LA TRAGEDIA GRIEGA.

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Transcripción de la presentación:

LA TRAGEDIA GRIEGA

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS El teatro surge en Atenas en el siglo V a.C. Se desarrolla a partir de los rituales de celebración del dios Dioniso y las representaciones tienen lugar en el mes de marzo durante las Grandes Dionisias o Dionisias urbanas. También había representaciones durante las Leneas en el mes de enero. La tragedia es una obra dramática de estilo elevado que representa una acción seria y grave entre personajes importantes (héroes de la mitología) y en la que el protagonista es llevado por una pasión o por la fatalidad hacia la catástrofe. La función de la tragedia griega en el marco de las fiestas y celebraciones de la polis era religiosa y nacional: formaban parte de los rituales religiosos dedicados al dios Dioniso y trataban temas que ejemplificaban la problemática de la política y la moral de la democracia ateniense

REPRESENTACIONES TEATRALES EL EDIFICIO Al principio se construían en madera y se desmontaban. Luego se construyeron en piedra, en la falda de una colina. Las partes de un teatro griego son: ORQUESTRA: tenía forma circular. El coro la utilizaba para su representación que consistía en declamar, cantar y bailar. PÁRODOS: entradas laterales descubiertas que dan acceso a la orquestra y a las gradas. ESCENA: edificación situada destrás de la orquestra que servía de telón de fondo. PROSCENIO: plataforma sobre la que actuaban los actores.

REPRESENTACIONES DE TEATRO EN ATENAS Las representaciones de teatro se realizaban en forma de concurso: varios autores debían presentar en los festivales dramáticos 4 obras, tres tragedias y un drama satírico. Uno de los autores resultaba vencedor. Podían acudir todos los ciudadanos de Atenas, aunque no está claro si las mujeres y esclavos podían asistir. El estado se hacía cargo de la organización, aunque los gastos del coro eran sufragados por un ciudadano con suficientes recursos económico. Este ciudadano recibía el nombre de COREGO. Las representaciones eran gratuitas al principio, luego se cobrá una entrada. En total se ponían en escena durante los seis días que duraba el festival 17 obras y los ciudadanos pasaban todo el día en el teatro, viendo entre cinco y cuatro obras dramáticas diarias.

B) ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA Estructura externa: Desde el punto de vista de la forma, la tragedia se compone de: PRÓLOGO: parte que precede a la presencia del coro. Su función es hacer un resumen de la situación dramática. PÁRODOS: es el canto del coro cuando entra en la orquestra. Es su primera intervención. ESTÁSIMOS: cada canto del coro cuando ya está en la orquestra. EPISODIOS: es la parte dialogada entre cada estásimo. Corresponde a las intervenciones de los personajes. ÉXODO: es la salida del coro y su última intervención.

PLANTAS DE TEATROS

TEATROS

MÁSCARAS TEATRALES

TEMAS DE TRAGEDIAS Todas las tragedias griegas menos una tienen como tema la mitología. Los ciclos míticos sobre los que se escribieron tragedias son: ciclo tebano, ciclo troyano, diferentes héroes de la mitología. Con estos temas, la tragedia pretende reflexionar sobre los problemas que afectan a los seres humanos y sus relaciones con los dioses y con los hombres. Es el destino del hombre el tema fundamental que trata la tragedia.

Estructura interna: se articula en torno a tres elementos básicos CORO PERSONAJES ACCIÓN Es su elemento fundamental. En época clásica se componía de 15 coreutas. Su función es lírica. Están presentes en toda la representación. Es un personaje colectivo con un portavoz (CORIFEO) que puede dialogar con los personajes. Esta formado por mujeres o anciano incapaces de defenderse y de entrar en acción. Funciones: ritual Hacen comentarios líricos. Anticipan acciones futuras. Toman posición ante la acción que se desarrolla. Comentan el destino del héroe o lo acompaña en su destino trágico. Dialogan en el proscenio y se encargan de la parte recitada. Son héroes de la mitología que representan al ser humano y su problemática. Representan diversas actitudes de los hombres ante ciertos problemas: Ante los dioses. Ante las leyes o lo que es justo. Ante el ejercicio del poder Ante el amor. Ante su destino que no puede cambiar. Nadie puede ayudar al héroe trágico: el exceso, la soberbia, infringir las leyes humanas o divinas acaban con él. Sófocles fija el número de personajes simultáneos en el escenario en tres. Es el conflicto trágico cuyo desarrollo conduce al desenlace. Es un problema que afecta al héroe y del que no es totalmente responsable. Representa el enfrentamiento entre la razón y la pasión. La acción está poco desarrollada. Esto se explica por la importancia del coro. Del conflicto interesan no los acontecimientos, sino sus causas y consecuencias. Esto se pone de manifiesto por los enfrentamientos dialécticos de los personajes. Muertes, suicidios, asesinatos son relatados por la figura del MENSAJERO que traslada a los personajes y al público lo que ocurre fuera del escenario.

AUTORES Y OBRAS Los trágicos griegos de quienes conservamos obras son: ESQUILO (525- 456 a.C.). Algunas de sus obras son: Las Suplicantes, Los Persas, Los siete contra Tebas y La Orestíada. SÓFOCLES(497/6-406 a.C.). Algunas de sus obras son: Edipo Rey, Antígona, Electra. EURÍPIDES (485/4-406 a.C.). Algunas de sus obras son: Alcestis, Medea, Hipólito, Las Troyanas, Las Bacantes.