Unidad I. Modernidad, contrarreforma y diseño. Siglos XV, XVI y XVII Paradigma Medieval Aristóteles Contrarreforma eclesial Analfabetismo Campesinado Feudalismo Rol político institucional Iglesia Retablo medieval Paradigma Renacentista Descartes Reforma eclesial Burguesía Comercio marítimo y portuario Gremios artísticos y técnicos Rol institucional Iglesia La ciudad Teoría del disegno
Unidad II. Modernidad, era industrial y diseño. Siglos XVIII y XIX Modernismo europeo Arts and Crafts New style Art Nouveau De Stilj Werkbund/Judenstilj Art Decó Inglaterra Francia Suiza, Austria Alemania
Unidad III. Modernidad, vanguardias artísticas, diseño. La obra total Unidad III. Modernidad, vanguardias artísticas, diseño. La obra total. Siglo XX Cubismo Futurismo Abstracción Dadá Constructivismo Suprematismo Rayonismo Surrealismo . Francia Italia Alemania Francia, Suiza, Alemania U. Soviética
Unidad IV. Modernidad, funcionalismo y el “buen diseño”. Siglo XX Bauhaus Modelo Bauhaus de Weimar Dessau Escuela Superior de Diseño de Ulm Funcionalismo Buen Diseño
Unidad V. Modernidad, posmodernidad y “nuevo diseño”. Siglo XX Superestructura Ideológica Discurso global Sujeto unidimensional Monoculturalismo Significado/significante Funcionamlismo Enfoque Cognitivo Imagen analógica Currículum disciplinar Texto lineal Espacio-tiempo analógico Diversidad ideológica Diversidad discursiva Sujeto multidimensional Multiculturalismo Significante abierto Constructivismo Enfoque creativo Imagen pixel Currículum transdisciplinar Hipertexto digital Cyberespacio
Unidad VI. Praxis del diseño en la era digital. Siglo XXI Diseño y territorio Diseño, poesía y ciudad Diseño y redes sociales en internert Realidad virtual y diseño Navegación en la red Base de datos Videojuegos Industrias creativas Estilo Vintage