Técnicas y medios artísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA Historia del Arte
Advertisements

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Técnicas y medios artísticos
Técnicas y medios artísticos
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Acrílico Composición Antecedentes Características Instrumentos
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
Algo más sobre los íconos. EL LEVKOS: ES UNA MEZCLA DE COLA DE CONEJO, SULFATO DE CAL O ALABASTRO, CON UNAS GOTAS DE ACEITE DE OLIVA PARA FACILITAR.
EL COLOR.
Recursos naturales de América del Sur
El arte urbano todo tipo de expresión artística que se sucede en el entorno urbano, o sea en la calle.
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Técnicas y medios artísticos
Barra de Menú: opciones de pintura, impresión, ahorro, carga, configuración de la tela. Hacer y deshacer. Establecimiento de controles para el tamaño de.
Expresionismo Abstracto
Técnicas de pintura y sombreado
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA
Introducción : Elementos básicos de la pintura
Análisis y comentario de una obra de arte
Por: Casas Effio Karin Jhunet
Caligrafía y Rotulación
Imagen de Tinkernoonoo en Flickr bajo licencia c.c.
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
Tema 3 La pintura.
La pintura y sus modalidades
Técnicas y Sistemas de impresión
HISTORIA DEL ARTE ÉPOCA CONTEMPORÁNEA SEXTOS BÁSICOS.
PAISAJE URBANO EN LA PARED DE LA ESQUINA Acrílico y lápices de colores sobre tabla 23.9 x 30 cm
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Teoría del color.
Emilio enseña a los compañeros de GADMA algunos trabajos anteriores.
Unidad 1: Paisaje y color
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Comentario de una OBRA DE ARTE
SOPORTE: La tabla. Usaban una técnica mixta de temple y óleo TÉCNICA:
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
Guión explicativo para el empleo del material.
“MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS : DIBUJO Y PINTURA”
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
C La pintura y su historia Autora: Maria Perez. Índice 1. La Prehistoria 2. Arte Egipcio 3. Arte Románico 4. Arte Gótico 5. Renacimiento 6. Barroco Flamenco.
Ensayo Lápiz Autorretrato Ensayo en Lápiz Ensayo sobre un Cristo de DaVinci Mixta.
PINTURA MURAL MABELI CARHUACHIN GUILIANA PRADA. La pintura mural : Un mural es una pintura hecha sobre una pared o en el techo. Por lo general, se aplica.
Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
LA HISTORIA DE LA PINTURA HECHO POR PABLO SOSA,VICTOR ZÚÑIGA y MANUEL JESUS.
 CUADRO DE LIENZO  MEDIAS LARGO: 45CM ANCHO: 30CM.
LA CULTURA Y EL ARTE ROMÁNICO.
Unidad 1: Paisaje y color
ANALISIS DE OBRAS DE ARTE
PINTURA.
Evolución de la pintura en
Evolución de las pinturas en España:
Técnicas y medios para crear Arte
Tipos y Técnicas de Ilustración
Obras de arte del renacimiento
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
ARTE COLONIAL El arte colonial fue producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano originando, sobre todo en el.
Los formatos publicitarios para gráfica
PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE
LAS IMÁGENES HISTORIA PARECIDO CON LA REALIDAD O REALIDAD NUEVA
Técnicas y medios artísticos 4. El dibujo Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
“El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada”
“Como expresión artística”
Desarrollo Histórico del arte. Arte Prehistórico Antes de la llegada de los españoles a América, en nuestro territorio ya había arte. Y no solo nos referimos.
Transcripción de la presentación:

Técnicas y medios artísticos 3. Pintura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©

Soportes Muro Tabla Lienzo Otros: pergamino, papel, cobre Enlucido Fresco Primer soporte: Altamira, Miguel Ángel Tabla Formatos pequeños Preparación, ensamblaje, imprimación Románico, Gótico, Flandes Lienzo Barato Manejable Venecia, siglo XV Renacimiento, barroco Otros: pergamino, papel, cobre

Materiales (1) Imprimaciones Pigmentos Muro Madera Lienzo Pergamino Minerales Biológicos: vegetales, animales

Materiales (2) Aglutinantes Alberga el pigmento y lo fija al soporte Se fijarse sólidamente al soporte Tipos Cal – Enlucido de muros Huevo - Temple Aceite - Óleo Cera - Encáustica

Materiales (3) Disolventes Líquidos volátiles incorporados a las pinturas para su aplicación Facilitan la extensión del aglutinante, fluidifican la pintura Tipos Agua: fresco, temple, acuarela, aguatinta Aguarrás: óleo

Materiales (4) Barnices Disoluciones transparentes Se solidifican en contacto con la atmósfera Separan capas de pintura al óleo Protegen la pintura Dan brillo Se oscurecen con el tiempo Lacas: barnices opacos y coloreados

Pintura al fresco Pigmentos disueltos en agua aplicados sobre pared enlucida y humedecida Enlucido: arena, cal, polvo de mármol Preparación del dibujo Sinopia: boceto sobre el muro Estarcido: calco del dibujo con puntos Cartón: calco de boceto en cartón con punzón Cuadrícula: traslado del boceto al muro por escala de cuadros Descenso del tono de color con el secado Andamiada: unidad de trabajo Técnicas El buon fresco: aplicación directa, sin correcciones sobre el enlucido seco El fresco seco: aplicaciones de temple sobre el enlucido seco: más colores, más brillo, pero conservación Pintura mural: Creta, Roma, Románico…

Pintura al temple Pigmentos aglutinados con clara o yema de huevo disueltos en agua Variedad de soportes: muro, madera, lienzo, papel Imprimación de la madera: capas de yeso pulidas Dorado: pan de oro, relieve con punzón Precede al óleo: Edad Media, Flandes,

Mantegna. El Parnaso. Temple sobre tela, 192 x 150 cm. Louvre

Gouache Gouache, pintura a la aguada, acuarela opaca Acuarela Pigmentos aglutinados con goma arábiga disueltos en agua Pintura matérica, pastosa Calidades parecidas al óleo Siglo XVIII: Boucher Acuarela Colores disueltos en agua aplicados sobre el papel, que aporta el color Trazo abocetado, coloreado de dibujo

Antonio Pisanello, S. XV, Acuarela

Encáustica Pigmentos aglutinados con cera Se aplica con pinceles o espátula La pintura se calienta Soportes: muro, madera, papel Textura: pintura densa, cubre el soporte Pulido con telas Grecia, Roma, Delacroix

El óleo Pigmentos aglutinados en aceite de lino o de nuez disueltos a aguafuerte o similar Soporte: tabla, lienzo (más barato y manejable) Imprimación del lienzo: yeso y cola Secado rápido Se puede rectificar Veladuras Contrastes de luz Copia del modelo: Calco, cuadrícula Técnicas En directo, “a la prima”, expresividad Por capas, veladuras, precisión Expansión: Venecia, S. XVI

Cosme Tura. Santo Domingo. Óleo sobre tabla, s. XV

La miniatura Miniatura, minio Ilustración de códices El pergamino como soporte: vitela Diseño a mano alzada o con calco Dibujo a tinta Aplicación del color: temple El oro como manifestación de lujo Imprenta: final del libro miniado

Técnicas contemporáneas Collage Coller, pegar Ensamblaje de elementos heterogéneos para configurar una obra pictórica, audiovisual… Frottagge: Transmisión al soporte de la textura de un objeto mediante sombreado a lápiz Marx Ernst Dripping Drip, gotear Pollock, Action painting Pintura polimatérica Combinación de pintura y elementos tridimensionales