Romanticismo Literario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ROMANTICISMO.
Advertisements

EL GÉNERO TEATRAL.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
LA LITERATURA ROMÁNTICA
Primera mitad del siglo XIX
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Arte del S. XIX.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer
LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO
ROMANTICISMO SIGLO XVIII y XIX
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
Romanticismo.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
Gustavo Adolfo Bécquer.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
El arte.
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
La Prosa Romántica Ahora vamos a estudiar las narraciones románticas: novelas, cuentos, leyendas…
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Poesía.
El Neoclasicismo.
LITERATURA PRECOLOMBINA
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Tema 1. El Romanticismo. La poesía romántica
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
El Teatro y la Prosa Romántica
1ª mitad del siglo XIX Características generales
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES ROMÁNTICOS EUROPEOS.
Los Géneros Literarios
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
El Romanticismo español Spa 110 semana 9. La crítica dice… Allison Peers: el Romanticismo estaba en España desde mucho antes del siglo XIX (A History.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
LA LITERATURA.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
TRABAJO DE LITERATURA Realizado por: Inés Gaviria EL ROMANTICISMO.
El drama romántico en España
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
El Romanticismo literario del siglo XIX
Género épico.
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
El Romanticismo. La poesía Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: El Romanticismo. La poesía.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
Vannia Flores Carmen Palma Yarissa Salomón Thaiz Barthelmess Ivana Villarán.
EL ROMANTICISMO.
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
El Romanticismo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Romanticismo.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
XVIII-XIX. Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)
Tema 2. El Romanticismo. La poesía
Transcripción de la presentación:

Romanticismo Literario Franco Galleguillos Bahamondes

Análisis concepto “Romantico” No es un estilo en el sentido de los anteriores, por su falta de universalidad. El término se deriva de la palabra «romanza», originalmente composición poética de carácter popular en una lengua románica; después narración (en alemán y francés, Roman = novela). Al principio, igual que «gótico» y «barroco», significado despectivo. Desde J. J. Rousseau (1712-78), «la unidad entre el espíritu de la naturaleza (el paisaje) y el espíritu del hombre», fue ideal de las artes.

¿Qué es realmente el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España. Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

Características generales Subjetivismo: El YO es el centro y el mundo se verá desde un punto de vista personal, lo que conlleva... Individualismo: El hombre está solo frente al mundo, la naturaleza y la sociedad. Anhelo de libertad: El hombre lucha por romper todas las ataduras sociales, morales y artísticas. Expresión exagerada de los sentimientos y de lo íntimo: Predomina el amor sobre todo, pero también los tonos depresivos, de ahí que se hable de “el mal del siglo.” El paisaje refleja estos sentimientos: Por esto se ve una naturaleza en toda su furia: acantilados, mares embravecidos, tormentas... Idealismo: El romántico construye el mundo según sus sueños e ilusiones, pero esto lleva al... Desengaño: El mundo, la sociedad o la mujer que soñaba y que tanto deseaba no existen. Como consecuencia... Hay una huida, real o imaginaria: En el espacio: viajando a lugares lejanos y exóticos. En el tiempo: recordando épocas pasadas, sobre todo la Edad Media. Pero a veces la desesperación es tal que sólo ven una salida... EL SUICIDIO

Características literarias: ESTILO Ruptura con los preceptos y normas clasicistas de la etapa anterior, pues se busca ante todo la libertad en la expresión y los temas. El “buen gusto” neoclásico es sustituido por la intensidad en la expresión de los sentimientos. No se aceptan más normas que las que imponga la Inspiración. Se idealiza el proceso de creación artística y se ve al poeta como un Genio creador. En todos los géneros se buscan nuevas formas de expresión, pero a la vez... Se rescatan géneros, estrofas y versos de épocas pasadas anteriores al clasicismo del siglo XVIII. No está clara la división de géneros y formas. Se mezcla poesía y prosa, comedia y tragedia. “El Romanticismo no es más que el liberalismo en literatura.” Víctor Hugo

