Sistemas de Información Gerencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información Gerencial
Advertisements

Sistemas de Información Gerencial. SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Interacción e interdependencia de.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
INTEGRANTES EVARISTO MINA ARROYO JULIO CESAR CUERO JOHN EDWIN URBANO MAFLA.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Tipos.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
“SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA JUDICIAL DE LAS AMÉRICAS”. PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL.
CAPG Soluciones Administrativas de Negocios, es una empresa 100% mexicana especializada en la automatización de soluciones financieras y empresariales.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
CPC. AMELIA PACHECO BALDEON. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS  COSTOS ESTIMADOS  COSTOS ESTANDAR  COSTOS PRESUPUESTADOS.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
BASES DE DATOS Y METADATOS
Unidad de Comunicación e Imagen
CAPÍTULO 1 Información Contable.
La función de aprovisionamiento
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
Planificación de Minas Contexto
Menú Presentación Dispositivos de Salida Que es informática
Fundamentos de programación
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Tecnologías de la información
Lenguajes de programación
TRABAJO BASE DE DATOS CARLOS MARTINEZ 7º3
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
TEMA:ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION
Relación Estructura, Estrategia y
Evolución de los sistemas de información.
Introducción a la Simulación
BRIEF de la Investigación de Mercados.
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
Sistemas de Información de Negocios
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Tema 6 Área de producción.
Estructura de un Centro de Cómputos
SISTEMAS DE INFORMACION
Herramientas Entorno Web
Sabes Que es un ALGORITMO
El desafío de organizar la información
TIPOS DE SISTEMAS.
Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento
Sistemas de Información Para la toma de decisiones (SITDs)‏
Sistemas de Información Gerencial
El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
¿Qué es y qué hace un computador?
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Fundamentos de Contabilidad
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sistemas de Información. Generalidades
Sistemas de Información Gerencial
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
Administración del Cambio
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
Clasificación de los Sistemas de Información.
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
Tema 6 Área de producción.
INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Modelo DE EVALUACIÓN.
BASES DE DATOS II.
U.T. 18 LOS SISTEMAS DE INFORMACION COMPUTARIZADOS
MODELOS B2B.
FLUJOGRAMA “PASOS DEL PROCESAMIENTO DE DATOS” Presentado por: Stewart Coronado Instructora: Graciela Pulido León SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS CENTROS.
Estrategias de Búsquedas y Uso de Bases de Datos
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Gerencial

SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Persecución de un objetivo o finalidad común. Interacción con el entorno. Entrada – Procesos – Salida.

SISTEMA Sinergia: Los elementos en forma independiente tienen un resultado inferior al que generan al integrarse para lograrlo Equifinalidad: Múltiples formas de lograr el objetivo del sistema

DATO - INFORMACIÓN El DATO es un hecho aislado, no evaluado, ni significativo. Es sólo el resultado de un fenómeno. Para que se transforme en INFORMACIÓN es necesario realizar operaciones con los datos que le agreguen valor y le den utilidad para el usuario.

Del DATO a la INFORMACIÓN Captarlos: Acción de registrar los datos Verificarlos: Validación de los datos Clasificarlos: Separarlos por categorías Ordenarlos: Colocarlos en secuencia Resumirlos y calcularlos: Para darles un sentido lógico Almacenarlos: Acción de guardar Recuperarlos Copiarlos: ejemplo de PC a papel Distribuirlos: Entregar al usuario

Características de la INFORMACIÓN ACCESIBLE: facilidad y rapidez para obtenerla PRECISA: no tiene errores RELEVANTE: sirve para la decisión que la requiere OPORTUNA CLARA: exenta de expresiones ambiguas FLEXIBLE: a más de 1 decisión y más de 1 usuario VERIFICABLE: varios usuarios, = decisión

Clasificación de la INFORMACIÓN En relación a la organización Interna o Externa En relación a su naturaleza Descriptiva, Rendimiento, Predictiva S/ posición del usuario Estratégica, Táctica, Técnica S/ flujo de información Horizontal o Vertical

SIG: Conceptos y Componentes SISTEMA: Set de elementos y/o procedimientos organizado para cumplir una tarea. INFORMACIÓN: Conjunto de valores producidos según una combinación de operaciones, siguiendo determinadas normas preestablecidas. GERENCIAR: Administrar recursos no propios.

