ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA LIC. LUIS RODOLFO MOREAL ACOSTA JOSÉ ANGEL ROBLEDO ESPINOSA PRESENTACIÓN 29 - JUNIO - 2017

INTRODUCCIÓN Se expondrá el texto sobre la elecciones presidencial en 1850, la cual es de suma importancia, por su dinámica de construcción sobre las candidaturas y la función de los medios de comunicación.

Edwin Alcántara Machuca LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1850: LA DINÁMICA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CANDIDATURAS Y LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Edwin Alcántara Machuca

Del 15 de enero de 1851 al 05 de enero de 1853 El 14 de noviembre de 1850 se publicó en el periódico de nombre “el monitor republicano” la victoria de Mariano Arista como el nuevo presidente de la República Mexicana. 17° Presidente de México Del 15 de enero de 1851 al 05 de enero de 1853

¿Cómo lo logro? Y ¿Qué tuvieron que ver los medios de comunicación? Las elecciones presidenciales de 1850 fueron las más competidas que se realizaron en México hasta ese momento de su vida independiente, pues nunca antes se habían postulado tantos candidatos con sus respectivos partidos, facciones o bandos dispuestos a apoyarlos, ni se había visto el surgimiento de tantos periódicos para impulsarlos o defenderlos, al lado de diarios de mayor influencia y trayectoria en la opinión pública.

Antonio López de Santa Anna Valentín Gómez Farías Nicolás Bravo Manuel Gómez Pedraza Antonio López de Santa Anna Mariano Arista Juan N. Almonte Bernardo Couto Luis de la Rosa

Puntos principales Fue un juego de negociación y los principios políticos pasaron a segundo plano. Algunos historiadores no han mencionado lo que se produjo en esta contienda política. Estas fueron las prácticas electorales implementadas por parte de la elite política, los partidos, mediadores y representantes: recomendar aspirante, intervención de prensa, folletos, manifiestos, impresos sueltos y mas mecanismos de promoción; como ataques o defensa. (en base a cobro y favores) En base a esto se fragmentarían las figuras políticas. La prensa se convierte en una parte primordial para nominar, promover y defender a los aspirantes.

El general José Joaquín de Herrera estaba al mando del gobierno, aunque contaba con paz y estabilidad, en términos generales, también era notoria una fragilidad política, económica y social. Permitió la competencia política La libertad de prensa Prometía una estabilidad al gobierno Se presento un conflicto entre grupos: conservadores y liberales puros, los moderados, santannistas y puros. Herrera se enfrento al grupo de conservadores Los partidos contaban ya con apoyo de los periódicos En el congreso se enfrentaban las ideas jóvenes contra los expertos

¿Ley electoral? A pesar de las varias iniciativas que se presentaron, tanto por Nicolás Pizarro, Francisco Lazo y Lucas Alamán, las cuales planteaban contrapesos, votos directos, una mejor claridad del voto y hasta en una de ellas dejaban fuera al propio congreso, no les fue aceptada. Todo esto crea conflicto entre los conservadores, liberales, otros bandos y el mismo congreso. Ninguna iniciativa les fue aceptada ni discutida y es entonces cuando el presidente Herrera emite un decreto de las bases jurídicas de las elecciones de presidente de la republica y senadores como una medida provisional.

Consecuencias Es en esta parte donde entran los periódicos, es decir donde comienza el conflicto y el enojo por el rechazo a las iniciativas y el lanzamiento de un decreto. El Universal mencionaba que era la voluntad impuesta del presidente. Mencionaba también que era un acomodo a ley para perfilar el triunfo del general Mariano Arista. De pronto otros periódicos comenzaron a lanzar sus posiciones, El Monitor Republicano y El Siglo Diez y Nueve. Los partidos cuentan con un desalentador panorama. La prensa comienza a causas confusión en la opinión pública.

La prensa: construcción (y destrucción) de candidaturas Comenzó una epidemia de periódicos y candidatos. De pronto ya se contaba con 20 aspirantes presidenciales y en la Ciudad de México aparecieron 8 periódicos más (para el apoyo a candidatos). Entre folletos, artículos y propaganda, se comenzaba a estas a favor de algún candidato o a descalificarlo. Los postulados de los periódicos eran algunos de estos: La Palanca a López de Santa Anna El Siglo Diez y Nueve a Manuel Gómez Pedraza El Monitor Republicano a Mariano Arista El Demócrata a Luis de la Rosa El Federalista a Juan Almonte

Mariano Arista comienza a obtener mas aliados, gana en más Estados como SLP del cual era originario. Se rumora que los ministros comienzas a pagarle a los periódico para que lo apoyaran. Los que no querían, el mismo Mariano Arista, enviaba sus influencias de fuerza, ya que el había sido general de guerra. Es así como el 8 de enero de 1851, el Congreso lo declaró ganador tras haber ganado en trece entidades.

Conclusión La intervención de la prensa fue decisiva como espacio para exhibir el tejido de los acuerdos, proporcionar indicios de alianzas y rupturas. Más allá de el control de Arista, es notar le evidente competencia electoral, los partidos y el elemento del poder de los medios impresos como el periódico. Entonces tenemos que tener en cuenta que la prensa fue un actor decisivo en los procesos electorales. Observar como el poder, la fuerza y el trato con los periódicos (medios de comunicación con poder), pueden brindar un victoria, pero también crear conflicto, desequilibrio y resurgimiento de otras ideologías.

BIBLIOGRAFÍA GANTÚS, Fausta. (2016) “Elecciones en el México del siglo XIX. Las prácticas” Colección Historia Política, Editorial Mora. Tomo 1