EXPERIENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN DE SEGUROS PARA PERIODISTAS 2011 SOAT Y SEGURO DE AUTOMÓVILES.
Advertisements

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES,
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
NIIF ¿Quienes deben aplicar NIIF para Pymes y cuando? Visita: Descarga esta Presentación Aquí ►►► Cada vez.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Tendencias: cambios en la regulación y supervisión en Perú Río de Janeiro, Brasil – Abril 2016 Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Supervisión.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
República de Colombia Libertad y Orden.
Resumen Cotización Seguro de Accidentes Escolares 1.- Coberturas: Seguro en caso de accidentes, entendiéndose por tales: Todo suceso imprevisto, involuntario,
LA PROBLEMÁTICA JUDICIAL EN EL MERCADO ASEGURADOR Dr. Daniel José Salazar.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
EL VOLCADO DE INDICADORES DE COMUNICACIÓN REUNION GRECO-AGE MADRID 17 de SEPTIEMBRE de 2009.
RESUMEN DE BENEFICIOS INCAPACIDAD PÓLIZA 00880A CIGNA - INCAE.
SEGURO CONTRA ACCIDENTES EN JUEGOS SOFTBOL SUMA ASEGURADA AÑO POLIZA MUERTE ACCIDENTAL EN ALGUN JUEGO PARA MAYORES DE 12 AÑOS o GASTOS FUNERARIOS PARA.
Informática jurídica Javier castañeda.
Reinventando la relación con el asegurado.
EL SOAT, SUS BENEFICIOS Y PROCEDIMIENTOS
Taller en materia de gas LP Coordinación General de actividades permisionadas en materia de GLP febrero 2017.
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
Contenidos Situación del mercado Aspectos generales INCOTERMS
NORMATIVA APLICABLE A LOS TRICICLOS MOTORIZADOS PARA CARGA (Toritos)
ACTIVIDADES DEL GNT RC Y SEGURO DE AIDA BRASIL
Arrendamiento de predios estatales
Experiencias de Microseguros en el Ecuador II
Un reto prioritario de cara al 2020
PROCESO SEGURO VEHICULAR
30 junio– 18 agosto de 2016 [Chile]
PROCESO SEGURO VEHICULAR
PÓLIZA DE ACCIDENTES ESCOLARES PERSONALES
Unidad Legislativa- enero 2017
Nº $ 8K: 3K: Nombre y Apellido: Edad: Nº de DNI: Fecha de Nacimiento:
NICOLÁS CISTERNAS VÁSQUEZ DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
1. EVALUACIÓN. 1. EVALUACIÓN Fase posterior a la etapa de primera respuesta. Se realizó evaluación en el territorio afectado. Levantamiento de información.
Seguro Obligatorio de Automóviles
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y SEGUROS DE PANAMA
NORMAS DEL SOAT QUE ES EL SOAT?
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
RIESGOS LABORALES.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 y 22 de Febrero de 2008.
INTEGRACION DEL SISTEMA DE INFORMACION EN SALUD
SISTEMA DE QUEJAS Y DENUNCIAS
CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DEL CONVENIO 188
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
Diagnóstico de la situación de captación
Solución de Control Vehicular
DIRECCIÓN GENERAL DE ASEGURAMIENTO E INTERCAMBIO PRESTACIONAL
El presente documento contiene información de acciones implementadas dentro de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito,
27/11/
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORA VIAL
¡BIENVENIDOS! Música de fondo, integrada en la presentación para dar bienvenida a los participantes.
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
Cámara Técnica de Automóviles
6 artículos modificados
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
REGISTRO NACIONAL DE IPRESS
TALLER DE SISTEMAS ESTADISTICOS
Participacion del OEFA en la Campaña RAEE
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN URGENCIAS SOCIALES
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
Ministerio de Salud Pública Dirección de Habilitación y Acreditación
Cálculo Un seguro de vida tradicional tiene una suma asegurada fija preestablecida. Estaríamos tentados a pensar que la severidad es entonces constante.
Debida diligencia y Ley de Inclusión Financiera
AUTORIZACIÓN SANITARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE ASEGURAMIENTO E INTERCAMBIO PRESTACIONAL
Programa de mantenimiento de locales escolares 2019
RESULTADOS DEL SECTOR ASEGURADOR
Somos una compañía privada de Seguros Generales, con más de 40 años de experiencia en el Mercado Asegurador Colombiano, enfocados a crear soluciones de.
Avances de gestión y procesos de transformación
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Supervisión de Instituciones de Seguros Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Madrid, Noviembre 2017