Características literarias: TEMAS Expresión del mundo interior del poeta, de lo individual. El omnipresente tema del amor es el más importante, pero casi siempre en un tono triste. Cantan a la libertad, la personal, pero también la colectiva. Aparecen los temas de misterio y ultratumba, los fantasmas, las creaciones sobrenaturales, etc. Se resaltan las tradiciones y costumbres locales y nacionales. Son muy frecuentes los cuadros de costumbres y tipos. Los viajes son descritos ampliamente y con detalle. Destacan los libros de viaje en el Mediterráneo, pero sobre todo en España, el país romántico por excelencia para los europeos. La finalidad de la obra literaria es únicamente estética. No hay intención moralizadora o didáctica

EN LA PROSA… NOVELA HISTÓRICA RELATO FANTÁSTICO CUADRO DE COSTUMBRES Relatos ambientados en épocas pasadas, especialmente en la Edad Media RELATO FANTÁSTICO Historias fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba. CUADRO DE COSTUMBRES Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o región.

en poesía… La libertad en la expresión se traduce en el uso de nuevos metros y estrofas... Pero también se recuperan algunas estrofas tradicionales, principalmente el romance. Es el género más idóneo para expresar los sentimientos. Existe una poesía narrativa que cuenta extensas historias, y una poesía lírica, de tono más intimista y sentimental. POLIMETRÍA Un ¡ay! De alguno que al mundo pronuncia el último adiós. El ruido cesó, un hombre pasó embozado y el sombrero... PREDOMINIO DE LA RIMA ASONANTE QUINTILLA COPLA DE PIE QUEBRADO He llamado a tu ventana, mi sultana, siempre fiel a mi pasión, y enojado me despido, pues dormido encontré tu corazón. ROMANCE Más de quinientos años, en una torcida calle, que de Sevilla, en el centro, da paso a otras principales; cerca de la media noche, cuando la ciudad más grande... Cada vez huye más de los vivos, cada vez habla más con los muertos, y es que cuando nos rinde el cansancio propicio a la paz y al sueño, el cuerpo tiende al reposo, el alma tiende a lo eterno. Hojas del árbol caídas juguetes del viento son: las ilusiones perdidas ¡ay! son hojas desprendidas del árbol del corazón. Pasó un día y otro día, un mes y otro mes pasó, y un año pasado había, mas de Flandes no volvía Diego, que a Flandes partió. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un beso! Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol. Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado: ¡hoy creo en Dios!

En el teatro… Se rompe la regla de la tres unidades: ahora las obras no transcurren en el mismo lugar, ni duran un día y se insertan otras tramas. No hay una división tan estricta. Las obras pasan de 3 a 5 actos. Se mezcla la poesía y la prosa en la misma obra. En las obras predomina la tragedia, pero aparecen elementos cómicos. Los protagonistas son héroes trágicos que luchan contra un tirano para recuperar la libertad (personal o colectiva) o para conseguir a la mujer que ama. Las obras suelen situarse en la Edad Media o el Siglo de Oro. En la escena española del siglo XIX también se produce una enorme revolución, tanto en los elementos dramáticos como en los temas tratados. Veamos algunos de estos cambios:

Tendencias… El Romanticismo es un movimiento tan amplio que debemos hablar de dos tendencias: ROMANTICISMO CONSERVADOR Defiende los valores tradicionales de la religión, la patria y la monarquía. Lo representan los hermanos SCHLEGEL, SCOTT, CHATEAUBRIAND, ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS. ROMANTICISMO LIBERAL Reflejan las ideas liberales y revolucionarias más exaltadas. LORD BYRON, VICTOR HUGO, LARRA y ESPRONCEDA son las figuras más representativas de esta tendencia

J. W. GOETHE (1749-1832) Las desventuras del joven Werther (1774), ROMANTICISMO ALEMÁN J. W. GOETHE (1749-1832) Alemania es la cuna del Romanticismo. En este país el movimiento es más filosófico que literario. Surge a partir del grupo “Sturm und Drang” (Tormenta y empuje.) Entre los autores más importantes destacamos a los poetas SCHILLER, HÖLDERLIN, NOVALIS, HEINE y a los narradores HOFFMANN y los hermanos GRIMM. El más importante de todos es... Autor de... Las desventuras del joven Werther (1774), obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto (1831), Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría. Vamos a ver ahora brevemente algunos de los autores y obras más importes de este periodo en Europa.

