarate"
Jonatan Dominguez Martinez 4ºD
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Desigualdades en la continuidad de la atención ambulatoria de población desplazada en Colombia, 2012–2013 Autora: Giana M. Henríquez-Mendoza Presentado.
PSICOLOGÍA.
Situación de la obesidad infantil en México
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
Actividad Física UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
ALCOHOLISMO INTEGRANTES : KAREM AZAÑA AZAÑA FRANCESCA CAQUI VALDEZ.
Actividad Física: Deportes
Continuidad y cambios físicos
Colegio de Bachilleres No.16 “Tlahuac”.
Objetivos y justificación
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Colegio d e Bachilleres Plantel No
Situación de la salud mental en Chile
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
Ciclo vital familiar ).
Desarrollo del adolescente
Guerrero González Luis Fernando, Serna Juan José, Gamez Danny Ximena .
INTEGRANTES: ARYERIE ARAYA N. ESTEFANY DIAZ ANA LUISA CERDAS
Actividad Física Universidad Fermín Toro Vice-rectorado Académico
Hipertensión Arterial Sistémica
C.L. MYRIAM HERNANDEZ VILLALOBOS Asesora Distrital de Información
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ADOLESCENCIA.
Material y Métodos OBJETIVO Etapas CONCLUSIÓN
SIGNOS VITALES UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS DPTO EDUCACION
Diabetes Mellitus Tipo II
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
TEMA: CARACTERÍSTICAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
INTEGRANTES: Jorge Cerda M. J. Ignacio González T. Yaqueline Meza C.
Biología 2da Unidad.
PSCV Integrantes: Camila Araya Alegría Elba Arellano Sánchez
SISTEMA NACIONAL DE SALUD
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
Criterios de programación medicamentos estrategicos de hipertensión arterial y diabetes mellitus 2020 Jorge Arturo Hancco Saavedra MD MPH MSc Médico Especialista.
Portafolio virtual de evidencias
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
IMPACTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL
Transcripción de la presentación:

Cambios Anatomofisiológicos UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA SEDE SANTIAGO – AGUSTINAS ESCUELA DE SALUD ENFERMERMERÍA Y SALUD PÚBLICA CÁTEDRA: PSICOLOGÍA GENERAL Y DEL DESARROLLO Cambios Anatomofisiológicos ADULTO Y ADULTO MAYOR Docente : Ps. Carola Ibáñez. Integrantes : Camila Araya. Elba Arellano. Jorge Cerda. José González. Yaqueline Meza. Pablo Stari. Fecha : 31 – octubre - 2017

INTRODUCCIÓN Ciclo vital del ser humano. Crecimiento y desarrollo en comunión. Procesos tipificados en rangos etarios. Cambios de carácter irreversible. Cambios anatomofisiológicos. Importancia en la aplicación profesional. INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS General Específicos dar a conocer una descripción de las características anatomofisiológicas propias de los adultos y adultos mayores. Específicos Definición de las etapas del ciclo vital abordadas. Descripción por sistemas de las características de la etapa. Cambios que se producen de una etapa a la siguiente. OBJETIVOS

Adultez tardía (tercera edad) Adultez temprana 18 a 35 años Adultez media 35 a 65 años Adultez tardía (tercera edad) 65 años y más… ETAPAS

ADULTEZ TEMPRANA Edad Desarrollo completo Vitalidad Sistemas y órganos 18 a 35 años Desarrollo completo Vitalidad Sistemas y órganos Sistema óseo y muscular. Sistema cardiorespiratorio. Sistema digestivo. Sistema genitourinario. Sistema neroendocrino y mental. Sistema tegumentario. ADULTEZ TEMPRANA

ADULTEZ TEMPRANA Riesgos anatomofisológicos de la etapa Lesiones osteoarticulares y musculares. Diabetes y resistencia a la insulina. Hipertensión arterial. Lesiones y trastornos digestivos. Enfermedades de transmisión sexual. Lesiones dérmicas. Estrés. Depresión. Ansiedad. ADULTEZ TEMPRANA

ADULTEZ MEDIA Edad Comienzo de declive orgánico Consolidación 35 a 65 años Comienzo de declive orgánico Consolidación Sistemas y órganos Sistema óseo y muscular. Sistema cardiorespiratorio. Sistema digestivo. Sistema genitourinario. Sistema neroendocrino. Sistema tegumentario. ADULTEZ MEDIA

ADULTEZ MEDIA Riesgos anatomofisológicos de la etapa Afecciones cardiacas. Afecciones articulares. Climaterio y andropausia. Pérdida de fertilidad. Pérdida paulatina de potencia sexual. Afecciones urinarias (ITU). Lesiones y trastornos digestivos. Afecciones metabólicas (HTA DM Tiroidísmo). Afecciones renales (polifarmacia y malos hábitos). Afecciones sensoriales. Depresión (nido vacío). ADULTEZ MEDIA

ADULTEZ TARDÍA Edad Cese de actividades orgánicas Afecciones mentales 65 años en adelante Cese de actividades orgánicas Afecciones mentales Declive notorio de la función fisicomecánica Sistemas y órganos Sistema óseo y muscular. Sistema cardiorespiratorio. Sistema digestivo. Sistema genitourinario. Sistema neroendocrino y mental. Sistema tegumentario. ADULTEZ TARDÍA

ADULTEZ TARDÍA Riesgos anatomofisológicos de la etapa Afecciones del aparato locomotor (postramiento) Afecciones articulares y musculares. Afecciones metabólicas y digestivas (HTA, DM y Tiroidísmo). Afecciones renales (polifarmacia). Cese de la función sexual y reproductiva. Afecciones cardiorespiratorias. Afecciones tegumentarias (piel, cabello, uñas, etc) Afecciones neurológicas y mentales. Afecciones sensoriales (vista, gusto, olfato, tacto, audición). Sistema inmune. ADULTEZ TARDÍA

CONCLUSIÓN Etapas presentes en nuestro desarrollo profesional. Armonía en lo físico y psicológico. Conocimiento pleno de los hitos de cada etapa. Pesquisación se anomalías de manera temprana. Acciones promocionales, preventivas y protectoras. Manejo del adulto mayor CONCLUSIÓN

Situación y proyección nacional de la población CONCLUSIÓN INE 2010

CONCLUSIÓN Desafío de la enfermería….. Bajar la incidencia y prevalencia de los riesgos y enfermedades en cada etapa, con el fin de proteger a nuestros adultos mayores, para darles una buen pasar en su última etapa etaria, en donde tienen el tiempo, y los recursos para hacer todo lo que quisieron….. CONCLUSIÓN

¿PREGUNTAS? Docente : Ps. Carola Ibáñez. Integrantes : Camila Araya. UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA SEDE SANTIAGO – AGUSTINAS ESCUELA DE SALUD ENFERMERMERÍA Y SALUD PÚBLICA CÁTEDRA: PSICOLOGÍA GENERAL Y DEL DESARROLLO ¿PREGUNTAS? Docente : Ps. Carola Ibáñez. Integrantes : Camila Araya. Elba Arellano. Jorge Cerda. José González. Yaqueline Meza. Pablo Stari. Fecha : 31 – octubre - 2017