Entre visillos Carmen Martín Gaite.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Elementos de literatura
Trabajo realizado por: Víctor Hugo Capoeira 1ºB
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Los elementos literarios
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
Ángel Esparza Ángel Esparza 2ºBachillerato AA. BIOGRAFÍA EL AUTOR OBRAOBRABIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA  Biografía  El autor  Obra narrativa  Bibliografía.
Amanda Jaime y Laura Sellart
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
La narración realista.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
CARMEN MARTÍN GAITE ( ) "Reírse con otro es el mayor síntoma de amor."
El realismo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Rafael Sánchez Ferlosio
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
El cuento Octavo grado.
El Corazón Helado, Almuneda Grandes Publicado por Tusquets en 2007.
Salamanca, Madrid, Escritora española. Considerada uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra civil,
Elementos de literatura
El Realismo.
Carmen Martín Gaite Cristina Barroso Ramos 4to B.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
La Literatura Española de Posguerra
Rafael Sanchez Ferlosio
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Caperucita en Manhattan Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS MARÍA DUEÑAS. * Quién será esta mujer tan bien vestida y pensativa * Un viaje a un mundo de aventuras, de intrigas durante la.
La casa de Bernarda Alba (1936)
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
Tipos de textos narrativos
Teórico 15 mayo.
CAMILO JOSÉ CELA MIGUEL DELIBES
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Simon Estrada y Juliana Tascon
Contexto de producción
“Silencio” .. -Bernarda.
Resumen del estudio literario de la obra , La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Páginas: (62-65) Síntesis hecha por Juan.
Espacio Tiempo Estructura
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
El RecADO De Amor autor.
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
Hagamos de un cuento otro cuento
MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27
La novela española de posguerra
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
LA novela española desde 1939 a 1974.
El Romanticismo El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América.
EMILIA PARDO BAZÁN BIOGRAFÍA NACIÓ EN LA CORUÑA EN 1851 ERA DE UNA FAMILIA RICA Y ARISTOCRÁTICA DEBIDO A LA POSICIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
El Baile Una novela de Irène Némirovsky. Contexto ●París, Publicada en ●Novela autobiográfica: la autora era judía de origen ucraniano, pero.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Letteratura in Spagna - Ritorno in poesia “classicismo” (revista “Garcilaso”) Si torna leggere narrativa XIX - Traduzioni narrativa francese/inglese -
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Entre visillos Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite Nacida en Salamanca en 1925 y fallecida en Madrid en el 2000. Fue una escritora española, perteneciente a la Generación del Medio siglo, también llamados hijos de la guerra. Recibió, entre otros premios, el Nacional de Literatura en 1978 y en 1994 y el Príncipe de Asturias en 1988. Destacan sus obras El balneario (1957), Retahílas (1974), Nubosidad variable (1994) y obras juveniles como Caperucita en Manhattan (1990). En su obra reflexiona mucho sobre el papel de la mujer, realiza intensas introspecciones en sus personajes como forma de confesar sus propias experiencias personales.

La Generación del Medio Siglo Cultivo de la narrativa social, una novela comprometida con la realidad. Al reflejar la mala situación de España en esa época, pretendían denunciar las carencias y fallas del régimen franquista. Los temas de la novela social reflejan la sociedad española contemporánea, bien el mundo duro y atrasado del campo, como el mundo obrero y de los suburbios de la ciudad. Rasgos: A) Condensación espacial y temporal, pues la trama sucede en pocos escenarios y en pocos días. B) Preferencia por un narrador externo objetivista.

La Generación del Medio Siglo C) Predominio del diálogo, para ofrecer de forma directa la conducta y pensamiento de los personajes. D) Uso de personajes corales E) Linealidad narrativa, pues no hay saltos temporales y la trama la forman multitud de historias breves o meras anécdotas. A esta generación pertenecieron escritores como Rafael Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute, y más mayores que ellos, Miguel Delibes y Camilo José Cela.