LORD BYRON (1788-1824) Mary W. SHELLEY (1797-1851) Frankenstein (1818) ROMANTICISMO INGLÉS En la prosa vamos a hablar de... En poesía destacan... LORD BYRON (1788-1824) Mary W. SHELLEY (1797-1851) Prototipo vital de hombre romántico. Autor de Peregrinación de Childe Harold (1818) y Don Juan (1819). Precursora del género de misterio con la novela... Frankenstein (1818) P. B. SHELLEY (1792-1822) W. SCOTT (1771-1823) Prometeo desenca (1820) y Adonais (1821). Iniciador de la novela histórica con obras como... Ivanhoe (1820) J. KEATS (1795-1822) Autor del célebre poema “Oda a una urna griega.”

ROMANTICISMO en FRANCIA Víctor HUGO (1802-1885) En este país se observa claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la tendencia conservadora encontramos autores como CHATEAUBRIAND, LAMARTINE o VIGNY. En la tendencia liberal destaca la gran figura de VÍCTOR HUGO, de quien hablamos a continuación, y las de ALEJANDRO DUMAS y su hijo homónimo. Señalamos también el género de novela de viajes por la gran vinculación con España. Destacan autores como GAUTIER y MERIMÉE, creador del personaje de Carmen. Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre sus obras destacan dos novelas: Nuestra Señora de París, (1831) novela histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los miserables, (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO EN ESPAÑA

Factores del Romanticismo en España El reinado absolutista de Fernando VII tienen un papel fundamental en el desarrollo del Romanticismo en España por dos razones: Se desarrolla más tarde que en otros países de Europa a pesar de que había un ambiente propicio después de la guerra de Independencia y la Constitución de Cádiz. Muchos liberales tienen que exiliarse a otros países de Europa, donde se empapan de la literatura que allí se hacía. En España el movimiento romántico sirve para reivindicar y rescatar a los clásicos que, como Lope de Vega o Calderón de la Barca, habían sido atacados y denostados durante el siglo XVIII en nombre del “buen gusto.” Pero también se produce la misma revolución técnica que en el resto de Europa, tanto en la forma como en los temas. Se dice que aunque en España no hubo obras maestras como en otros países de Europa, en su conjunto sí tuvo mucha calidad y sirvió para dar un impulso a la literatura después del siglo XVIII, siglo este más dado a la revisión que a la creación. Tras la muerte del rey en 1833 vuelven los liberales exiliados y el Romanticismo se desarrolla plenamente en nuestro país.

La prosa romántica en España Apenas se elabora el género de la Novela histórica, del que encontramos honrosas excepciones, como El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco. Sí tiene mayor desarrollo la prosa costumbrista, en la que se describen: Escenas: Son cuadros costumbres en los que se refleja el modo de vida de la época. Tipos: Describen a los personajes típicos del país en obras como Los españoles pintados por sí mismos. Los escritores más importantes del género costumbrista son Ramón de Mesonero Romanos y Joaquín Estébanez Calderón, pero sobre todo Mariano José de Larra.

Mariano José de LARRA (1809-1837) OBRA Algunos de sus artículos más célebres son: “Vuelva Artículos, entre los usted mañana” “El Castellano viejo” “En este país” “¿Entre qué gentes estamos?” “El día de difuntos de 1836” Lo más importante de su obra son sus que encontramos: De crítica literaria, donde se muestra su interés por la innovaciones románticas. De crítica política, en los que critica duramente la situación de atraso con respecto a Europa que sufría España. De costumbres, en los que se muestra muy crítico con los vicios de la sociedad de su época. Como autor dramático escribió la obra Macías, (1834) sobre el conocido trovador medieval. Esta obra presenta ya muchas características románticas. El doncel de don Enrique el Doliente (1834) es una novela histórica cuyo protagonista vuelve a ser Macías, con quien Larra se sentía bastante identificado. En todos ellos Larra se muestra muy crítico con los defectos de una sociedad a la que pertenece y que quiere cambiar.