SIG: Conceptos y Componentes “Sistema de soporte de decisión orientado a los responsables de gestionar organizaciones sanitarias” Sistema de Información para Soporte de Decisión. Procesos de Toma de Decisiones. Gerenciamiento de Sistemas de Salud.

Principales efectos positivos de los sistemas informatizados Rapidez para procesar la información Exactitud de los cálculos Facilidad para manejar grandes vol. de info Capacidad de almacenamiento de info Calidad de presentación de los resultados Reducción de costos a largo plazo Información rápida para tomar decisiones Permite compartir información entre usuarios

Principales efectos negativos de los sistemas informatizados Altos costos iniciales Dependencia del funcionam. del sist. Rápida obsolescencia de hard y soft Automatización del personal Requiere capacitación y personal esp. Vulnerabilidad ante “virus” Resistencia del personal al cambio Desaprovechamiento de equipos

Tipos de Sistemas de Información Sistemas Transaccionales: Generan información para actividades rutinarias con grandes y similares volúmenes de transacciones, con procedimientos bien comprendidos y estandarizados. (sirven a los niveles operativos) Sistemas Analíticos: Producen información para la toma de decisiones y la resolución de problemas (sirven a los mandos intermedios y alta gerencia)

Tipos de Sistemas de Información Sistemas Transaccionales: Automatizan tareas operativas de la org. Suelen ser el primer tipo de sistemas de info Son intensivos en entrada y salida de información, cálculos y procesos simples, generan grandes volúmenes de información. Son recolectores e integradores de gran cantidad de información Son fácilmente adaptables a productos “empaquetados” que existen en el mercado

Tipos de Sistemas de Información Sistemas Analíticos: Los sistemas transaccionales constituyen su plataforma de información Son intensivos en cálculos con escasas entradas y salidas. No suelen ahorrar mano de obra Suelen ser interactivos y amigables Pueden ser desarrollados “ad hoc” por la empresa.

Características de un Sistema de Información en una Organización Aceptado: satisfactorio para los usuarios Documentado: metas y objetivos del sistema Probado: minimizar fallas o desaprobación Coherente: máxima interacción de sus componen. Compatible: cada parte se adapta al conjunto Económico: ajustado a los recursos existentes Eficiente: óptima utilización de los recursos Efectivo: que alcance las metas establecidas

Características de un Sistema de Información en una Organización Rápido desarrollo Factible: económica, operativa y técnicamente Flexible: que permita ajustes Jerarquizado lógicamente Modular: Independiente en sus partes pero integ. Confiable: con errores mínimos en las salidas Visible o manifiesto: comprensible Simple

Herramientas para Sistemas de Soporte de Decisión (DSS) Motores de Bases de Datos (Access, SQLServer, Oracle, DB2, Informix) o DBMS. Planillas de Cálculo (Excel, Qpro, Lotus). Estadísticas genéricas (SAS, SPSS, Systat). Epidemiológicas (Epi Info, Epi Map, MedCalc, SSS). Generadores de Arboles de Decisión (Data). OLAP (Essbase, Cognos, SQLServer), Warehousing (VW, casi todos los Motores de DB), Datamining. Fuentes referenciales.-

Base de datos relacionales Estructura que contiene los datos almacenados en las tablas, con sus relaciones y otros objetos que permiten acceder, ordenar y/o modificar la información contenida en ellas Índices Consultas estructuradas Formularios Reportes Objetos programables

Nuevos desarrollos en bases de datos Visión de las nuevas herramientas Permiten responder a una serie de interrogantes Consultas que incorporan intensivamente la variable tiempo. Ej., Cuántas ecografías se hicieron en los últimos cinco años ? Consultas que involucran diversas fuentes de información. Ej., Cuántas ecografías precedieron a intervenciones quirúrgicas, en pacientes provenientes de cierta área geográfica...? Consultas en que intervienen múltiples dimensiones. Ej., Cuántas ecografías con resultado positivo, precedieron a intervenciones quirúrgicas, en diferentes centros de salud, cuánto se invirtió en ello...?. Consultas que buscan patrones. Ej., Qué perfil de consumo tienen los pacientes que se hicieron ecografías ....?. DW OLAP DM