EDUCACIÓN FINANCIERA Y PARA EL EMPRENDIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Advertisements

Los Sistemas Económicos
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
Principios de Economía, Gregory Mankiw Tercera Edición Traducción no oficial al Castellano y para fines académicos, Econ. Guillermo Pereyra.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3.
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
El Desarrollo Humano.
ECONOMIA.
Planificación y seguimiento de proyectos
Sistemas Económicos Irene Aranda y Diego Cañadilla 1º Bachillerato C
El Problema Económico: Escasez y Elección
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
El papel del estado en la economía
1 Unidad 3: El análisis macroeconómico: La renta nacional.
Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Los diez principios de la Economía
Repaso Economía.
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
Introducción a la Economía
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Tema 2: Pensar como un economista
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Principios de economía Fundamentos de Economía
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Capitalismo Neoliberal
Economía Recursos Necesidades Escasez.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
CAPITALISMO GRUPO # 6. El capitalismo Introducción Se inició Europa por el siglo XIII coexistió con el feudalismo. Con la Revolución Industrial aparece.
Qué es la actividad económica
Teorías de crecimiento
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
veremos los siguientes apartados:
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Los diez principios de la Economía
Prof. Cra Victoria Finozzi
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
El papel del Estado en los sistemas de economía mixta La intervención del Estado Imagen 1 ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO Ante la desigualdad del reparto inicial.
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
POLÍTICA.
ECONOMÍA Y SISTEMAS ECONÓMICOS. PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. Integrantes: García Paredes Digmar Flores Icochea Claudia.
El Estado en la economía EDUARDO RAMÍREZ CEDILLO La participación del Estado en la economía ¿Por qué participa el Estado en la economía? ¿Cómo participa.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN FINANCIERA Y PARA EL EMPRENDIMIENTO DORIS LÓPEZ PERALTA

ANTECEDENTES El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Para el Ministerio, la Educación Económica y Financiera tiene como propósito desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad; así mismo incentivar el uso y administración responsable de los recursos y la participación activa y solidaria en la búsqueda del bienestar individual y social.

ANTECEDENTES La Constitución Política de Colombia, en el artículo 2°, establece que: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; […].

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Objetivo: En materia de EEF el Ministerio de Educación Nacional busca promover en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

ASPECTOS LEGALES DE EEF Decreto 457 de 2014: Esta norma organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera y crea la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. El decreto recoge lo propuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Ley 1450 de 2011, en cuanto a que la EEF constituye un tema que debe ser abordado en los establecimientos educativos como una herramienta en el proceso de construcción ciudadana, con el fin de que los estudiantes reconozcan las diversas relaciones que establece el ser humano con el manejo de los recursos para el bienestar común e individual. Otro de sus propósitos es la formación de los estudiantes en la toma de conciencia como sujetos económicos y que comprendan cómo, en lo local y en lo global, existen dinámicas y prácticas económicas diversas.

La EEF surge en el mundo motivada, entre otros, por los siguientes planteamientos: Forma ciudadanos en asuntos económicos y financieros brindándoles elementos de análisis para la comprensión de las políticas sociales y económicas y la puesta en marcha de programas y proyectos favorables y sostenible s para el país. Favorece el desarrollo de competencias que, a mediano y largo plazo, pueden tener efectos positivos sobre el bienestar individual, social y el crecimiento económico del país. Permite que las personas tomen mejores decisiones a lo largo de su vida, reduciendo la probabilidad de crisis personales o familiares. Contribuye al reconocimiento y materialización de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.

La Educación Económica y Financiera y la cultura del emprendimiento PRIMER PERIODO

El emprendimiento es una actitud del individuo frente a su entorno para identificar oportunidades que generan beneficios. La Ley 1014 de 2006 define el emprendimiento como: “[…] una forma de pensar, razonar y actuar, centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”

SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO CONCEPTO: El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA ECONÓMICO ACTIVIDADES ECONÓMICAS NECESIDADES HUMANAS BIOLÓGICAS PSIQUICAS CULTURALES PROBLEMAS ECONÓMICOS ¿QUÉ? ¿CUANTO? ¿CÓMO? ¿PARA QUIÉN? PRODUCIR FACTORES PRODUCTIVOS TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRODUCCIÓN CAMBIO DISTRIBUCIÓN CONSUMO

FUNCIONES DE UN SISTEMA ECONÓMICO ¿Qué se va a producir y en qué cantidad? Es necesario priorizar y decidir qué bienes y servicios se van a producir y, además, en qué cantidades. La decisión dependerá del sistema de valores de la sociedad ¿Cómo se va a producir? La elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles, además de la ideología económica, política y social dominante. ¿Para quién se va a producir? Se trata de establecer cómo se asignarán los bienes y servicios disponibles.