El teatro romántico en España El teatro es el campo de batalla de las innovaciones del Romanticismo. En la escena española se conjugan las innovaciones formales con la recuperación del teatro del Siglo de Oro. El máximo apogeo del drama romántico comprende desde 1835 hasta 1845, años en los que se estrenaron Don Álvaro y Don Juan Tenorio respectivamente. Entre las obras más importantes de este periodo encontramos: La conjuración de Venecia (1834) de MARTÍNEZ DE LA ROSA. El Trovador (1836) de GARCÍA GUTIÉRREZ. Los amantes de Teruel (1837) de J. E. HARTZENBUSCH.

Ángel de Saavedra, DUQUE DE RIVAS (1791-1865) TEATRO POESÍA -El moro expósito y Abén Humeya. Romances históricos. Colección de poemas romances que recupera este género tan castellano. Son largas narraciones que cuentan hechos de la historia de España. Don Álvaro o la fuerza del sino Cuenta los trágicos amores de don Álvaro, hombre de origen misterioso y de su amada Leonor, que sufren los caprichosos envites del destino. Es una obra plenamente romántica. Rompe todas las reglas neoclásicas: división en 5 actos, ruptura de la regla de tiempo y espacio. Se mezcla la prosa y el verso. Hay algo de costumbrismo.

Don Juan Tenorio (1845) José ZORRILLA (1817-1893) TEATRO POESÍA Don Juan Tenorio (1845) Reinterpreta el mito de don Juan, creado en el siglo XVI por Tirso de Molina. Aunque hay muchas versiones, tanto en España como en el extranjero, la versión de Zorrilla es la más conocida. Don Juan, un libertino camorrista y mujeriego, salva su alma después de una cena macabra con el que iba a ser su suegro, y gracias al amor por su amada doña Inés. Es uno de los mejores versificadores de España, pero carece de intensidad. Escribió muchos poemas breves, pero destacan sus extensas narraciones legendarias, entre las que destacamos “A buen juez, mejor testigo”, “Margarita la tornera”, “Un testigo de bronce”, “El capitán Montoya”... Como representante de la tendencia más conservadora del Romanticismo, defiende en estos poemas los valores del catolicismo. Da una visión romántica y poética de la historia de España. Todas sus obras son de tema nacional y se sitúan en la Edad Media o en el Siglo de Oro. Entre abundante producción destaca: El zapatero y el rey. (1841) Traidor, inconfeso y mártir. (1849) Pero sin duda la obra que más fama le ha dado ha sido...

La poesía española romántica Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico. Se recuperan estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance. En los temas predomina la expresión de los sentimientos en poemas relativamente sencillos... Pero también encontramos con frecuencia extensos poemas narrativos que cuentan episodios de la historia de España o leyendas nacionales. Entre los muchos poetas de esta época señalamos a Juan Arolas, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda

El estudiante de Salamanca (1837) José de ESPRONCEDA (1808-1842) El diablo mundo (1840) Poema filosófico en el que se hace una reflexión amarga sobre la influencia del mundo en el hombre. Los más interesante de esta obra es el Canto a Teresa, un poema independiente del resto de la obra, en el que Espronceda llora la muerte de su amada Teresa Mancha, a la que encontró en su velatorio después de haber llevado una tormentosa relación durante años. Es un hermoso poema de amor y dolor. El estudiante de Salamanca (1837) Poema extenso en el que don Félix de Montemar, “segundo don Juan Tenorio”, desciende al infierno después de contemplar su propio entierro. En el poema vemos un contraste entre la belleza (representada por Elvira) y lo macabro; hay momentos de intenso lirismo y otros dramáticos; igualmente observamos efectos sonoros y métricos muy innovadores. Lo más interesante de su obra es su producción lírica. Escribió numerosas composiciones con más o menos fortuna, como el poema épico El Pelayo o Himno al sol. Una de sus composiciones más conocida es la Canción del Pirata, el poema más romántico de la literatura española, en el que se hace un maravilloso canto a la libertad y en el que podemos ver los recursos estilísticos de la lírica romántica. Este poeta es representativo del Romanticismo exaltado. Fue un hombre políticamente comprometido que tuvo que exiliarse por su oposición al absolutismo de Fernando VII. Hombre apasionado, el gran amor de su vida fue Teresa Mancha, con la que mantuvo una tormentosa relación, en la que se incluyen escapadas, un rapto y varios encuentros y desencuentros.

Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) Junto a Rosalía, se le ha considerado como “romántico tardío”, a pesar de ser la cumbre del Romanticismo en España. Representa la poesía intimista dentro de un movimiento que se caracteriza por la exhuberancia, la musicalidad y la exageración. Es el poeta que más huella ha dejado en los escritores del siglo XX.

Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) PROSA Narraciones Leyendas (1871) Son breves relatos aparecidos en la prensa en los que Bécquer hace un ejercicio literario, como en “Memorias de un pavo”, “Las hojas secas” o “Es raro”. Algunas de las historias más conocidas son: “Los ojos verdes” y “El rayo de luna”, las más románticas. “El monte de las ánimas” y “Maese Pérez, el organista”, son historias de fantasmas. “El beso” y “La ajorca de oro” con estatuas como protagonistas. “La cruz del diablo”, sobre leyendas populares. “El caudillo de las manos rojas”, de tema hindú. “La venta de los gatos” de ambiente costumbrista andaluz. Son historias breves, con un lenguaje muy sencillo, pero lleno de elegancia, belleza y lirismo, por lo que se la considera el creador de la prosa poética. Estos relatos, ambientados casi todos en la Edad Media, están llenos de misterio y fantasía y con el elemento sobrenatural muy presente mediante fantasmas o estatuas que cobran vida, pero especialmente a través de la ambientación, donde Bécquer demuestra su gran capacidad creadora. También observamos el típico desengaño romántico que llena estas historias de melancolía. Cartas desde mi celda Colaboraciones periodísticas en las que podemos ver hermosos cuadros de costumbres. Cartas literarias a una mujer Breves ensayos en los que nos muestra sus ideas poéticas.

Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) POESÍA Libro de los gorriones o Rimas (1871) Las Rimas se ordenaron en cuatro grupos temáticos. 1º Rimas I a la XI: el tema es la poesía y su conexión con el mundo. 2º Rimas XII a la XXIX: Está enamorado y canta a su amor correspondido 3º Rimas XXX a la LI: Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. 4º Rimas LII al final: Sólo ve dolor y muerte. Son muy interesantes sus ideas sobre la poesía. Veamos algunas de ellas: “En la mujer, por el contrario, la poesía está como encarnada en sus ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía.” “Todo el mundo siente. Sólo a algunos seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más, creo que únicamente por esto lo son.” “La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es sentimiento y el sentimiento es la mujer.” “¿Quieres saber lo que es el amor? Recógete dentro de ti misma, y si es verdad que lo abrigas en tu alma, siéntelo y lo comprenderás, pero no me lo preguntes.” “¿Cómo la palabra, cómo un idioma grosero y mezquino, insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podrá servir de digno intérprete entre dos almas? Imposible.” “El pueblo ha sido y será siempre el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones.” “En mi interior te dije que la poesía eres tú, porque tú eres la más bella personificación del sentimiento, y el verdadero espíritu de la poesía no es otro.” “Yo no sé por qué los poetas y las mujeres no se entienden mejor entre sí. Su manera de sentir tiene tantos puntos en de contacto. Quizás por eso...” “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.”

En las orillas del Sar (1884) ROSALÍA de CASTRO (1837-1885) Cantares gallegos (1863) Escrito en gallego. Recrea la poesía popular gallega. Son poemas amorosos en los que canta a las fiestas, a las gentes y a los motivos típicos del paisaje de su tierra. El tono es desenfadado y alegre. Follas novas (1880) También en gallego. Refleja una profunda tristeza interior a la vez que denuncia la situación social de Galicia, especialmente la emigración provocada por la pobreza. En las orillas del Sar (1884) En castellano. Continúa el tono pesimista de la obra anterior. Sentimos la total ausencia de esperanza, incluso en el amor o en Dios. Los poemas en los que insiste sobre el problema de Galicia no son más que el reflejo de ese desasosiego interior. Es una de las precursoras del resurgimiento de las letras gallegas. Escribió en gallego y en español. Denuncia el retraso de Galicia y los problemas sociales de su tierra. La mayor parte de su obra poética está inundada de una fina tristeza que por momentos llega a la amargura, atribuible en parte a sus circunstancias familiares.