La danza general de la muerte (Siglo XV)

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Transcripción de la presentación:

La danza general de la muerte y la danza derviche: similitud y distancia

La danza general de la muerte (Siglo XV) -La idea de morir ha sido siempre una de las preocupaciones más trágicas del hombre. ¿A dónde vamos cuando morimos?

-Epitafios grecolatinos: iconografía y texto en las tumbas con adver- tencias: vosotros seréis iguales a como nosotros somos; Mi cuerpo que antaño fue bello ahora solo es carroña.

La peste y las epidemias que asolaron a la población La peste y las epidemias que asolaron a la población. El vivir horrorizados. Histeria colectiva. Locura, risas incontrolables y llanto.

Teorías sobre La danza de la muerte a.-) La danza macabra del cementerio de los Santos Inocentes de París (1424 al1425). Guyot Marchant, la difundió en 1485.

b. -) El triunfo de la muerte (1352 a1374) b.-) El triunfo de la muerte (1352 a1374). El tercero de los seis Triunfos de Petrarca… Una danza entre muertos, no de la muerte.

c. -) La leyenda de los tres vivos y los tres muertos c.-) La leyenda de los tres vivos y los tres muertos. Encuentro de tres hombres de estamentos sociales distintos y de hombres podridos y comidos por los gusanos. (a mediados del s. XIII y XIV).

D. -) Vado mori (me preparo para morir). Francia s. XIII D.-) Vado mori (me preparo para morir). Francia s. XIII. Once moribundos a los que nadie escucha sus lamentos.

E. -) Diálogos mortis de Bernardo de Claraval (Borgoña, 1090-1153) E.-) Diálogos mortis de Bernardo de Claraval (Borgoña, 1090-1153). Muerte dialoga con los vivos. F.-) Death and life del siglo XIV. Dos damas discuten sobre el significado de la muerte de Cristo: Consolatio mortis (consolación en la muerte), memento mori (recuerda que morirás) y, ubi sunt? (dónde están?) G.-) De Contemptus mundi 1194 por Inocencio III. Sobre la vanidad de las cosas.

¿Qué es la danza de la muerte? “una sucesión de textos e imágenes presididas por la muerte como personaje central — generalmente representada por un esqueleto, un cadáver o un vivo en descomposición— y que, en actitud de danzar, dialoga y arrastra uno por uno a una relación de personajes habitualmente representativos de las más diversas clases sociales”. (Víctor Infantes, Las danzas de la muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XIV) página, 21)

Danza y danzarín Danza: movimiento brusco. Baile-ritual. Considerada por la iglesia como profana. Se permitió solo en algunas fechas. Danzarín: es el enlace entre el cielo y la tierra (pies en el suelo y la ca- beza “en las nubes”). Hace piruetas y busca el éxtasis. (Santa Teresa).

La danza sufí derviche Mevlevi -Sufismo: corriente espiritual cuyo tema es el acercamiento a Dios o la santidad. -Sufí: Es aquel que está muerto para sí mismo y vive para la verdad (Huywiri, muerto 1077). -«Mathanawi» o Masnaví. Obra monumental de 25.000 versos de Jalal al Din Rumi ( Afganistán, 1207-1273). Compendio de relatos y poemas que expresan desde la mística sufí, la plenitud que confiere la unión con la verdad trascendente. Muy influyente. Ascetismo y místico.

¿Qué es una danza derviche sufí mevlevi? Es una danza giratoria (sema) en la que se une música, poesía y reflexión (conciencia). Intenta reflejar el movimiento de la naturaleza y la comunicación con Dios o lo divino. Del persa darvish, mendicante asceta. DERVICHE: “el que busca las puertas”. MEVLEVI: discípulo del maestro Rumí. *Ropa blanca (sikka) = las mortajas del ego. *Largos gorros cónicos = tumbas de ese ego. *Manto negro (hirka) = la tumba.

Similitud entre ambas danzas 1.- El movimiento (la danza) como idea de viaje al más allá que acerca con la divinidad. 2.- La idea de diálogo místico acompañado de música y poesía. 3.- Hechas para ser puestas en escena. 4.- Se trata de una experiencia única e insólita. 5.- Intención didáctica y religiosa. Reflexión sobre la universalidad de la muerte.

Distancia entre ambas danzas -La muerte es la medium entre lo divino y lo profano. -Es una danza individual, pintoresca y variada. -Tiene un tono satírico, de crítica. -Todos están condenados a entrar en esta danza. -Es el propio hombre. -Es una danza-rito colectiva que sigue un orden cósmico. -Un tono más formal, de rito místico, de sugerencia moral. -Solo unos cuántos son los elegidos.

Posible origen árabe Solá-Solé: Tiene influencia árabe (macabra/maqabir) de ciertas costumbres funerarias [...]por lo menos en su impulso inicial. Claramunt: Pudieron ser el origen del espíritu que engendró el tema. Infantes: Relaciona la danza con las costumbres hebreas-islámicas del Ángel de la muerte que establece un diálogo con Abraham: Yo soy quien mi nombre temen.

A modo de conclusión -El autor debió conocer la danza ritual de los derviches, así como la filosofía sufí, y, tal vez quería emularla dándole su toque personal satírico: para comunicarnos con lo divino, con Dios no hace falta un estado de éxtasis sino sencillamente morirnos (la realidad de la peste). -Invitan, ambas, a la reflexión sincera sobre la caducidad de la vida y apela a un alma pura, libre de vicios, de pecados, a “la lucha contra el ego” y “abrazar la perfección” por medio de la virtud.

«A todos los que aquí non he nombrado […] les mando que vengan […] a entrar en mi danza sin excusación»