UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO
ESQUEMA COMPOSITIVO ¿Qué es? Aspectos fundamentales: Es la ordenación de los diferentes elementos visuales que forman parte de la composición. Es la base para articular el lenguaje plástico. Aspectos fundamentales: El formato. Esquemas compositivos simples y compuestos El Equilibrio visual.
1.- EL FORMATO Llamamos formato a la forma, tamaño y orientación espacial de la superficie o soporte donde se realiza una obra plástica Se utiliza para adecuar o acentuar el mensaje de la obra plástica.
Los distintos tipos de formatos proporcionan cualidades emotivas diferentes. Formatos planos: Rectangular, cuadrado, circular, ovalado y triangular. Formato rectangular vertical; la sensación visual de equilibrio y elevación que produce, se ha utilizado mucho, por ejemplo en el arte religioso.
. Formato rectangular horizontal; sensación de estabilidad, firmeza y solidez, muy utilizados en el genero del paisaje, marinas
Formato cuadrado; centra la visión y produce un efecto visual de equilibrio estable muy utilizado en el arte conceptual.
Formato circular; crea un movimiento envolvente que ha sido muy utilizado para decorar bóvedas o cúpulas.
Formato ovalado; tiende a agrupar las formas en su interior, creando una sensación de sosiego.
Formato triangular; limita la expansión de las formas en la parte superior por lo que proporciona gran estabilidad en la base.
Formatos tridimensionales; Adoptan orientaciones similares a las de los formatos planos (rectangular, cuadrada, triangular…) al igual que la sensacion visual que producen, aunque con las características de las formas volumétricas.
Formato rectangular horizontal y vertical
Formato triangular
Formatos irregulares; Se utilizan sobretodo en publicidad y en los cómics y produce un efecto visual de dinamismo.
El rectángulo áureo ¿Qué es? Es un formato empleado en pintura desde la Grecia clásica como ejemplo de proporción. Basado en reglas matemáticas. Se consigue una sensación visual de armonía y estabilidad.
2.- ESQUEMA COMPOSITIVO ¿Qué es? Es el conjunto de líneas principales sobre el que se organiza el espacio pictórico, escultórico,… Generalmente este trazado está formado por: Figuras geométricas; polígonos, círculos, óvalos... Líneas rectas, curvas y quebradas relacionadas entre sí. Redes modulares simples o complejas.
Tipos: Esquemas compositivos simples; Formados por una figura geométrica y una o varias líneas. Esquema en L Esquema simétrico Esquema triangular
Esquema en diagonal Esquema en aspa Esquema con líneas curvas
Esquema en cuña
Esquemas compositivos compuestos; Combinación de dos o más esquemas simples y líneas de diferentes trazados
3.- EL EQUILIBRIO VISUAL ¿Qué es? Tipos; según la disposición: Es la relación entre los diferentes pesos o fuerzas visuales (formas o colores que atraen la vista) que aparecen en la composición plástica. Tipos; según la disposición: Composiciones estáticas; a ambos lados de un eje. Equilibrio simétrico. Efecto visual de orden.
Composiciones dinámicas; cada uno de los campos a los lados de un eje imaginario, tiene una fuerza visual diferente. Equilibrio asimétrico. Efecto visual de flexibilidad y vitalidad. Si las figuras forman solo un peso visual se crea un grado máximo de inestabilidad. Composición desequilibrada
¿Qué pesa más? Forma: una forma regular pesa mas que una irregular.
Tamaño: a mayor tamaño mayor peso
Color: los colores calidos (rojo, amarillo, naranja y los que tienden a ellos) pesan más que los fríos (azul, violeta etc.)
Posición: el aislamiento realza la forma haciendo que pese mas …
Lo excepcional pesa mas , (ej: figura de color diferente al resto de la imagen). lo mas atractivo también tiende a pesar mas.
Métodos de equilibrio visual Ley de la balanza; Consiste en distribuir colores, tamaños y estructuras a ambos lados del eje, de manera que la vista se vea atraída casi con la misma intensidad; El mayor peso visual cerca del eje central y el menor alejado.
Particiones derivadas del rectángulo áureo. Ley de tercios; consiste en dividir el formato en tres partes iguales a lo largo y ancho. Las zonas de mayor peso visual se colocan en las intersecciones. Particiones derivadas del rectángulo áureo. Situando los puntos de fuerza en las intersecciones de sus ejes principales.