Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio comparativo rediseño portal web. Centro de Cómputo y de Procesamiento de Información [ 1 de junio de 2010 ] UNIVERSIDAD.
Advertisements

M Ó DULO DE BIBLIOTECA DIGITAL: - Repositorio - Manuscritos y Fondo Antiguo M ª del Puy Salvador Fern á ndez Noviembre 2010.
El movimiento de acceso abierto a la información científica. Beneficios para el investigador Leticia Barrionuevo
Área de Biblioteca y Archivo CATÁLOGO 2.0 El nuevo acceso a los recursos de la Biblioteca Leonor Fernández.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Servicios integra Fotografía profesional con enfoque digital: Sesión fotográfica a negocios, productos, instalaciones y personajes que sirva como apoyo.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
EBSCO McS. Arelys Borrell Saburit Especialista en Gestión Documental. Profesora Asistente Biblioteca Virtual de Salud.
Tutorial Full Text Finder Buscador de Publicaciones support.ebsco.com.
Gestores bibliográficos
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Cómo presentar trabajos académicos
Gestores Bibliográficos o Manejadores de referencia
Calidad de metadatos y visibilidad académica en repositorios institucionales de universidades peruanas ALHUAY-QUISPE, Joel* ; QUISPE-RIVEROS, David**
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
Indicadores de investigación
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Sugerencias y estrategias para generar investigación de impacto bajo el contexto colombiano.
Taller: Optimización web en el entorno rural.
II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación UDI 2017
Universidad de Caldas Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados
Servicios de Google para una mejor recuperación de la información
JORNADA DE INTRODUCCION A LAS HUMANIDADES DIGITALES
Criterios para la evaluación de la información
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Introducción y Objetivos
Consejería de Industria, Empresa e Innovación
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
Como buscar información por internet
Visibilidad científica y académica en la web 2.0
Preguntas y Respuestas Por Luz Ángela Benítez
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Nuevos retos de la BUS Lourdes Muñoz de Arenillas Lorenzo Bermúdez
Motores de busqueda.
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
Trabajo de Investigación Final
Antecedentes De la Investigación.
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
Profesora : Rosa Elena Arévalo
. Etología de los Recursos pesqueros: Fuentes de información para las ciencias marinas II: La gestión de los resultados.
Búsqueda bibliográfica
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
NUEVAS ESTRATEGIAS DOCENTES EN ASIGNATURAS DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES: NEDACA Búsqueda y gestión de información para la elaboración del Trabajo.
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Pasos para el registro a MENDELEY a través del CONRICYT
Biblioteca universitaria:
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
ScienceDirect Tutorial.
Introducción Actualización Impacto Brechas Futuro
GBIF y la información primaria sobre biodiversidad
Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Octubre 2017
Proyecto de Feria Química
“USO Y MANEJO DE LAS BASES DE DATOS PERI BIBLIOTECA UNI”
Biblioteca de Educación Recursos-e en educación
Delegar nuestra cuenta
WOK para investigadores: Researcher ID
Full Text Finder Buscador de Publicaciones
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
SEO académico: Oportunidades, componentes y fases
SISTEMA UNIVERSITARIO DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS CATÁLOGO EN LÍNEA
RANKING WEBOMETRICS VISIBILIDAD SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO Producción académica e información general en la web de la Universidad Icesi Posiciones.
Presentación de Wesche & Co
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
2° Congreso Internacional COVAITE Del 27 al 31 de Mayo del 2019
XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
Transcripción de la presentación:

Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás

Título: Estrategias de visibilidad de la producción científica y académica de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás Resumen: En el marco de los objetivos estratégicos de la Unidad de Investigación se plantea el fortalecimiento de la “Visibilidad e impacto social de la producción académica” de la Universidad. En consecuencia, esta presentación describe las estrategias adoptadas para optimizar la gestión del conocimiento de los grupos de investigación, articulando el repositorio institucional (estructura y metadatos) a las tipologías de medición establecidas por Colciencias. Además, se incluyen una serie de propuestas potenciar las mediciones alternativas (Altmetric) en la marco de la circulación de contenidos por redes sociales y académicas. Palabras claves: Visibilidad, Cienciometria, Colciencias, Altmetric, Redes sociales, Redes académicas, Google Scholar, Metadatos. Bibliografía: Alonso-Arévalo, J., & Vázquez, M. (2016). Altmetrics y alfabetización científica. Bibliotecas anales de investigación, 12(1), 14-29. Aperin, J. (2016). #Aprender3C - ¿Qué impacto miden las métricas alternativas en publicación científica? Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=Usc47462zb0 Corchuelo-Rodriguez, C. A. (2016). Semillero de investigación del CTA – Anteproyecto Unisabana Investiga (No. 1) (p. 10). Bogotá (Colombia). Recuperado a partir de https://www.academia.edu/s/de7f526a26/semillero-de-investigacion-del-cta-anteproyecto-unisabana-investiga?source=link Priem, J. (2010, septiembre 19). I like the term #articlelevelmetrics, but it fails to imply *diversity* of measures. Lately, I’m liking #altmetrics. [microblog]. Recuperado 2 de diciembre de 2016, a partir de https://twitter.com/jasonpriem/status/25844968813?lang=es

