TÍTULO: El matrimonio Arnolfini

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Transcripción de la presentación:

TÍTULO: El matrimonio Arnolfini AUTOR: Jan Van Eyck (1390-1441) ESTILO: Primitivos flamencos CRONOLOGÍA: 1434 TÉCNICA: Pintura al óleo sobre tabla. COMITENTE: Giovanni Arnolfini LOCALIZACIÓN ACTUAL: National Gallery (Londres)

GIOVANNI ARNOLFINI Comerciante y banquero Italiano, procedente de Lucca, ciudad con la que mantenía intensos contactos comerciales el ducado de Borgoña. Su sombrero es indicativo de la moda de la época. El color negro se convertirá en seña de identidad de la Corte española con la llegada a nuestro país de Carlos I. Su posición económica queda manifiesta en su traje de piel de nutria o de marta. Con el gesto de su mano derecha puede expresar la aceptación del compromiso matrimonial o bien su juramento nupcial. Su situación, cercana a la ventana, indica el ámbito en el que se desarrolla la actividad masculina: el mundo exterior.

HIPÓTESIS ACTUAL En 1990 se descubre el documento de matrimonio de esos dos personajes. Es del año 1447, trece años más tarde que se pintara el cuadro y seis de que muriera Van Eyck. Se plantea la posibilidad de que el personaje sea un primo de ese Giovani Arnolfini. Se trataría de Giovanni di Nicolao Arnolfini. Mayor que sus primos, consta que ya estaba en Brujas hacia 1419 y que se casa en 1426 con Constanza Trenta, joven de trece años de origen también toscano, que morirá años más tarde posiblemente en un parto. El cuadro sería un homenaje de Giovanni di Nicolao a su mujer fallecida en un parto. Sería una especie de Anunciación en la que Giovanni sería el ángel y su esposa la virgen. La ropa de Giovanni di Nicolao no se ajusta a los colores alegres típicos de la región flamenca durante el siglo XV (será posteriormente, cuando Flandes pase a formar parte de la Corona española cuando se impongan los colores oscuros). Posiblemente, pues, la ropa de Giovanni respondería a que se viste de luto en homenaje y recuerdo a su esposa muerta.

Actitud general de recato, de entrega. El color verde de su vestido suele estar asociado a la fertilidad. El color azul de la túnica es símbolo de aceptación. Como ocurría con el marido, la presencia de pieles (probablemente armiño) pone de manifiesto su status social. Los pechos pequeños, firmemente sujetos, son típicos de la moda de la época. El vientre abultado, según unos aludiría al embarazo, función primordial del matrimonio (para la época), mientras que otros lo explican nuevamente desde el punto de vista de la moda de la época. GIOVANNA CENAMI Su posición, cerca del lecho, nos remite al mundo privado del hogar, reducto de la mujer de la época, así como, nuevamente, a la función procreadora del matrimonio.

LA HIPÓTESIS ACTUAL Su mano izquierda sobre el vientre en gesto típico de las embarazadas. Ese gesto fue corregido expresamente por Van Eyck, según reveló un estudio con rayos infrarrojos en el año 1995. Hay una larga tradición en la pintura flamenca de representar a mujeres gestantes, ya sean nobles, santas, vírgenes … Se trataría de Constanza Trenta, mujer de Giovanni di Nicolao Arnolfini. Sin embargo, esta mujer sabemos que muere un año antes de que se acabe el cuadro. Estaríamos ante un homenaje del esposo a su esposa muerta, seguramente de parto. Un homenaje y un recuerdo de la familia que nunca tuvo. El peinado y tocado de la esposa no corresponde con una novia virgen, era la imagen habitual de las mujeres ya casadas, como sería Constanza tras ocho años de matrimonio, a sus veinte o veintiún años. La cama y una rica alfombra turca a los pies en una habitación principal, como se colocaba en las casas importantes para que las parturientas pudiesen recibir visitas. La imagen de santa Margarita de Antioquia con su dragón tradicional, patrona de embarazadas y de los alumbramientos, tallada en el cabecero de la cama.

El COMPROMISO Este animal fantástico puede tener una función apotropaica, es decir, de protección del compromiso matrimonial (hay quien lo relaciona con exorcismo para tener descendencia). La unión de las manos ocupa el centro del cuadro, dejando patente el acto al que estamos asistiendo. Según era habitual en los matrimonios de la época el hombre acoge con su mano la mano de la mujer, en señal de aceptación. Este gesto solía realizarse con la mano derecha del hombre. El hecho de que en el cuadro se produzca con la izquierda puede aludir a un matrimonio morganático o bien, más probablemente, a la necesidad de expresar el juramento con la derecha, acto que no era obligatorio.

¿EXORCISMO? Últimamente se habla de un posible exorcismo, o ceremonia para recuperar la fertilidad ya que Arnolfini y su esposa no tenían hijos. Este tipo de ceremonias para recuperar la fertilidad eran habituales en la época. El animal fantástico es interpretado en esta teoría como símbolo del mal que impide la procreación: Giovanni Arnolfini era un mujeriego, un adúltero. 

LA HIPÓTESIS ACTUAL El gesto de la mano del esposo, más que un juramento parece una presentación (Van Eyck corrigió casi terminado el cuadro este detalle). Dicho de otro modo, no se presenta el hecho de jurar matrimonio sino un juramento que ya se hizo en el pasado. La figura monstruosa de segundo plano sería el mal augurio que anuncia la muerte durante el parto de Constanza Trenta

EL ESPEJO: VALOR FORMAL Y SIMBÓLICO En el marco del espejo se disponen diez escenas de la Pasión, tratadas como esmaltes. En el espejo se observan, además de a los esposos, a otros dos personajes, uno de ellos el propio pintor, que actuarían como testigos de los esponsales (hasta el concilio de Trento no era necesaria la presencia de sacerdotes) La presencia del autor en el cuadro es un claro exponente de la valoración social que Van Eyck tuvo en su época. El propio espejo es un símbolo del matrimonio, más en concreto, de la virginidad de la mujer: “speculum sine macula”.

