INTEGRANTES: Marcial Alejandro Argoty García. NEOMARXISMO. INTEGRANTES: Marcial Alejandro Argoty García.
El neomarxismo considerado la rama más desapegada al marxismo con el objetivo de renovarlo, son una relación de ideas de Karl Marx pero diferentes ante otros creadores de modernas teorías filosóficas que se enfoca en una revolución psicológica, anárquicas y existenciales quitando muchas teorías de Marx en los campos de lo económico y político creando el idealismo dialéctico y dejando atrás el materialismo dialéctico (Teoría Marxista).
FACETAS. Giro antropológico. Crítica. (ciencia crítica y comprometida) Crítica de la tecnología. Democratización. Revolución. FACETAS.
el materialismo filosófico sustentado en la perspectiva histórico-social. la comprensión dialéctica del mundo. el humanismo en su pretensión concreta de realización del ideal comunista. el carácter práctico-revolucionario de sus proyecciones en todos los planos de la vida social. PILARES.
Surge en 1923 del Instituto para la Investigación Social (IIS), interesados en desarrollar una reflexión interdisciplinar sobre la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista. Posteriormente incorpora la reflexión psicoanalítica de Freud además de la influencia de Weber. ESCUELA DE FRANKFURT.
CARACTERÍSTICAS. Teoría tradicional y teoría crítica. Crítica la positivismo. Crítica la marxismo. Crítica a la ilustración. Crítica a los totalitarismos. Crítica al neocapitalismo. CARACTERÍSTICAS.
Teorías de Weber: Análisis histórico comparativo del racionalismo occidental referido al capitalismo, Estado moderno, racionalidad científica secular, cultura y religión. Teorías de Freud: descubrimiento del subconsciente, análisis de las bases sicológicas del autoritarismo y del comportamiento irracional. Principales fuentes.
Crítica del positivismo: expresión del conformismo, como filosofía, como método científico y como ideología política. Teoría Marxista: crítica de la ideología burguesa, crítica de la alienación del trabajador, materialismo histórico, la historia es vista como una lucha de clases y de explotación del trabajador bajo distintas formas en cada época histórica.
REPRESENTANTES. Max Horkheimer. Theodor Adorno. Hebert Marcuse. Erich Fromm. Walter Benjamin. Friedrich pollock. REPRESENTANTES.
La ciencia es un saber objetivo y neutral, guiado por la búsqueda desinteresada de la realidad (positivismo), se considera que el positivismo es una ideología al servicio del poder establecido y legitima las distintas formas de legitimación del ser humano, la razón positiva es considerada una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines , convirtiendo al ser humano en un medio. TEORÍA TRADICONAL.
La razón debe ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la naturaleza ha terminando dominando al ser humano (surgimiento del totalitarismo). El objetivo de esta teoría es totalmente emancipador. Su meta es meta es una sociedad más justa y para ello es necesario aunar teoría y praxis. El análisis de la sociedad requiere una perspectiva interdisciplinar. TEORIA CRÍTICA.
CRÍTICA AL POSITIVISMO. La teoría crítica se pone a la tradicional en dos planos, así: Plano teórico: separa radicalmente al sujeto del objeto investigado. La consecuencia es que la ciencia aparece como único saber válido, objetivo y neutral, que se limita a describir los hechos. CRÍTICA AL POSITIVISMO.
Sin embargo esta visión es ideológica y contribuye perpetuar el orden establecido, porque se ocultan deliberadamente los intereses de los que parte y luego persigue la investigación. plano social: al ocultar los intereses que rigen toda investigación, las ciencias pierden su carácter transformador y emancipador, propio de su función social, reproduciendo permanente el orden establecido.
INTERDISCIPLINARIEDAD. Es preciso investigar desde una perspectiva amplia de la sociedad para apreciar la transformación social, sin olvidar la reflexión filosófica: Filosofía. Psicoanálisis. Sociología. Economía. INTERDISCIPLINARIEDAD.
El proletariado ya no podía ser una clase revolucionaria El proletariado ya no podía ser una clase revolucionaria. Sin embargo la sociedad burguesa alienante había conseguido aburguesar, integrándolo en el sistema de consumo creciente. El colapso del capitalismo no se produciría , pues la crisis económicas pueden evitarse mediante la intervención política y económica. CRÍTICA AL MARXISMO.
A mayor justicia, más represión y vuelta la totalitarismo. creía Marx que una sociedad justa haría a los seres humanos más libres, sin embargo, «a mayor libertad, menor justicia y viceversa». A mayor libertad mayor peligro de abuso y totalitarismo . A mayor justicia, más represión y vuelta la totalitarismo.
CRÍTICA A LA ILUSTRACIÓN. Los filósofos ilustrados creían que los problemas de la humanidad se solucionarían aplicando la razón a todas las esferas de la vida. Sin embargo la barbarie sistemática y racionalmente organizada hizo desconfiar de la capacidad del hombre y especialmente de la razón para lograr construir sociedades justas e igualitarias. El fracaso de la razón instrumental (dialéctica de la razón, Adorno y Horkheimer). CRÍTICA A LA ILUSTRACIÓN.
CRÍTICA AL TOTALITARISMO. Exaltan la figura del líder carismático con un poder ilimitado que se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento en masas con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad uniformada haciendo uso intenso de la propaganda y de mecanismos de control social y represión policial. CRÍTICA AL TOTALITARISMO.