Agenda 1. Antecedentes del SOAT y el CAT 2. Aspectos generales SOAT y el CAT 3. Fondo de Compensación 4. Estadísticas y datos de interés 5. Supervisión y regulación 6. Aspectos de reflexión 7. Proyectos de Supervisión 8. Temas de Difusión Nota: Hay una exposición específica de SOAT

1. Antecedentes

1. Antecedentes Decreto Supremos de Servicio provincial e interurbano Emisión del Reglamento del SOAT Circular S - 0619 - 2006 (Bases de datos SOAT) 1986 1995 1999 2000 2002 2006 2008 Código de Transporte y Seguridad Vial Ley General de Transporte y Tránsito terrestre (SOAT) Entra en funcionamiento el Reglamento del SOAT Supervisión de las AFOCAT* En 1984 el Código Civil indica que la ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de seguro obligatorio. En 1986 se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una póliza de Responsabilidad Civil. En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehículos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de tránsito. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en la que se incluye el SOAT. En el 2000, se emitió su Reglamento. Se puso en funcionamiento en 1º de julio del 2002. * AFOCAT: Asociación de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito

2. Aspectos Generales SOAT y CAT

2. SOAT y CAT Decreto Legislativo N°1051: Modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Todo vehículo automotor que circule en el territorio de la República debe contar con un SOAT o un CAT. SOAT - Compañías de Seguros - Cobertura Nacional - Clientes CAT - AFOCAT - Cobertura provincial - Asociados (Transportistas)

2.1 Finalidad y características Fin social para asegurar la atención de las víctimas. Su cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas, sin importar las causas. Los beneficiarios cobran las indemnizaciones en un plazo máximo de 10 días calendario. Es un seguro obligatorio de accidentes personales que cubre a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como consecuencia o producto de un accidente de tránsito. Se enfoca en Daños personales. Cubre a todas las personas, ocupantes o terceros no ocupantes, que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar su causa. No tiene límite el número de personas afectadas que pueden ser cubiertas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

2.2 Coberturas SOAT Indemnización por muerte hasta 4 UIT (US$ 4827 aprox.) Gastos de sepelio hasta 1 UIT (US$ 1207 aprox.) Indemnización por incapacidad temporal hasta 1 UIT Indemnización por invalidez permanente hasta 4 UIT Gastos médicos hasta por 5 UIT (US$ 6034 aprox.)

2.3 Diferencias SOAT CAT Compañías de Seguros Cobertura a nivel Nacional Todo tipo de vehículo Público en General CAT AFOCAT registradas en la SBS. Cobertura a nivel provincial o regional Sólo a vehículos de transporte público, provincial de personas, urbano e interurbano Asociados (Transportistas) a la AFOCAT.

2.4 Exclusiones Accidentes fuera del territorio nacional. Accidentes ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público. Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo. Suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas utilizando el vehículo automotor asegurado Los accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

3. Fondo de Compensación

3. Fondo de Compensación Objetivo: Coberturar a víctimas de accidentes de tránsito cuyos autores se dieron a la fuga. Cobertura: pago de gastos médicos y gastos de sepelio. Los beneficios tendrán que ser reclamados en un plazo máximo de 4 meses. El fondo se encuentra adscrito al MTC y cuenta con un representante de la SBS.

4. Estadísticas y datos de interés

4. Estadísticas y datos de interés Las Primas de seguros netas del SOAT crecieron 6.1% el último año. El parque automotor al 2015 se estimó en 5.3 millones de vehículos. Los datos del parque vehicular Nacional han sido tomados de la página web del MTC

4. Estadísticas y datos de interés La Positiva Seguros cuenta con alrededor del 50% del mercado de SOAT. El monto recaudado por el Fondo de Compensación en el 2016 asciende a 1.8 millones USD.

