LA ESPAÑA NEGRA DE GOYA A VALLE-iNCLÁN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El Esperpento Valle-Inclán.
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
Luces de bohemia (1920) De Ramón María del Valle-Inclán
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
EL Creacionismo La vanguardia Poética Integrantes:
Ramón María del Valle-Inclán
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
El Esperpento Valle-Inclán.
EL ESPERPENTO.
LA NOVELA Y EL ENSAYO ANTERIORES A LA GUERRA CIVIL: GENERACIÓN DEL 98
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pol Fernández Pere Coll Sergi Puig Marc Peiró. 1. Contexto Histórico 2. Panorama general 2.1. Teatro Comercial 2.2. Teatro de renovación 3. El teatro.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
El Greco Domenikos Teotokopoulos rt/g/greco_el/11/110 4grec.jpg
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
Los grandes artistas españoles
Caridad y mujeres:
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
La casa de Bernarda Alba (1936)
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
Panorama de la literatura española II
Escritores de fin de siglo
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
La renovación de la narrativa
Evolución de las pinturas en España:
“Silencio” .. -Bernarda.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Primera unidad de Native Speakers
Romanticismo: Características
H. A.: Saquen el vocabulario y las ideas para discutir- Vamos a discutir esta obra. Pinturas negras, goya, dos viejos comiendo sopa.
Pintó la vida real, las personas pobres, y la gente indígena
FRANCISCO DE GOYA ETAPA DE JUVENTUD 1746 – 1792
Miguel de Cervantes y Alonso Quijano
Famosos pintores Y sus historias Bob Ross.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
ROSALÍA DE CASTRO.
Los pintores famosos y su arte
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
Ramón Mª del Valle-Inclán
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
Valle-Inclán: la invención del esperpento
Ramón Mª Valle- Inclán.
Pintor Español 25 octubre 1881 al 8 de abril 1973
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Ramón María del Valle-Inclán
Repaso del arte español
Teatro anterior a 1936.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

LA ESPAÑA NEGRA DE GOYA A VALLE-iNCLÁN

A continuación vamos a hacer un repaso de la lectura de Luces de bohemia, mediante fragmentos y frases, a través de una de las colecciones de pinturas más famosas de Goya Pinturas negras. Primero contextualizamos a ambos autores pero como veremos ambos con un siglo de diferencia son capaces de ver los mismos rasgos en al sociedad española.

Pautas para dos monstruos Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828 ) Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936)

GOYA LOS CAPRICHOS 1799 LOS DESASTRES DE LA GUERRA(1810 y 1815) EL COLOSO (1808-1812) EL DOS DE MAYO/ EL TRES DE MAYO 1814 LA TAUROMAQUIA 1814 / 1816 LAS PINTURAS NEGRAS 1819 -23

VALLE-INCLAN Etapa del esperpento de este autor: Luces de bohemia La trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán)  Autos para siluetas y melodramas para marionetas Sus novelas:    Tirano Banderas (1926) El ciclo histórico El ruedo ibérico (1927-1932).

Otros pintores José Romano Gutiérrez-Solana   Máscaras con burro (1936)

Pinturas negras Esperpento Recoger sus miedos, sus fantasmas y su locura. Se han visto nexos expresivos con movimientos pictóricos del siglo XX como el Expresionismo alemán y del Surrealismo. MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. DON LATINO: ¡Estás completamente curda! MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando! MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. (p.162)

Símiles y contrastes España Ambiente oscuro Soportes: tradición cultural, social y literaria Temas: tiempo, muerte Género: tragedia colectiva Épocas distintas: XVIII (II)/ XIX(I) y XIX(II) / XX (I) Fondos: rurales(Goya) – urbanos (Valle-Inclán) Pinceles: ficticios (Goya) – reales (Valle-Inclán)

TEMAS Dos viejos comiendo “La acción en un Madrid absurdo, brillante y hambriento” (p.38)

Literatura “Soy poeta y tengo derecho al alfabeto”(p. 101) “MADAMA COLLET: Sin el aplauso de ustedes, los jóvenes que luchan pasando mil miserias, hubiera estado solo estos últimos tiempos” (p.177) “Querido Rubén, Hamlet y Ofelia, en nuestra dramática española, serían dos tipos regocijados. ¡Un tímido y una niña boba, lo que hubieran hecho los gloriosos hermanos Quintero!”(p.188) “EL MARQUÉS: Querido Rubén, los versos debieran publicarse con todo su proceso, desde lo que usted llama monstruo hasta la manera definitiva. p.192) “MARQUÉS: Mis memorias se publicarán después de mi muerte. Voy a venderlas como si vendiese el esqueleto. Ayudémonos. “(p.193)

Muerte “La dama de luto” (p.134) “Gori, gori ” (p.167) “RUBEN: Marqués, la muerte muchas veces sería amable si no existiese el terror de lo incierto” (p.186) “MARQUÉS: Nosotros divinizamos la muerte. No es más que un instante la vida, la única verdad es la muerte… Y de las muertes, yo prefiero la cristiana. (p.186)”

Violencia y armas Capitán Pitito "capitán de los equipes municipales”

Tiempo Dorio de Gadex: Estupro criadas. Don Filiberto: ¿Es agradable? Dorio de Gadex : Tiene sus encantos, Don Filiberto. Don Filiberto: . ¿Será usted padre innúmero? Dorio de Gadex: Las hago abortar. Don Filiberto: ¡También infanticida! (p.110-111) Miedo a perder el poder.

