ADVIENTO (1) Spronck, Joel, La esperanza cristiana de la parusía in Selecciones de Teología, nº 196. Presenta: Bene Areskurrinaga. Texto comprimido por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es Adviento?.
Advertisements

La promesa de su retorno
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
Un curso sobre los fundamentos del cristianismo LECCIÓN 1
NAVIDAD: NACIMIENTO DE JESUCRISTO
El Reposo Hebreos 4:1-11.
DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA
Tú si me importas.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Manantial de Vida CUENCA
EL APOCALIPSIS DICE QUE JESÚS VOLVERÁ
Andar en la luz: Rechazar a los anticristos
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Domingo III del T.O. Año A.
¿QUÉ ES UN MATRIMONIO CRISTIANO?
+++ Este salmo muestra un conflicto entre dos grupos: por un lado, los que tienen labios embusteros, doblez de corazón (3) y una lengua arrogante.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Música: KennyHav:present: B.Areskurrinaga HC; euskaraz: D. Amundarain
LOS ORÍGENES DEL ADVIENTO
CUARESMA CopyRight © LSPM ® 2010.
LAZOS DE AMOR MARIANO INTERNACIONAL
Texto: Karl Rahner Música: El Mesías de Haendel
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
LA BASE DE LA VIDA CRISTIANA:
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Bienaventurados... Todos los Santos.
10 de enero de 2010 Bautismo del Señor(C) Lucas 3, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a reavivar el Espíritu de Jesús. Pásalo.
¿SABES QUE ES LO QUE QUEREMOS VIVIR?
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Domingo primero de Ciclo A 28 - Noviembre
Música del gregoriano: “Rorate coeli desuper”
Sin Jesús, no hay Navidad
Domingo primero del ciclo B
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
Via Coeli. Oración introductoria
Descubriendo al Hijo de Dios
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
PESCADORES DE HOMBRES.
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
EltriunfodeCristo Diseño: J. L. Caravias sj. Dios lo resucitó de entre los muertos. Está a la derecha el Padre, rogando por nosotros. Vive para siempre.
¿Qué es la Liturgia?. Liturgia. La Palabra viene del griego; está formada de leitos=público. A su vez de laos=pueblo y de ergazomai=actuar, de ergon=obra,
¿SABES QUE ES LO QUE QUEREMOS VIVIR? ¿CONOCES A LAS CARMELITAS?
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
I DOMINGO CUARESMA - B 22 de febrero de 2015 Marcos 1,
La seguridad del regreso de Cristo
José Antonio Pagola Música:Beethoven Violin sonata nº 5
Jesús su único propósito
Biblia y realidad XXXIX El triunfo de Cristo Diseño: J. L. Caravias sj
Una Iglesia Eucarística
“¿Qué es lo propio del cristiano? Velar cada día y cada hora, para estar pronto en el cumplir perfectamente lo que es agradable a Dios, sabiendo que a.
Jesús, nuestro salvador
Domingo segundo de Adviento
¡ Bendito el que viene en nombre del Señor! Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos y Jesús se montó. Alfombraron el camino con sus mantos,
José Antonio Pagola Presentación: B. Areskurrinaga HC
Cincuentena Pascual Pastoral para la religiosidad popular.
El adviento.
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
“El Espíritu os lo anunciará”
PADRE NUESTRO.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
COMUNIDAD PARROQUIAL CRISTO REDENTOR –VALLADOLID- ORIENTADA A NIÑOS, PREADOLESCENTES Y FAMILIAS MISA DE 12:00 hs DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR.
Adviento, significa venida o llegada
Extractos de la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de.
Transcripción de la presentación:

ADVIENTO (1) Spronck, Joel, La esperanza cristiana de la parusía in Selecciones de Teología, nº 196. Presenta: Bene Areskurrinaga. Texto comprimido por D. Amundarain Musica:− Exodo

El Adviento lo celebramos en espera del Señor que viene El Adviento lo celebramos en espera del Señor que viene. Ese esperar es algo dinámico. Es impulsor. Nos empuja. Los cristianos hablamos, al respecto, de la Parusía. Pero ¿qué es la Parusía?

En la sociedad de hoy todo nos lleva a vivir entregados a lo inmediato En la sociedad de hoy todo nos lleva a vivir entregados a lo inmediato. En contra de ello, la esperanza, la Parusía nos invita a recuperar el sentido del tiempo, de la historia, del proceso, del caminar. El Adviento es tratar de buscar la maduración. Todo lo contrario de quedarnos plantados.

Los primeros cristianos vivieron vivamente ese deseo: vivían a la espera de cuándo volvería Cristo. Trataban de acelerar la Parusía, es decir, la segunda venida De Cristo. Vivían orientados al porvenir.

Parusía es un término tomado del griego Parusía es un término tomado del griego. Significa «venida», «presencia».

Los griegos lo usaban, antes que los cristianos, para designar la entrada triunfal de un soberano en una ciudad conquistada.

Los cristianos, a su vez, lo usaron para designar la venida gloriosa del Señor al final de los tiempos: «En efecto… así será la venida (la Parusía) del Hijo del Hombre» (Mt 24,27)

A partir del siglo II, se mencionan dos venidas, dos Parusías, de Jesucristo. La 1ª Parusía: ha sido humilde y sufriente; es la primera venida de Jesús. La 2ª: aún por llegar, será en cambio gloriosa. Es la 2ª venida de Jesucristo.