Entre visillos La novela se publicó en 1957 y ganó el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de la época. Fue la primera novela larga de Martín Gaite. En ella se narra la vida de una ciudad de provincias, probablemente Salamanca, llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación. La llegada de Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del Instituto centra la mayor parte de la trama de la novela ya que el carácter de este personaje choca con el ambiente plano y conformista que rodea a las chicas.

Claves de la novela Entre visillos es una novela de muchos personajes, de historias entrecruzadas. Su marco común es la ciudad de provincias, rutinaria y monótona, ahogada por la cotidianidad. No hay esperanzas de cambio ni deseo de cambiar. Todo permanece igual. Los vecinos lo único que hacen es cuchichear, rumorear unos de otros. No hay pasado ni futuro, solo presente. La ciudad se convierte en una gran cárcel en la que el aburrimiento, el tedio, los juicios morales y el miedo a defraudar, a no cumplir las expectativas creadas por otros y a no estar a la altura de las apariencias que deben cumplirse atrapan a sus habitantes.

Claves de la novela Solo el tren es la vía de comunicación con el exterior (Madrid, visitantes, nuevos vecinos). Es la única vía de llegada, o de escape. Recordar a Julia, que se cartea con su novio Miguel, o a Natalia, que quiere ir a estudiar a la capital. Las pocas vías de escape dentro de la ciudad solo son los guateques que organizan Yoni y Teresa en el Gran Hotel (único espacio ajeno a los rumores), y las noches en el casino, único centro de ocio nocturno. Entre tantos personajes, unos sobrevivirán a tanta presión social de la ciudad provinciana y saldrán airosos y a otros no les quedará más remedio que huir para buscar la felicidad. Otros, por el contrario, sucumbirán a la urbe y día a día sus sueños y su propia vida se apagarán lentamente.

Claves de la novela En la obra hay tres narradores: a) narrador omnisciente que relata en tercera persona; b) Natalia, narrador interno, gracias al diario; c) Pablo, que narra en primer persona. El espacio es agobiante, de provincias (casi todos son interiores). La capital aparece como un espacio lejano, de libertad, de refinamiento y como un mundo abierto y e posibilidades. El diálogo sirve para exteriorizar los conflictos de los muchos personajes que aparecen en la novela. La autora critica en la novela la situación de las mujeres en ese tiempo, que eran vistas como serviles a los intereses y felicidad del hombre y se les negaba así cualquier tipo de autonomía.

Personajes principales: los dos narradores Pablo Klein: un joven que regresa a la ciudad y se convertirá en el profesor de alemán del instituto y en un hombre misterioso, solitario. Le encanta estudiar en un café casi vacío, vive en una pensión y provoca comentarios del resto de habitantes de la ciudad. Pablo altera la vida de algunos habitantes (Emilio, Natalia) porque es el único que no mira entre visillos, sino que observa directamente a las personas. Natalia: Es la menor de tres hermanas, y está terminando el bachillerato. Tiene idea de continuar los estudios, pero teme que su padre y su tía no la dejen ir a estudiar a la capital y la obliguen a buscar pretendiente. Por ser diferente Natalia se siente atraída por Pablo Klien a quién admira. Al final decide romper los esquemas familiares cuando declara su pretensión de continuar estudiando.

Los otros personajes femeninos Gertru es la típica mujer de la época de los 50 o 60, que persuadida por su novio, deja su vida y sueños de lado. Ángel, su prometido, representa al galán de la época, al hombre que busca en una mujer ingenua, la solución a sus problemas. Julia, hermana mayor de Natalia, está enamorada de Miguel. Quiere irse a vivir con él a la capital porque realmente desea liberarse de las normas impuestas hasta ahora por su padre y su tía y conseguir algo de libertad. Elvira es una especie de heroína fracasada. vive angustiada en su mundo interior que se debate entre sus propias ideas y las que en su sociedad son consideradas correctas y normales, por eso se debate entre la rebeldía del amor que le ofrece Pablo y la corrección moral que le ofrece la petición de Emilio. Al final sucumbe a las normal sociales y se promete con Emilio.