OBJETIVOS

OBJETIVO

OBJETIVO Estructura Navegabilidad Interoperabilidad

OBJETIVO Estrategias

OBJETIVO Estrategias Estructura

OBJETIVO Estrategias Estructura

OBJETIVO Estrategias Ejemplo Estructura

OBJETIVO Estrategias

Estrategias Navegabilidad OBJETIVO Estrategias Agregar opciones visualización de métricas (estadísticas de consulta, descarga, PlumX, Scopus, etc.) Navegabilidad

Estrategias Navegabilidad Agregar opciones compartir: OBJETIVO Estrategias Agregar opciones compartir: Gestores bibliográficos: Bibtex, Zotero, Mendeley, citeulike Redes (sociales y académicas): Linkedin, Youtube, Twitter, Facebook; Google +, Google Scholar, Orcid, Academia.edu, ResearchGate, MyScienciework Navegabilidad

Estrategias Navegabilidad Agregar en registro de autor el link a: OBJETIVO Estrategias Agregar en registro de autor el link a: ORCID Scholar Cvlac Gruplac Dominio http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Navegabilidad

OBJETIVO Estrategias

Backlinks externos Dominios de referencia INDICADOR MOTOR DE BUSQUEDA ¿Cómo se mide? TAMAÑO (10%) www.google.com Site:repository.usta.edu.co VISIBILIDAD (25%) Majestic SEO y ahrefs. Backlinks externos Dominios de referencia FICHEROS RICOS (10%) PDF doc+docx ppt+pptx SCHOLAR (30%) www.scholar.google.es/ Indexación Altmetrics (25%) Redes sociales Likes, twittes, etc. Tamaño (S). Número de páginas obtenidas a partir de 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados se normalizan logarítmicamente a 1 para el valor más alto. Después, para cada dominio los resultados máximo y mínimo son excluidos y a cada institución se le asigna un rango de acuerdo a la suma combinada de los restantes valores obtenidos. Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados son normalizados logarítmicamente a 1 para el valor más alto y entonces son combinados para generar el rango. Ficheros ricos (R). Los siguientes tipos de archivo fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial, y su volumen en cuanto al uso con respecto a otros formatos: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Este dato fue extraído usando Google y juntando los valores obtenidos para cada tipo de archivo tras normalizar logarítmicamente tal y como se ha descrito anteriormente. Scholar (Sc). Google Académico provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos de Google Académico comprende artículos, informes y otro tipo de material relacionado.

Estrategias Scholar Mejorar la indexación: OBJETIVO Estrategias Mejorar la indexación: Palabras claves (validas por un tesauro API-EBSCO), Título y resumen deben registrarse en español e inglés. Scholar

OBJETIVO Estrategias Poblar el repositorio con toda la información de los grupos registrada en GrupLac TAMAÑO

OBJETIVO Estrategias Poblar el repositorio con la producción de la Unidad de Investigación (informes, proyectos, catálogos, etc.) TAMAÑO

OBJETIVO Estrategias Poblar el repositorio con los artículos indexados en Scopus y WOS en Línea verde (Sherpa). TAMAÑO

Estrategias VISIBILIDAD OBJETIVO Estrategias Registros del repositorio en directorios, recolectores, directorios, inicitivas, etc. de acceso abierto (Majestic SEO y ahrefs.) VISIBILIDAD

Estrategias ALTMETRICS OBJETIVO Estrategias Desarrollar un plan de comunicaciones (Unidad de Comunicaciones) para promover la mención a contenidos del repositorio en redes sociales y académicas de mayor impacto. ALTMETRICS