LATÍN I C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LITERATURA
EL TEATRO ENTRETENIMIENTO, DIVERSIÓN LAS REPRESENTACIONES SON LUDI RELACIONADOS CON ALGUNA DIVINIDAD SUS ORÍGENES ESTÁN EN LAS FARSAS ATELANAS Y LOS MIMOS Y PANTOMIMAS ACTORES SIN MÁSCARAS. LAS REPRESENTACIONES PARTEN DE UN TEXTO EN PROSA. REPRESENTACIONES BASADAS EN LA VIDA COTIDIANA Y CON PERSONAJES TIPO, RECONOCIBLES POR SUS MÁSCARAS
EL TEATRO 240 A.C. SE INSTITUCIONALIZAN LOS JUEGOS MARCOS PROVISIONALES GRADAS DE MADERA TEATRO DE MARCELO (13 D.C.) COMPONENTES DE UNA REPRESENTACIÓN DOMINUS GREGIS: DIRECTOR CHORAGUS: ESCENÓGRAFO ACTORES: TRES PARA CADA OBRA
OBRA DRAMÁTICA ESCRITA EN VERSO EL TEATRO FABULA OBRA DRAMÁTICA ESCRITA EN VERSO Géneros mayores Tragedia fabula cothurnata (tema griego) fabula praetexta (tema romano) Comedia fabula palliata (tema griego) fabula togata (tema romano) Géneros menores Atellana Originaria de la ciudad osca de Atella Mimo En alusión al griego mimos Pantomima Mimo de tema mitológico
EL TEATRO TRAGEDIA NO TANTA IMPORTANCIA COMO EN GRECIA TÍTULOS DE OBRAS Y ALGUNOS VERSOS LIVIO ANDRÓNICO NEVIO ENNIO ACCIO CICLO TROYANO CICLO TROYANO 1ª PRAETEXTA CICLO TROYANO FABULA PRAETEXTA CICLO TROYANO TEMA ROMANO SÉNECA OCTAVIA IDEAS FILOSÓFICAS Y MORALES
EL TEATRO COMEDIA PARTES CONTAMINATIO: SE USA MÁS DE UN MODELO GRIEGO PARTES ARGUMENTO: RESUMEN DE LA OBRA REALIZADO POR GRAMÁTICOS POSTERIORES PRÓLOGO: EXPOSICIÓN DEL ARGUMENTO POR PARTE DE UN ACTOR O PERSONAJE SIMBÓLICO DIÁLOGO O VERBA: PARTES DOALOGADAS EN VERSO CANTICA: PARTES EN LAS QUE SE CANTABA CON ACOMPAÑAMIENTO DE UNA FLAUTA
EL TEATRO AUTORES COMEDIAS DE ENREDO PLAUTO PERSONAJES ESTEREOTIPADOS MAESTRO DE LA LENGUA MILES GLORIOSUS AULULARIA AMPHITRUO TERENCIO COMEDIAS PSICOLÓGICAS HECYRA HEAUTONTIMOROUMENOS ADELPHOI LENGUA REFINADA