TEMA 4 LA LITERATURA HISPONAMERICANA: NARRATIVA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX https://www.youtube.com/watch?v=vDqo14e056k https://www.youtube.com/watch?v=Ay3jZXLdcII.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 4 LA LITERATURA HISPONAMERICANA: NARRATIVA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX https://www.youtube.com/watch?v=vDqo14e056k https://www.youtube.com/watch?v=Ay3jZXLdcII

PANORAMA HISTÓRICO A partir de 1940, la narrativa hispanoamericana se enriquece y renueva de forma excepcional. Los caminos seguidos son múltiples y revelan la asimilación de las técnicas narrativas de los novelistas europeos y norteamericanos de la primera mitad del siglo, así como las innovaciones de la vanguardias. Se pueden señalar como principales características: Asumen como propias tradiciones españolas, indígenas, francesas, inglesas o norteamericanas. Uso del castellano. La naturaleza se idealiza en mitos y leyendas, aunque la descripción del paisaje es real. Hay compromiso político y social pues se denuncian injusticias y se proporcionan soluciones democráticas.

TENDENCIAS Narrativa de 1960 a 1980. Narrativa de las últimas décadas El boom de la novela hispanoamericana Narrativa de las últimas décadas Narrativa metafísica o realismo mágico Narrativa existencial Realismo mágico.

LA NARRATIVA DE 1940 A 1960. A lo largo de los años cuarenta se inicia una gran renovación de la narrativa que se caracteriza por: - Realismo. - Lo fantástico y lo sobrenatural. - Los ambientes urbanos como escenario de problemas y preocupaciones. - Reciben influencias del surrealismo, los narradores europeos y norteamericanos y las teorías irracionalistas y existencialistas. - Varias tendencias.

NARRATIVA METAFÍSICA O REALISMO FANTÁSTICO NARRATIVA METAFÍSICA O REALISMO FANTÁSTICO. Sobresale Jorge Luís Borges, que además de poeta, es autor de relatos breves donde es constate la presencia de mitos clásico, uso de símbolos, gusto por las paradojas y juegos intelectuales y filosóficos. Ficciones, El Aleph. NARRATIVA EXISTENCIAL. Los problemas existenciales propios del siglo XX, repercuten también en la literatura hispanoamericana. Destacan dos autores. JUAN CARLOS ONETTI: utiliza la imaginación como válvula de escape de una realidad vulgar y mediocre. El pozo, En tierra de nadie. ERNESTO SÁBATO: El túnel.

REALISMO MÁGICO. Se construye un modelo narrativo diferente al europeo, que se caracteriza por: Combinación de elementos fantásticos, legendarios y maravillosos propios de Hispanoamérica con elementos realistas que dan al conjunto la sensación de verosimilitud. Destacan: MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS: El señor Presidente (novela de un dictador retratada grotescamente). ALEJO CARPENTIER: El siglo de las luces (mezcla la historia con la ficción). JUAN RULFO: Pedro Páramo (se confunde lo real con lo imaginario)

LA NARRATIVA DE 1960 A 1980. En los años sesenta la narrativa hispanoamericana vive una etapa de máximo apogeo. El término inglés BOOM alude a su éxito y difusión masiva; empiezan a publicarse y traducirse en editoriales americanas, españolas y europeas: La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela, Julio Cotázar, La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad, Gabriel García Márquez. Los autores del Boom no buscaron solamente el éxito comercial, también se comprometieron con los conflictos y problemas sociales de sus respectivos países, en un contexto histórico caracterizado por la Revolución Cubana de 1959 o las dictaduras militares de Chile o Argentina. En sus obras denuncian los abusos de a oligarquía, la represión política y la desigualdad social que produce el contrate entre la riqueza de la burguesía cubana y la pobreza del resto de la población, por ello muchos fueron perseguidos y publicaron desde el exilio.

CARACTERÍSTICAS. - Mayor presencia de elementos fantásticos que tomas del Realismo Mágico. - Replanteamiento de algunos temas de la etapa anterior: insistencia en la problemática individual y social de la vida urbana contemporánea, importancia del sexo y el erotismo en la conducta humana. - Renovación de las técnicas narrativas: - La figura del narrador y el punto de vista narrativo: hay relatos enfocados desde la perspectiva de múltiples narradores o en los que cambian las personas narrativas, mientras que en otros el narrador es como una cámara fotográfica que tan solo cuenta o que ve. - Estructuración del relato: en muchas narraciones, secuencias separadas por espacios en blanco sin numerar. No se respeta el orden lineal y se usa el contrapunto (presencia de varias historias), o bien de forma deliberada se desordena cronológicamente la acción. - Se reducen los diálogos en favor del estilo indirecto libre y el monólogo interior. - El «lector cómplice»: Julio Cortázar usó esta palabra para definir la necesidad de un lector activo que debe recomponer, organizar y dar sentido a la historia narrada.

AUTORES AUGUSTO ROA BASTOS: Yo el Supremo (acerca del Dictador Supremo de la República de Paraguay). JULIO CORTÁZAR: Rayuela (admite distintas lecturas, según el orden en el que se lean los capítulos). CARLOS FUENTES: La muerte de Artemio Cruz (historia de muchos de los oportunistas surgidos de la Revolución mexicana). GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (por el libro). https://www.youtube.com/watch?v=i8RTWQTn5BI MARIO VARGAS LLOSA (por el libro). https://www.youtube.com/watch?v=RHVBSQturNo

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. A mediados de la década de 1970 surge la llamada «novísima literatura», a la que hay que sumar los autores de la generación siguiente. Forman un grupo heterogéneo: algunos de ellos continúan las tendencias literarias propias del Boom, pero otros reaccionan contra su excesiva experimentación y artificiosidad y exploran nuevas formas basadas en la posmodernidad, en la fragmentación estética y en la identidad cultural hispanoamericana. AUTORES AUGUSTO MONTERROSO, La oveja negra y demás fábulas. JORGE EDWARDS, El museo de cera. ALFREDO BRYCE ECHENIQUE: Un mundo para Julius. ISABEL ALLENDE, La casa de los espíritus. ÁNGELES MASTRETTA, Arráncame la vida. LAURA ESQUIVEL. Como agua para chocolate.