Desarrollo Infantil Temprano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones
Advertisements

T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Dra. Mar Ekaterina Lanzas Guido MI.
Drogas Ilegales y salud Pública
TH Tulchinsky MD MPH Escuela Braun de Salud Pública Prevención de defectos congénitos.
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
TATIANA DEL ROCIO ALARCON CEDENO
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION.
Factores que promueven el desarrollo del potencial educativo de los estudiantes peruanos Santiago Cueto Niños del Milenio/GRADE Octubre 2014.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Lic. Nut. José R. Sánchez Abanto
EMBARAZO PATOLOGICO.
CICLO DE VIDA.
Nutrición Materna Problemas e Intervenciones
El problema de la Malnutrición en Colombia
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad
El VIH y la mujer embarazada. El VIH y la mujer embarazada.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
Luz Mariela Manjarrés Correa Nutricionista Dietista Especialista en Nutrición Humana Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana. Profesora.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
El VIH y la mujer embarazada Aquí podria ir la foto de la portada del rotafolio que es la de campaña del embarazo.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Adolescentes ¿todo bien? El colegio, una gran oportunidad de brindar salud ¿no le parece? Prof. Margarita Barrón Teoría del crecimiento y del desarrollo.
PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD. DEFINICIÓN: SON UNA ESTRATEGIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE TIENE COMO PROPÓSITO GENERAL LA PROVISIÓN SISTEMATICA Y ORDENADA.
Psicóloga Meredith Carreón. Médicamente, “es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer” (edad ginecológica.
1 Epidemiología y Salud Materno Infantil Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires ARGENTINA.
Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil
La situación del embarazo adolescente en el PERÚ
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Acciones de nutrición comunitaria en distintas etapas de la vida
Beneficios psicosociales de la implementación de Lactarios
Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
Estrategias de Promoción y Prevención de la Salud Zayra Salazar Suarez Oscar F. García Rodriguez 10ºE.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
Directiva Sanitaria para la prevención de anemia mediante la suplementación con Micronutrientes y Hierro en niñas y niños menores de 36 meses Lic. Melissa.
NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
CRECIMIENTO DESARROLLO Cuidados Alimentación Salud
Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias
Programa Materno Infantil
PerúMIN: Minería: competitividad y sostenibilidad.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Situación de la salud mental en Chile
Estimulación temprana
DESNUTRICIÓN EN MÉXICO
Por que es perjudicial el aislamiento temprano
Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Facultad de Ciencias de La Vida. Licenciatura en Nutrición Legislación Alimentaria y Salud Publica Integrantes:
LACTANCIA MATERNA EN BOLIVIA. ¿QUE ES LA LACTANCIA MATERNA? La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que.
Situación de la salud mental en Chile
¿Qué es el Programa de salud infantil?
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Reunión Nacional Académica Recuperar la práctica educativa
Morbilidad y mortalidad en la infancia
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION.
Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia
ANEMIA Y EMBARAZO La anemia es la alteración hematológica más diagnosticada durante la gestación, por lo que todas las gestantes están en riesgo de padecer.
INTEGRANTES:  Rodriguez Poma Joselyn  Murillo Puchuri Yakelin.
EMBARAZOS DE NIÑAS DE 12 AÑOS. INTRODUCCIÓN Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias,
IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES EN LA DIETA DE LAS EMBARAZADAS.
Beneficios psicosociales de la implementación de Lactarios María Elena Ugaz Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil 22 de Agosto de 2017 © UNICEF Perú.
Situación de la salud mental en Chile
La ANEMIA como prioridad de Salud Pública en el Perú.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INFORME ANALITICO (INDICADORES) DEL PPT. CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL 2018 RED DE SALUD DOS DE MAYO DIRESA:HUANUCO COD MES RED:DOS DE MAYOMES:
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
UOG Journal Club: Junio 2019
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Infantil Temprano Luis Cordero Lima, octubre 2013

1. Estado de nutrición, salud y emocional de la Gestante Estado de Nutrición 1er trimestre: ↓ Hierro con o sin anemia ↓ Acido Fólico ↓ Otros micronutrientes Estado de Salud del Recién Nacido Estado de Salud 1er trimestre: ↑ Infecciones ITU, ETS, VIH Prematuridad Bajo Peso Nacer Estado emocional: ↑ Depresión, estrés, ansiedad ↑ Violencia

1. Estado de nutrición, salud y emocional de la gestante Situación en el PERU Nutrición % anemia adolescentes (15-18 a) 18.2 (2009-2012) % anemia Mujeres Edad Fértil (15-49 a) 19.4 (2009-2012) % anemia gestantes 1er trimestre ~ 13 (2009-2012) % anemia gestantes 2do y 3er trimestre ~ 34 (2009-2012) % ↓ hierro gestantes 1er trimestre ¿? Salud % Infecciones Tracto Urinario % Infecciones de Transmisión Sexual % VIH en embarazadas 0.23 (2006) Emocional % Depresión durante el embarazo 34 (2010) - 40 (2009). % Violencia Física en el embarazo 15 - 28 (2006) .

