UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización de la forma y su entorno en el plano
Advertisements

Esculpido Capilar Damas
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
La composición en el arte
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Elementos de análisis de la imagen
Elementos de la imagen.
Elementos visuales básicos
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
2.1 La composición en el arte
El Color.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Parte 1: Elementos de la forma
Diseño web equilibrado
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
La composición visual.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
Análisis de las formas.
La ultima gran obra de Brunelleschi. Nombre: Capilla Pazzi Ubicación: Basílica di la Santa Croce; Florencia, Italia Constructor: Filippo Brunelleschi.
La composición. Í ndice 1. Introducción 2. Factores compositivos 2.1 Centro de interés 2.2 Lineas de fuerza 2.3 Peso visual 2.4 Dirección 2.5 Movimiento.
Narrativa audiovisual. Definiciones de narrativa audiovisual Desde el punto de vista gramatical Desde el punto de vista narratológico.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
Simetría y asimetría. Composición de las imágenes.
La ley de los tercios consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales y la combinación de dos líneas una vertical y una horizontal nos forman los puntos.
Lcda. Carmen Reyes. SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS IGUALES SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS DESIGUALES.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA 1.- LA COMPOSICIÓN. Componer es organizar los elementos gráficos y plásticos en el espacio, ya sea en dos o tres dimensiones,
ESCUELA: NOMBRES: MATEMATICAS PERIODO: Myriam Arteaga Marín Abril - Agosto/ ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES.
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN? Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la.
Unidad 1: Paisaje y color
BIENVENIDOS AL CURSO FIGURAS GEOMÉTRICAS
COLORES Y CONTRASTES Presentación elaborada por Lorena Arrizaga Zúñiga
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
Lenguaje Visual..
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Tema. La escena une en el mismo espacio lo más sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo), los.
Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Introducción a la educación artística
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Fotografía II º Medio Encuadre y Composición
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
Presentan: Danitza Sensano Mahat Suarez
1.4 PRINCIPIOS DEL ARTE.
2º de Primaria.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
TALLER DE COMUNICACIÓN TC3
Esquemas compositivos
Composición fotográfica II
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Elementos básicos del dibujo
MATEMÁTICA Clase Cuerpos Geométricos. 1. Cuerpos Geométricos Los cuerpos geométricos pueden ser de dos clases: o formados por caras planas (poliedros),
Conceptos Básicos. RECETA DE COCINA Es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios,
Transcripción de la presentación:

UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO

ESQUEMA COMPOSITIVO ¿Qué es? Aspectos fundamentales: Es la ordenación de los diferentes elementos visuales que forman parte de la composición. Es la base para articular el lenguaje plástico. Aspectos fundamentales: El formato. Esquemas compositivos simples y compuestos El Equilibrio visual.

1.- EL FORMATO Llamamos formato a la forma, tamaño y orientación espacial de la superficie o soporte donde se realiza una obra plástica Se utiliza para adecuar o acentuar el mensaje de la obra plástica.

Los distintos tipos de formatos proporcionan cualidades emotivas diferentes. Formatos planos: Rectangular, cuadrado, circular, ovalado y triangular. Formato rectangular vertical; la sensación visual de equilibrio y elevación que produce, se ha utilizado mucho, por ejemplo en el arte religioso.

. Formato rectangular horizontal; sensación de estabilidad, firmeza y solidez, muy utilizados en el genero del paisaje, marinas

Formato cuadrado; centra la visión y produce un efecto visual de equilibrio estable muy utilizado en el arte conceptual.

Formato circular; crea un movimiento envolvente que ha sido muy utilizado para decorar bóvedas o cúpulas.

Formato ovalado; tiende a agrupar las formas en su interior, creando una sensación de sosiego.

Formato triangular; limita la expansión de las formas en la parte superior por lo que proporciona gran estabilidad en la base.

Formatos tridimensionales; Adoptan orientaciones similares a las de los formatos planos (rectangular, cuadrada, triangular…) al igual que la sensacion visual que producen, aunque con las características de las formas volumétricas.

Formato rectangular horizontal y vertical

Formato triangular

Formatos irregulares; Se utilizan sobretodo en publicidad y en los cómics y produce un efecto visual de dinamismo.

El rectángulo áureo ¿Qué es? Es un formato empleado en pintura desde la Grecia clásica como ejemplo de proporción. Basado en reglas matemáticas. Se consigue una sensación visual de armonía y estabilidad.

2.- ESQUEMA COMPOSITIVO ¿Qué es? Es el conjunto de líneas principales sobre el que se organiza el espacio pictórico, escultórico,… Generalmente este trazado está formado por: Figuras geométricas; polígonos, círculos, óvalos... Líneas rectas, curvas y quebradas relacionadas entre sí. Redes modulares simples o complejas.

Tipos: Esquemas compositivos simples; Formados por una figura geométrica y una o varias líneas. Esquema en L Esquema simétrico Esquema triangular

Esquema en diagonal Esquema en aspa Esquema con líneas curvas

Esquema en cuña

Esquemas compositivos compuestos; Combinación de dos o más esquemas simples y líneas de diferentes trazados

3.- EL EQUILIBRIO VISUAL ¿Qué es? Tipos; según la disposición: Es la relación entre los diferentes pesos o fuerzas visuales (formas o colores que atraen la vista) que aparecen en la composición plástica. Tipos; según la disposición: Composiciones estáticas; a ambos lados de un eje. Equilibrio simétrico. Efecto visual de orden.

Composiciones dinámicas; cada uno de los campos a los lados de un eje imaginario, tiene una fuerza visual diferente. Equilibrio asimétrico. Efecto visual de flexibilidad y vitalidad. Si las figuras forman solo un peso visual se crea un grado máximo de inestabilidad. Composición desequilibrada

¿Qué pesa más? Forma: una forma regular pesa mas que una irregular.

Tamaño: a mayor tamaño mayor peso

Color: los colores calidos (rojo, amarillo, naranja y los que tienden a ellos) pesan más que los fríos (azul, violeta etc.)

Posición: el aislamiento realza la forma haciendo que pese mas …

Lo excepcional pesa mas , (ej: figura de color diferente al resto de la imagen). lo mas atractivo también tiende a pesar mas.

Métodos de equilibrio visual Ley de la balanza; Consiste en distribuir colores, tamaños y estructuras a ambos lados del eje, de manera que la vista se vea atraída casi con la misma intensidad; El mayor peso visual cerca del eje central y el menor alejado.

Particiones derivadas del rectángulo áureo. Ley de tercios; consiste en dividir el formato en tres partes iguales a lo largo y ancho. Las zonas de mayor peso visual se colocan en las intersecciones. Particiones derivadas del rectángulo áureo. Situando los puntos de fuerza en las intersecciones de sus ejes principales.