¿QUÉ ES PROGRESO ECONÓMICO? Una función más del sistema económico: el progreso económico. Se entiende como el avance hacia una sociedad en la cual los individuos tengan acceso a una mayor cantidad de bienes y servicios de calidad, lo que hará que disfruten de un mayor bienestar. El progreso económico sucede con el tiempo y está condicionado por varios factores: La población: crecimiento, estructura, nivel educativo, valores sociales… Incrementos en la cantidad y calidad de los recursos productivos. Mejoras en los progresos técnicos y en la organización de las empresas. El tipo de progreso que se desee implicará elegir entre distintos niveles de consumo e inversión, lo cual dependerá a su vez de la tecnología disponible y del sistema de valores de la sociedad.

CUESTIONES ECONÓMICAS BÁSICAS SISTEMAS ECONÓMICOS Es la forma en que una sociedad se organiza para responder a las cuestiones económicas básicas: CUESTIONES ECONÓMICAS BÁSICAS ¿qué producir? ¿cómo producir? ¿para quién producir? SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado o capitalismo Planificación centralizada o comunismo Economía mixta DOCTRINAS ECONÓMICAS Liberalismo (Adam Smith) Marxismo (K. Marx) Keynesianismo (J.M. Keynes) Dan lugar a Se basan en

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS Sistema de Economía de Mercado. Sistema de Economía de Planificación Centralizada. Sistema de Economía Mixta.

Sistema de economía de mercado o capitalista

LIBERALISMO AUTOR PRINCIPAL: Adam Smith (s.XVIII) Reino Unido, “La riqueza de las naciones” SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Economía de mercado o capitalista LIBRE MERCADO: Funciona como una “mano invisible”: sin contacto directo y mediante las decisiones de compra, el mercado recibe señales que van alterando los precios y la cantidad de productos ofertados LAISSEZ FAIRE (Dejar hacer) El Estado debe reducir al mínimo su intervención y dejar libre al mercado, ya que éste es mucho más eficiente ESCUELA CLÁSICA: Seguidores de A. Smith: David Ricardo, Malthus, Stuart Mill

ACTUACIÓN LIBRE DEL MERCADO SIN INTERVENCIÓN DEL ESTADO SE BASA EN: ACTUACIÓN LIBRE DEL MERCADO SIN INTERVENCIÓN DEL ESTADO DOCTRINA: Liberalismo MERCADO: Donde se compran y venden bienes y servicios y FP FUNCIONAMIENTO: “Mano invisible” Los consumidores con sus compras, señalan qué bienes hay que producir por parte de los productores que obtienen así sus beneficios PRECIO: fijado por oferta y demanda PROPIEDAD PRIVADA de los medios de producción (no a las empresas públicas…)

VENTAJAS EFICIENCIA: - Las empresas tienen incentivos para ser productivas y evitar despilfarros: si lo hacen así obtendrán más beneficios - La existencia de competencia ajusta los precios - No existen grandes excedentes ni escaseces LIBERTAD Las empresas y familias son libres para elegir qué producir y consumir

Falta de equidad (reparto no igualitario de la renta) INCONVENIENTES Falta de equidad (reparto no igualitario de la renta) En casos, falta de competencia (monopolios, oligopolios…) Efectos externos perjudiciales generados por la producción (contaminación…) Existencia de bienes públicos Inestabilidad: Sometida a fases del ciclo económico Manipulación del consumidor mediante publicidad y consumismo excesivo

Sistema de planificación centralizada o comunista

AUTOR PRINCIPAL: Karl Marx (s. XIX) Alemania, “El capital” SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Planificación centralizada o comunismo CRÍTICO DEL LIBERALISMO: El mercado libre aparta a los que tienen menos renta y explota a los trabajadores DEFIENDE el control absoluto del Estado en la economía y la propiedad pública de los medios de producción MARXISMO

ORIGEN: Principio siglo XX. Rusia y Europa del INTERVENCIÓN TOTAL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA ORIGEN: Principio siglo XX. Rusia y Europa del Este como alternativa al capitalismo HOY sólo presente en Cuba y Corea del Norte SE BASA EN: DOCTRINA: Marxismo FUNCIONAMIENTO: La Agencia de Planificación del Estado: PROPIEDAD PÚBLICA de los medios de producción (todas son empresas públicas…) - Fija objetivos a empresas - Distribuye recursos y FP GENERA: - Falta de iniciativa - Falta de incentivos (escasa productividad)

VENTAJAS Procura un reparto más igualitario de la renta Tras la 2ª guerra mundial, supuso cierto desarrollo económico en las regiones en que se implantó.