Más tarde, San Bernardo menciona una 3ª Parusía de Jesucristo Más tarde, San Bernardo menciona una 3ª Parusía de Jesucristo. En efecto, entre las dos Parusías que se mencionaban en aquel principio, Bernardo ve otra intermedia, perceptible únicamente con los ojos de la fe.

En realidad, el Señor viene todos los días a nosotros: por medio de la palabra, de los sacramentos, sí; pero también de otras mil formas; por ejemplo, a través de ese pobre que tienes a tu lado.

El Señor sigue viniendo todos los días, todas las horas; por medio de su Espíritu, Cristo ha convertido en habitación suya el corazón de cada uno de nosotros.

Los primeros cristianos solían esperar con mucho interés esa venida, esa Parusía diaria del Señor; vivían una esperanza grande, viva, impulsora. Hoy día, ¿esperamos algo, a alguien?

Sin embargo, en el Credo repetimos: «Espero la resurrección de los difuntos, espero la vida futura». Nuestra liturgia, nuestra Misa está empapada de esa esperanza; es un clima de esperanza sobre la venida del Señor: «Esperamos tu venida gloriosa».

Dicho con otras palabras, la historia tiene un sentido, está orientada hacia un fin, hacia una meta.

Este tiempo de la Iglesia, este período que va desde la Resurrección del Señor hasta su Parusía gloriosa, se parece a un gran «Adviento». Al mismo tiempo, es impulsora de esperanza en otras personas.

Ese horizonte, ese porvenir no es algo sin vida Ese horizonte, ese porvenir no es algo sin vida. No es el monte Txindoki. No son las 14 cumbres del mundo. Ese porvenir, ese fin que esperamos tiene un rostro vivísimo. Es a Cristo Jesús a quien buscamos, a quien tendemos, a quien esperamos.

«Sí, vengo ya». «¡Amén. ¡Ven, Señor Jesús «Sí, vengo ya». «¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!» Que el bien-querer del Señor esté con toda la humanidad. (Apocalipsis 22,20-21)

ADVIENTO (1) Spronck, Joel, La esperanza cristiana de la parusía in Selecciones de Teología, nº 196. Presenta: Bene Areskurrinaga. Texto comprimido por D. Amundarain Musica:− Exodo 1.-El Adviento lo celebramos en espera del Señor que viene. Ese esperar es algo dinámico. Es impulsor. Nos empuja. Los cristianos hablamos, al respecto, de la Parusía. Pero ¿qué es la Parusía? 2.-En la sociedad de hoy todo nos lleva a vivir entregados a lo inmediato. En contra de ello, la esperanza, la Parusía nos invita a recuperar el sentido del tiempo, de la historia, del proceso, del caminar. El Adviento es tratar de buscar la maduración. Todo lo contrario de quedarnos plantados. 3.-Los primeros cristianos vivieron vivamente ese deseo: vivían a la espera de cuándo volvería Cristo. Trataban de acelerar la Parusía, es decir, la segunda venida De Cristo. Vivían orientados al porvenir. 4.-Parusía es un término tomado del griego. Significa «venida», «presencia». 5.-Los griegos lo usaban, antes que los cristianos, para designar la entrada triunfal de un soberano en una ciudad conquistada. 6.-Los cristianos, a su vez, lo usaron para designar la venida gloriosa del Señor al final de los tiempos: «En efecto… así será la venida (la Parusía) del Hijo del Hombre» (Mt 24,27). 7.-A partir del siglo II, se mencionan dos venidas, dos Parusías, de Jesucristo. La 1ª Parusía: ha sido humilde y sufriente; es la primera venida de Jesús. La 2ª: aún por llegar, será en cambio gloriosa. Es la 2ª venida de Jesucristo.

8. -Más tarde, San Bernardo menciona una 3ª Parusía de Jesucristo 8.-Más tarde, San Bernardo menciona una 3ª Parusía de Jesucristo. En efecto, entre las dos Parusías que se mencionaban en aquel principio, Bernardo ve otra intermedia, perceptible únicamente con los ojos de la fe. 9.-En realidad, el Señor viene todos los días a nosotros: por medio de la palabra, de los sacramentos, sí; pero también de otras mil formas; por ejemplo, a través de ese pobre que tienes a tu lado. 10.-El Señor sigue viniendo todos los días, todas las horas; por medio de su Espíritu, Cristo ha convertido en habitación suya el corazón de cada uno de nosotros. 11.-Los primeros cristianos solían esperar con mucho interés esa venida, esa Parusía diaria del Señor; vivían una esperanza grande, viva, impulsora. Hoy día, ¿esperamos algo, a alguien? 12.-Sin embargo, en el Credo repetimos: «Espero la resurrección de los difuntos, espero la vida futura». Nuestra liturgia, nuestra Misa está empapada de esa esperanza; es un clima de esperanza sobre la venida del Señor: «Esperamos tu venida gloriosa». 13.-Dicho con otras palabras, la historia tiene un sentido, está orientada hacia un fin, hacia una meta. 14.-Este tiempo de la Iglesia, este período que va desde la Resurrección del Señor hasta su Parusía gloriosa, se parece a un gran «Adviento». Al mismo tiempo, es impulsora de esperanza en otras personas. 15.-Ese horizonte, ese porvenir no es algo sin vida. No es el monte Txindoki. No son las 14 cumbres del mundo. Ese porvenir, ese fin que esperamos tiene un rostro vivísimo. Es a Cristo Jesús a quien buscamos, a quien tendemos, a quien esperamos. 16.-«Sí, vengo ya». «¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!» Que el bien-querer del Señor esté con toda la humanidad. (Apocalipsis 22,20-21).