2. Estado salud del recién nacido Antes de las 34-35 semanas (prematuro): El cerebro pesa las 2/3 partes respecto del cerebro de un niño que nace a las 40 semanas. El volumen de su cerebelo es el 55% comparado al de un niño que nace a termino. Entre la semana 35 y la 40 el volumen de la materia blanca del cerebro se multiplica por cinco. El volumen de la corteza cerebral equivale al 53% en relación al de un niño que nace a termino.

2. Estado salud del recién nacido Los niños prematuros tienen: 6 veces más riesgo de morir la primera semana 3 veces más riesgo de morir durante el primer año 70% más riesgo de presentar déficit de atención 20% más riesgo de presentar problemas de conducta clínicamente significativos Entre 2 a 4 veces más riesgo de parálisis cerebral Entre 2 y 3 veces más riesgo de un IQ <85 Mayor riesgo de desordenes mentales incluyendo esquizofrenia

2. Estado salud del recién nacido Prematuridad vs Lectura Gestational week at birth was significantly and positively associated with reading score: (F [4, 128 045] = 21.635; P < 7.2 × 10–18). Error bars represent ±1 SE. Noble K G et al. Pediatrics 2012;130:e257-e264

2. Estado salud del recién nacido Prematuridad vs Matemáticas Gestational week at birth was significantly and positively associated with math score: (F [4, 127 527] = 27.904; P < 3.4 × 10–23). Error bars represent ±1 SE. Noble K G et al. Pediatrics 2012;130:e257-e264

2. Estado salud del recién nacido Situación en el Perú (ENDES)

3. El Estado “emocional” antes del año de vida 0 meses 12 meses APEGO

!!Cambian la estructura del cerebro!! 3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas !!Cambian la estructura del cerebro!! NO EXPUESTO EXPUESTO

!!Alteran la CONECTIVIDAD del cerebro!! 3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas Niños con vinculo afectivo !!Alteran la CONECTIVIDAD del cerebro!! Niños aislados Eluvathingal T J et al. Pediatrics 2006;117:2093-2100

3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas Niños adoptados después de los 15 meses Niños adoptados antes de los 15 meses Nimm Totteham Dev Sci. 2010 January 1; 13(1): 46. “a mayor adversidad, amígdala más grande”

!!Altera la actividad eléctrica del cerebro!! 3. El Estado “emocional” antes del año de vida El impacto de experiencias afectivas adversas !!Altera la actividad eléctrica del cerebro!! Niño maltratado Pollak (2008)

3. El Estado “emocional” antes del año de vida El APEGO INSEGURO se asocia con: Pobres habilidades para resolver problemas Retraso en el desarrollo Retraso en el aprendizaje Retraso en el habla y en el lenguaje Mayor riesgo de Enfermedades Crónicas Mayor riesgo de problemas de conducta en general Mayor riesgo de conducta antisocial, violenta y agresiva Mayor incidencia de desordenes de alimentación Mayor riesgo de enfermedades mentales (depresión) Apego desorganizado (ya es un cuadro clínico) “El desarrollo emocional es el fundamento para el desarrollo cognitivo” “El APEGO es el principal arquitecto del Cerebro” Greenspan 1997

4. Estado salud del antes de los 24 meses Desnutrición crónica En el PERU las amplias brechas entre los niños urbanos y rurales, entre los más pobres y no pobres, entre aquellos con legua materna castellano y quechua, entre hijos de madres con educación superior y sin educación se generan aceleradamente entre los 6 y 24 meses.

? 4. Estado salud del antes de los 24 meses Deficiencia de micronutrientes (Anemia) La magnitud de la anemia en la primera infancia. ? En menores de 6 meses desconocemos la magnitud del problema, pero todo sugiere un valor muy alto (~60-80%) Edad (meses) Fuente: ENDES 2009-2012

5. El lenguaje antes de los 36 meses El vocabulario La explosión ……… es predictor ….. de: Lenguaje (gramática) Matemáticas Desarrollo académico Competencias sociales ~16 meses 36 meses

6.Entre los 36 y 60 meses las competencias para vida Las Funciones Ejecutivas Su desarrollo ……… impacta ….. en toda la vida Salud Física Salud Mental Logro académico Empleabilidad Seguridad Pública 36 meses 60 meses

Elementos a considerar en el diseño de la política “las ventanas de oportunidad” FUNCIONES EJECUTIVAS APEGO VOCABULARIO El desarrollo no es lineal, son trayectorias con momentos de máxima aceleración, son las explosiones de desarrollo. Esos momentos son las ventanas de oportunidad para las intervenciones.

Elementos a considerar en el diseño de la política “mitigar vs preservar” preservar mitigar El desafío en el diseño, es transitar de formular programas orientados a mitigar el impacto de ciertos factores, a identificar la mejor combinación de intervenciones para preservar el potencial de desarrollo de los niños

Elementos a considerar en el diseño de la política “Alinear el accionar sectorial con la política” MINSA MINEDU “El Estado como un todo” MIDIS MINP Una estrategia orientada preservar el potencial de desarrollo de los niños demanda intensa articulación e integración multisectorial . Articular no es igual a sumar intervenciones ¿Cómo hacemos 2+2=1 y no 4?