INCONVENIENTES Las empresas no tienen incentivos para ser eficientes y productivas, sólo deben cumplir los planes propuestos y no tratan de obtener el máximo beneficio Esto genera: Progresivo endeudamiento Ineficiencia: Errores y falta de previsión generan excedentes y escasez Despilfarro de recursos Enorme aparato burocrático y administrativo creciente que genera: Lentitud Complejidad para controlar las empresas Falta de fiabilidad en previsiones CONSECUENCIA: En los años 80 fracasó en la mayoría de los países

Sistema de economía mixta

SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Economía mixta KEYNESIANISMO AUTOR PRINCIPAL: John Maynard Keynes, Reino Unido (s XX) “Teoría general del interés , la ocupación y el dinero” SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Economía mixta AUGE TRAS LA CRISIS DE 1929 DEFIENDE el libre mercado pero con intervención del Estado, sobre todo en épocas de crisis y tanto a nivel fiscal como monetario

Sistema de economía mixta ORIGEN: Búsqueda de un nuevo sistema que evite los fallos de mercado y la ineficiencia de la planificación centralizada DOCTRINA: Keynesianismo FUNCIONAMIENTO: El estado regula el mercado: Ofrece bienes y servicios públicos (sanidad, educación…) Promueve el reparto equitativo de la renta: Impuestos Subvenciones y ayudas sociales, subsidios desempleo… Legislación (ej: prohibición monopolios…) Control de sectores estratégicos (energía, finanzas…) Impulso desarrollo tecnológico PROPIEDAD PÚBLICA de los medios de producción (todas son empresas públicas…) Funcionamiento libre del mercado Con intervención del Estado

LOS AGENTES ECONÓMICOS Son los “actores” que intervienen en la actividad económica de una sociedad FAMILIAS o ECONOMÍAS DOMÉSTICAS EMPRESAS SECTOR PÚBLICO Unidades familiares y entidades no lucrativas

Consumo de bienes y servicios AGENTES ECONÓMICOS FUNCIONES OBJETIVOS FAMILIAS Consumo de bienes y servicios (ofrecen su trabajo para obtener ingresos) Maximizar su bienestar: Eligiendo bienes según sus preferencias su presupuesto EMPRESAS Producción de bienes y servicios (Contratan trabajadores y adquieren bienes de capital) Maximizar sus beneficios: Produciendo bienes y servicios usando sus FP eficientemente para reducir sus costes SECTOR PÚBLICO Regulación del sistema (leyes y políticas económicas…) Ofrecer bienes y servicios básicos (infraestructuras, educación, sanidad…) Corregir desigualdades (recaudan impuestos y ofrecen pensiones, subsidios, becas, ayudas…) Maximizar el bienestar general: ofreciendo bienes y servicios y corrigiendo desigualdades utilizando sus recursos eficientemente SUPUESTO DE PARTIDA: La actuación y los objetivos de los agentes económicos se basan siempre en un comportamiento basado en la RACIONALIDAD ECONÓMICA, es decir, suponemos que utilizan sus recursos escasos para maximizar su bienestar o beneficios

RELACIONES ENTRE AGENTES ECONÓMICOS Los agentes económicos se relacionan en dos mercados MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Familias adquieren los bienes y servicios producidos por las empresas y éstas reciben a cambio el dinero pagado por las primeras MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN Las empresas demandan trabajadores, capital y tierra que a su vez son ofrecidos, principalmente, por las familias que reciben a cambio unas rentas (sueldos, intereses y alquileres) En los mercados se dan dos tipos de flujo de sentido contrario: REAL Movimiento de bienes y servicios y de factores de producción MONETARIO Movimiento de dinero

RELACIONES ENTRE AGENTES ECONÓMICOS FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA En una economía sin sector público…

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Si introducimos el sector público, observamos 2 tipos de relaciones: Actúa como empresa (demandando FP a familias y ofreciéndoles bienes y servicios), y también como familia, (comprando bienes y servicios a empresas a cambio de un precio) Función propia del Sector público: recauda impuestos de familias y empresas para poder ofrecer bienes y servicios y dar ayudas y subvenciones a ambos agentes Aprendeconomia, Eva Baena