COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL PROCESO ARGUMENTATIVO
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
LATÍN 4ºC/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 4 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ (GRIEGO) C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 8 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 2 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 1O DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ (GRIEGO) C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
TEMA 12 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LATÍN 4º C/ San Rafael, Gandia Tfno TEMA 4.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 1O DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 8 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Federico García Lorca Nació en Granada, España
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Generación del 27.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
LA GENERACIÓN DEL 27.
GENERACIÓN DEL 27.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Bodas de Sangre Federico Garcia Lorca
“La casa de Bernarda Alba”
Generación 27 Juliana Polania. Davis Gonzales. Sara Méndez. Leidy Valbuena.
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
Contexto de Producción
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
GENERACIÓN DE 27 Los artistas que formaron parte de la que fue conocida como generación del 27, se caracterizaron por tener una visión de las artes muy.
Características generales
GENERACION DEL 27 Federico García Lorca.
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
LA GENERACIÓN DEL 27.
MIGUEL HERNANDEZ ( ) Poeta del pueblo.
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
La Generación del 27.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno La generación del 27

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Generación del 27 Definición Características Autores Federico García Lorca Datos biográficos relevantes Claves para entender su obra. Diferencia entre lo demoníaco y lo daimónico Heterodoxia sexual. Muerte Trágica. Trilogía trágica. Bodas de Sangre Yerma La casa de Bernarda Alba

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Anterior ejemplo

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno La generación del 27

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Características Tradición y vanguardismo. Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Intención estética Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Temática Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares. Estilo Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. Versificación Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Autores Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Federico García Lorca Datos biográficos relevantes Nace en Fuentevaqueros en 1898 y muere en Granada en En 1921 ayuda a Manuel de Falla a organizar el Festival del Cante Jondo En 1927 asiste en Sevilla a la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora. En 1929 viaja a Nueva York, donde queda impresionado por aquella cultura y por los elementos marginales de la sociedad. (Poeta en Nueva York) En 1936, es acusado injustamente y fusilado en el barranco de Víznar.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Para entender su obra 1.- Relación entre lo demoníaco y lo daimónico. Equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal. Utilización de los símbolos en su obra literaria.símbolos Defensa de los elementos marginales de la sociedad a través de elementos propios de la cultura popular andaluza. MuerteElementos que vencen a la muerte Luna Rosa Hierba Caballos Gitanos Bandolero

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Heterodoxia sexual. Su condición de homosexual hace que toda su obra gire en torno a grupos marginales o que tengan relación de algún tipo con la marginación social. Los ejemplos más claros los veremos en su trilogía trágica (Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba). Distinción entre homosexualidad y.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Muerte trágica. La muerte acompaña a Lorca desde un principio y lo absorbe hasta el punto de obsesionarse con ella. Aparece en casi toda su obra. (Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba).

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Bodas de sangre Argumento: Una joven es obligada a casarse con un hombre a quien no ama por conveniencia de sus padres. La chica, que está enamorada de otro hombre, huye con su amante la noche antes de la boda. Las dos familias, tanto la de la chica como la del esposo de conveniencia, se unen para dar caza a los dos amantes. En la reyerta final, los dos hombres mueren. En ella se plantea el problema calderoniano del honor frente al deseo. Si ella se decanta por el honor, será desgraciada toda su vida; sin embargo, si triunfa el deseo será feliz. Pero como sucede en los dramas de honor, la victoria del deseo conlleva la aparición de la tragedia: la muerte.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Bodas de sangre Trasladado esto a la figura de Lorca, vemos como hay una clara intención de denuncia hacia lo que está bien o mal desde el punto de vista de lo que está socialmente establecido. Tal vez, su condición de homosexual, que está marginada por la sociedad, tendría algo que ver con esto. Bueno desde el punto de vista social Desgracia Ella será infeliz Lorca será infeliz Malo desde el punto de vista social Felicidad a través de la rebeldía Se paga un precio muy alto: la muerte

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Yerma Argumento: La joven Yerma es una mujer casada que no puede tener hijos. De esta situación nacen sus mayores temores y se desencadenan una serie de acontecimientos que terminarán en desgracia: con la presencia ineludible de la muerte. Presenta el problema travestizado del erotismo homosexual. Coincidiría esto con la angustia de la gratuidad que analizaremos más adelante. Se plantean tres estados de angustia en Yerma, provocados por la imposibilidad física de tener hijos. Angustia de la gratuidad. Yerma es estéril y no puede concebir un hijo. Sus relaciones con su marido, Juan, están vacías ya que no dan fruto. Esto provoca a Yerma una gran angustia.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno Yerma Angustia de la libertad. Como Yerma no tiene hijos, no tiene tampoco las obligaciones a las que se ven sometidas las madres. Esta angustia irá en aumento y desencadenará la tercera y más grave de ellas. Angustia del mal. Yerma piensa que tal vez no sea ella la que es estéril sino su marido y decide intentarlo con su amante, Víctor. Sin embargo, nada bueno sale de esta relación y Yerma, desesperada, asesina a su marido a quien cree culpable de todas sus desgracias, matando así el mal y también la posibilidad.

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno La casa de Bernarda Alba Cuando Bernarda Alba decreta 8 años de luto por la muerte de su segundo marido,