CRÍTICA AL NEOCAPITALISMO. Alienación de las sociedades modernas: masas. Despersonalización y cosificación. Sociedad de consumo y control tecnológico. Sometimiento a la burocracia y al exceso de normatividad. Los medios de comunicación manipulan la consciencia y fomenta la uniformidad. CRÍTICA AL NEOCAPITALISMO.
JÜRGEN HABERMAS. Acción comunicativa: Interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y acción que entablan una relación interpersonal. Los contenidos culturales se transforman funcionalmente y sirve a la legitimación del sistema de dominio. Acción comunicativa. Mundo de la vida. JÜRGEN HABERMAS.
Mundo objetivo: totalidad de las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos. Mundo social: totalidad de las relaciones interpersonales legítimamente reguladas. Mundo subjetivo: propias vivencias del sujeto y que pueden ser manifestadas al publico.
Combinación entre Freud (determinismo biológico) y Marx (determinismo económico). idea de libertad (característica central del ser humano). Individualismo: aislamiento, alienación y la perplejidad. Se huye de la libertad. Biofilia y necrofilia. ERICH FROMM.
Tres vías por las cuales se escapa de la libertad: Autoritarismo: someterse al poder de los otros o ser autoritario. Destructividad: eliminando al mundo o a sí mismo. Conformidad autómata: replegarse a la sociedad. Responsabilidad inherente a la libertad.
Cinco tipos de personalidades desde la perspectiva económica: Orientación receptiva. Orientación explotadora. Orientación acaparadora. Orientación de venta. Orientación productiva. (no se aparta de la libertad) Modo de tenencia y modo vivencial. INCONSCIENTE SOCIAL.
MALDAD. El ser humano decanta su vida entre dos fuerzas: Biofilia: fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear. Necrofilia: un reverso tenebroso de la anterior, ansia de destruir y el odia a la vida: egoísmo, codicia, soberbia y violencia. Obras: El corazón del hombre y El miedo a la libertad. MALDAD.
HEBERT MARCUSE. El Hombre Unidimensional. Estados de Bienestar. Asimilación (necesidades reales y ficticias). Familia (mass media). Marx: la alienación está focalizada en el ámbito de trabajo. Marcuse: la alienación está focalizada en la conciencia misma del ser humano. HEBERT MARCUSE.
El HOMBRE UNIDIMENSIONAL. Los medios de comunicación y las industrias culturales, así como las expresiones de la publicidad comercial, reproducen y socializan en los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar el pensamiento y la crítica. El HOMBRE UNIDIMENSIONAL.
La autonomía y la espontaneidad del espíritu no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas. Los medios crean una estructura de dominación bajo la apariencia de un hombre feliz que no permite la posibilidad de cambio hacia la liberación. Obras: El hombre unidimensional y Tolerancia represiva.
Aborda el tema de la ideología en la sociedad, la ideología es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con las relaciones sociales. Además es ahistórica. Sujeto: militancia en una ideología. Individuo: atado a la familia, la escuela y al Estado. LOUIS ALTHUSSER.
INFRAESTRUCTURA Y SUPRAESTRUCTURA. Toda estructura de una sociedad está integrada por: Infraestructura: unida de fuerzas productivas y relaciones de producción. Superestructura: comprende dos niveles: instancias jurídico-políticas (derecho y Estado) y la ideología (las distintas ideologías, religiosa, moral, política…)
Es un agente represor, tiene en su poder el monopolio legítimo de la fuerza que a su vez lo hace legitimo, es eterno y se reproduce en la infraestructura, acude a instrumentos. EL ESTADO.
APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO. La religión, la escuela, la familia, lo jurídico, lo político, lo sindical, los medios de comunicación, la cultura. Son instrumentos que siguen una línea en la cual representan al Estado sin darse cuenta.
LA ESCUELA, APARATO IDEOLÓGICO EN LA SOCIEDAD. Encubre a sus estudiantes con ideologías dominantes o rol que se debe cumplir en la sociedad de clases: De explotado. De explotador. Agentes de la represión. Obras: Ideología y aparatos del Estado.
ANTONIO GRAMSCI. Hegemonía o bloque hegemónico. Clases sub-alternas. Conciencia de clase. Los intelectuales y la educación. El Estado y la sociedad Civil. ANTONIO GRAMSCI.
Es el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en le modo de producción capitalista. «es el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político». Hegemonía cultural. HEGEMONÍA.
La clase dominada se vuelve clase dirigente y ejercita el poder político o se convierte en una clase hegemónica. Cuando logra aportar soluciones concretas a los problemas irresolutos, crea un bloque social, volviéndose hegemónico. CLASES SUBALTERNAS.
Creación de una élite de intelectuales, pues para distinguirse y hacerse independientes se necesita organización, sino existe esta clase de intelectuales entonces un estado de personas especializadas en la elaboración conceptual y filosófica. «construir un bloque intelectual y moral que haga políticamente posible un progreso intelectual de masas». CONSCIENCIA DE CLASES.
Los intelectuales en la sociedad Los intelectuales en la sociedad. Los intelectuales modernos no son simplemente escritores, sino organizadores y directores involucrados en la tarea práctica de construir la sociedad. « cultura obrera»: intelectuales obreros que compartan las pasiones de la masa. EDUCACIÓN.
ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL. Sociedad civil: capaz de minar la hegemonía de la burguesía. La clase obrera debe desarrollar intelectuales orgánicos y llevar al socialismo a una guerra de posiciones. La sociedad civil es regulada y el Estado tiende a desaparecer cuando la sociedad se regule a sí misma. ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL.
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