LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
La poesía trovadoresca La novela artúrica
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
ROMANCES.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
E L E NAMORADO Y LA M UERTE Y R OMANCE DEL CONDE A RNALDOS Espanol 224 Profesora Cortes Erin Kruckenberg Sarah Plunkett.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
EL ROMANCERO.
Introducción a la literatura hispánica
SIGLO XV.
La literatura Medieval Española
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
LOS ROMANCES Romance: -Idioma vulgar en contraposición con el latín -Obra literaria escrita en lengua romance -Fragmentos épico-líricos que cuajaron en.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
El cantar del Mío Cid SIGLO XII El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
TEMA 9: EL SIGLO XV: TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
GENERO ÉPICO Narraciones en verso que cuentan hechos glorioso de los antepasados o un suceso notable y heroico, vivido por personajes nobles o extraordinarios,
¿Que entiendes por la palabra?
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
EL ROMANCE.
La temática de los romances
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Subgéneros narrativos
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN
La narrativa medieval II
iv.-c José María Vásquez becerra #23 19/10/2015
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
Literatura Medieval S. V – S. XV
LA EPOPEYA.
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Clasificación de los textos
EL ROMANCERO Dentro de las formas poéticas populares, el romance ocupa un lugar destacado desde su aparición en el siglo XIV. Su origen puede estar.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Textos narrativos.
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Clase de síntesis de unidad
ROMANCE DEL CONDE NIÑO COMENTARIO LITERARIO.
EDAD MEDIA (s. V- XV) Convivencia de distintas culturas
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Relatos sobre la creación
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Rimas y Leyendas Bécquer.
Transcripción de la presentación:

LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV

Definición de romance Composición narrativa en verso. Creada para ser cantada → difusión oral. Por esto presenta características de la literatura oral: Llamadas de atención al público Epítetos épicos Cambio de punto de vista: narrativo, diálogo, monólogo Carácter fragmentario: es una pequeña historia, aislada del contexto.

Clasificación de los romances. 1. SEGÚN SU ORIGEN ROMANCES VIEJOS: Anónimos De transmisión oral De gran difusión en s. XV y s. XVI La mayor parte proceden de cantares de gesta. Por su similitud en los temas a tratar. ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS: Creados desde finales del s. XVI Escritos por autores conocidos, tratando de imitar los romances antiguos. Destacan los romances de Lope (s. XVII)

CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES. 2. SEGÚN LOS TEMAS Histórico-nacionales: Proceden de los cantares de gesta castellanos. Exaltan a sus héroes: Bernardo de Carpio, Fernán González, los infantes de Lara, el Cid… Novelescos y líricos: Producto de la imaginación popular con temática variada: amor, venganza o sucesos misteriosos. Fronterizos y Moriscos: Narran luchas fronterizas entre cristianos y musulmanes. Carolingios: Centrados en la figura de Carlomagno y en personajes (don Roldán y doña Alda) y sucesos relacionados con él. Bretones: Inspirados en la leyenda del rey Arturo y en los caballeros de la Tabla Redonda.

El origen de los romances DECADENCIA DE LOS CANTARES DE GESTA Los largos cantares se acaban fragmentando. Así surgen los romances.

MÉTRICA

DISCURSO Y ESTILO. Narrador en 3ª o 1ª persona. Fragmentos dialógicos. Empleo de formulismos: Llamadas de atención al público y epítetos épicos. Tendencia a la repetición: Aliteraciones, paralelismos… Tiempos verbales predominantes: Presente histórico Pretérito imperfecto indicativo y subjuntivo. Otros recursos literarios: antítesis y enumeraciones.

ESTILO Fragmentarismo: Datos esenciales Eliminación de antecedentes Final abierto