ESPAÑA “EL MINISTRO: ¡Ya se ha puesto la toga y los vuelillos el Señor Licenciado Don Diego del Corral! Suspenda un momento el interrogatorio su señoría y vaya pensando cómo se justifican las pesetas que hemos de darle a Máximo Estrella. DIEGUITO: Las tomaremos de lso fondos de Policía!” (p.131) “OTRO SEPULTERO: Pasarlo como un rey siendo un malasangre. Míralo, disfrutando a la viuda de un concejal. UN SEPULTURERO: Di un ladrón de Ayuntamiento.”(p. 184)

Tradición La romería de San Isidro

Religión “DON GAY: Si España alcanzase un más alto concepto religioso, se salvaba”(p.54) “MAX: España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África”(p.54) “DON GAYMaestro, hay que fundar la Iglesia Española Independiente” (p.55) “OTRA VOZ MODERNISTA: Viva la Inquisición” (p.95) “EL PRESO: Mi nombre es Mateo. MAX: Yo te bautizo Saulo. Soy poeta y tengo el derecho al alfabeto. Escucha para cuando seas libre, Saulo: Una buena cacería puede encarecer la piel de patrono catalán por encima del marfil de Calcuta.” (p.101)

PERSONAJES LA

Dos mujeres y un hombre “La Taberna de PICA LAGARTOS: Luz de acetileno: Mostrador de cinc: Zaguán oscuro con mesas y banquillos: Jugadores de mus: Borrosos diálogos. –MÁXIMO ESTRELLA Y DO LATINO DE HISPALIS, sombras en las sombras de un rincón, se regalan con sendos quinces de morapio” (p.60) “Un golfo largo y astroso, que vende periódicos, ríe asomado a la puerta y, como perro que se espulga, se sacude con jaleo de hombros, la cara en una gran risa de viruelas” (p.65) “DORIO DE GADEX, feo, burlesco y chepudo, abre los brazos, que son como alones sin plumas en el claro lunero” (p.81)

Judith y Holoformes Claudinita: Don Latino, si usted no apoquina, le araño. Don Latino: Córtate las uñas, Claudinita. Claudinita: Le arranco los ojos Don Latino: ¡Claudinita! Claudinita: ¡Golfo!

Una manola: Leocadia Zorrilla DON LATINO: “¡Madame Collet, es usted una viuda ilustre, y en medio de su intenso dolor debe usted sentirse orgullosa de haber sido la compañera del primer poeata español! ¡Murió pobre, como debe morir el Genio!¡Max, ya no tienes una palabra para tu perro fiel! Max, hermano mío, si menor en años, mayor en…”(P.173)

TROPOS Hipérbole Personificación Animalización

Singularidad del lenguaje Goya: Usos oscuros y negros pigmentos. La interpretación es enigmática. La técnica del detallismo con el uso de pinceladas más numerosas y definidas en el rostro de la vieja de frente o en el modo de conseguir el perfil y la luz. Valle- Inclán -Neologismos -Galleguismos, americanismo -Nivel culto -Popular -Citas

Distintivos Recepción: estremecimiento e impacto. Pinturas Negras y Luces de Bohemia Recepción: estremecimiento e impacto. Resultado: acabado perfecto, complejo y hermético. Técnica: oscuridad y tenebrismo (luz y color) Temática: España sin grandes cambios

BIBLIOGRAFÍA Gutiérrez Solana, José, José Gutiérrez Solana, Colección Banco Santander, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, 1998. Arnaiz, José Manuel, Las Pinturas Negras de Goya, Madrid: Antiqvaria, 1996 Lorenzo-Rivero, Luis, Goya en el esperpento de Valle-Inclán. A Coruña: ediciones Castro 1998. Campanella, Hebe Noemí, Valle-Inclán: Materia y forma del esperpento. Buenos Aires: Epsilon, 1980. March, María Eugenia, Forma e idea de los esperpentos de Valle-Inclán. Madrid: Castalia, 1969. Valle-Inclán, Ramón del, Luces de Bohemia. Esperpento, ed. Alonso Zamora Vicente, Madrid : Espasa-Calpe, 2002.

“Verá usted como ahora todos reconocen su talento” “El Genio es inmortal”