LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Definición de romance Composición narrativa en verso. Creada para ser cantada → difusión oral. Por esto presenta características de la literatura oral: Llamadas de atención al público Epítetos épicos Cambio de punto de vista: narrativo, diálogo, monólogo Carácter fragmentario: es una pequeña historia, aislada del contexto.
Clasificación de los romances. 1. SEGÚN SU ORIGEN ROMANCES VIEJOS: Anónimos De transmisión oral De gran difusión en s. XV y s. XVI La mayor parte proceden de cantares de gesta. Por su similitud en los temas a tratar. ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS: Creados desde finales del s. XVI Escritos por autores conocidos, tratando de imitar los romances antiguos. Destacan los romances de Lope (s. XVII)
CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES. 2. SEGÚN LOS TEMAS Histórico-nacionales: Proceden de los cantares de gesta castellanos. Exaltan a sus héroes: Bernardo de Carpio, Fernán González, los infantes de Lara, el Cid… Novelescos y líricos: Producto de la imaginación popular con temática variada: amor, venganza o sucesos misteriosos. Fronterizos y Moriscos: Narran luchas fronterizas entre cristianos y musulmanes. Carolingios: Centrados en la figura de Carlomagno y en personajes (don Roldán y doña Alda) y sucesos relacionados con él. Bretones: Inspirados en la leyenda del rey Arturo y en los caballeros de la Tabla Redonda.
El origen de los romances DECADENCIA DE LOS CANTARES DE GESTA Los largos cantares se acaban fragmentando. Así surgen los romances.
MÉTRICA
DISCURSO Y ESTILO. Narrador en 3ª o 1ª persona. Fragmentos dialógicos. Empleo de formulismos: Llamadas de atención al público y epítetos épicos. Tendencia a la repetición: Aliteraciones, paralelismos… Tiempos verbales predominantes: Presente histórico Pretérito imperfecto indicativo y subjuntivo. Otros recursos literarios: antítesis y enumeraciones.
ESTILO Fragmentarismo: Datos esenciales Eliminación de antecedentes Final abierto