Ocurrencia de Siniestros 4. Estadísticas y datos de interés Ocurrencia de Siniestros Perú 2016 El monto total pagado de siniestros asciende a 69 millones USD aprox. El 50% de los siniestros ocurren en Lima.

4. Estadísticas y datos de interés Presencia de las AFOCAT en el Perú 45 AFOCAT’s en todo el Perú. 552’000 CAT’s emitidos en el 2016.

5. Supervisión y Regulación

Supervisión SOAT y AFOCAT 5. Supervisión y Regulación Supervisión SOAT y AFOCAT In Situ Extra Situ Verificación de lo siguiente: Pólizas Atención de siniestros Indemnizaciones SUCAVE Seguimiento de estadísticas Informes trimestrales Informe anual de siniestralidad remitido al MTC

Regulación SOAT Y AFOCAT 5. Supervisión y Regulación Regulación SOAT Y AFOCAT SBS Compañías de Seguros -Indemnización -Aportes al Fondo - Información sobre contratos de comercialización AFOCATS -Plan de Cuentas -Fondo de Solvencia - Contrato de Fideicomiso - Circulares MTC -Reglamento del Fondo de compensación -Resoluciones ministeriales (SOAT electrónico, especificaciones técnicas, etc.)

6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT

6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT Elevadas tasas de accidentes de tránsito Morosidad en la renovación y contratación del SOAT Excesivo cobro de gastos médicos en establecimientos de salud Baja cobertura de vehículos

6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT Elevadas tasas de accidentes de tránsito Morosidad en la renovación y contratación del SOAT Excesivo cobro de gastos médicos en establecimientos de salud Baja cobertura de vehículos Tarifas diferenciadas entre centros de salud y clínicas. Trabajar en un tarifario conjunto MINSA / SOAT

6. Aspectos de reflexión sobre el SOAT Elevadas tasas de accidentes de tránsito Morosidad en la renovación y contratación del SOAT Excesivo cobro de gastos médicos en establecimientos de salud Baja cobertura de vehículos Al 2015, 42% del total del parque automotor cuenta con un póliza de SOAT o un CAT.

7. Proyectos de supervisión (SOAT)

7. Proyectos de Supervisión (SOAT) Implementación de la central de siniestralidad del SOAT Obtener información sobre primas y siniestralidad del SOAT y seguro vehicular, que contribuya en la evaluación de la tarificación de productos, control de fraude y otros. Propósito Se establecerán mecanismos de: reporte, validación, almacenamiento y explotación de la información. Se requiere coordinación con las compañías de seguros. Descripción Sistema Implementado. Resultado

Consulta del Aplicativo Requerimiento Funcional 7. Proyectos de Supervisión (SOAT) Consulta del Aplicativo Requerimiento Funcional

7. Proyectos de Supervisión (SOAT) Visualización

8. Temas de difusión

Estrategia de comunicación SOAT y CAT Acciones realizadas Publicación de nota de prensa sobre proyecto de Ley de AFOCAT. Generación de entrevistas en medios sobre el tema. Reuniones y entrevistas con posibles terceros voceros (Luz Ámbar, Aviactran, Defensoría Municipal de Tránsito). Difusión de videos y gifs animados sobre el SOAT y CAT en Facebook SBS. Post con recomendaciones para los transportistas Facebook. Facebook SBS - Publicaciones Facebook SBS - Videos Otros Entrevista radiales. Talleres con autoridades y periodistas (Regiones). (*) Mediante Oficio Múltiple N° 4130-2017-SBS de fecha 31.01.2017 la SBS comunicó a las empresas la nueva estructura de los informes de visita de inspección. (**) Propuesta de eliminación de anexos ( Memo N° 448-2017-SAS. 21.07.2017)

Los Laureles 214, San Isidro, Lima – Perú Central telefónica: (01) 630-9000 www.sbs.gob.pe