HIPÓTESIS ACTUAL El espejo, el famoso espejo que refleja la habitación, con diez escenas de la vida de Cristo también reforzaría la hipótesis actual que apuntan a Giovanni Nicolao y Constanza Trento. Las cuatro escenas de vida, tras Giovanni Nicolao, las cuatro escenas de muerte y resurrección tras Constanza (muerta en el parto, como ya se ha dicho). En el punto medio superior del espejo, la crucifixión.

EL ROSARIO El rosario alude tanto al mundo de la fe que debe estar presente durante todo el matrimonio, como al regalo que solía entregar el esposo a la mujer en la propia ceremonia o en la pedida de mano. Al ser un presente para la mujer simbolizaría la virtud y la piedad que deben acompañar a ésta durante toda su vida.

LOS SÍMBOLOS DEL HOGAR Esta figura sería, según algunos, santa Margarita, protectora de las mujeres durante el parto. Nueva alusión, por tanto, a la función procreadora del matrimonio. Según otros, se trataría de Sta Marta, protectora del hogar. El pequeño plumero indicaría nuevamente la función de la mujer, ligada al mundo del hogar.

EL CIRIO Y LA FIRMA El único cirio encendido es símbolo de Cristo, que todo lo ve, y, por tanto, es testigo de la ceremonia nupcial. Habitualmente, ese cirio era un presente entregado por la esposa al esposo. La firma del pintor: “Johannes Van Eyck estuvo aquí” pone de manifiesto su doble función como pintor y testigo. Igualmente es indicativa del prestigio de que gozó Van Eyck en la sociedad flamenca de la época.

HIPÓTESIS ACTUAL El cirio encendido se encuentra del lado de Giovanni, pero hay otro cirio, prácticamente consumido, del lado de Constanza. Por tanto, también el candelabro con sus cirios recordarían esa muerte de Constanza en el parto. Cirio consumido

LAS NARANJAS Las naranjas pueden tener múltiples simbologías: Al ser un producto de lujo en Flandes, serían una muestra más del poder económico de los Arnolfini. Conocidas como la “manzana de Adán” representaban la fruta prohibida. El sentido en este cuadro podría ser que los instintos básicos del ser humano se santifican mediante el matrimonio, donde la función del acto sexual no es el placer en sí mismo sino la procreación. - Su situación en el cuadro, cercana al mundo exterior, refrendaría esta simbología.

HIPÓTESIS ACTUAL Las naranjas de la ventana, contrariamente a otras interpretaciones, no simbolizarían estatus económico (pese a ser una fruta exótica y cara en la Flandes de la época). Aparecen en muchos cuadros de la época junto a vírgenesy serían símbolo de fertilidad. Las cerezas en el árbol que se ve por la ventana, pese a que los ropajes de los retratados son absolutamente invernales. Tradicionalmente era una de las frutas del paraíso, asociadas a Eva, la primera mujer, y también a la fertilidad del verano, nuevamente.

EL CALZADO El calzado de los dos personajes nos indica, aunque no lo veamos, que ambos están descalzos. La explicación de este hecho es compleja: En aquel tiempo existía la creencia de que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad. Manifiesta el carácter sagrado de la ceremonia, tal y como Dios había exigido a Moisés: “No te acerques, quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada” Nuevamente, la posición del calzado de ambos incide en la diferente responsabilidad de uno y otro en el mundo. El calzado del hombre, en primer plano y cerca de la ventana. El de la mujer, al fondo y cerca de la cama.

EL PERRO Este perro, situado en primer plano, a los pies de los esposos, es símbolo tradicional de la fidelidad que debe acompañar al matrimonio. Desde el punto de vista formal es un ejemplo claro de la minuciosidad del trabajo de los pintores flamencos.

HIPÓTESIS ACTUAL Siguiendo con la hipótesis que ya hemos apuntado de homenaje a la esposa muerta, el perro, más que con la fidelidad matrimonial, estaría recordando la presencia de estos animales en los sepulcros de la época.

ANÁLISIS FORMAL: La composición Eje de simetría marcado, de abajo a arriba, por el perro, las manos enlazadas, el espejo y la lámpara. Esta V determinada por los brazos de los esposos delimita el espacio del espejo y de la lámpara. Estas líneas delimitan los espacios respectivos en los que transcurrirá la vida del hombre y de la mujer. El espejo ocupa, con las manos, el espacio preeminente del cuadro.

ANÁLISIS FORMAL: Línea y color Precisión en la línea, el dibujo (formación de Van Eyck como miniaturista). Gran colorista. Domina el rojo de la cama, el dosel y el diván. Colores vivos de la mujer: verde, azul y blanco. Tonos más sobrios, marrones, en la figura del hombre que se complementan con cabecero de la cama. Colores con función simbólica: Verde: fertilidad. Rojo: pasión y perpetuación del linaje

ANÁLISIS FORMAL: Luz y espacio Buen estudio de la luz: Entra por la ventana de la izquierda iluminando de lleno a la mujer y dejando en penumbra parte del rostro del hombre.

ANÁLISIS FORMAL: Espacio Escena de interior como es típico de la pintura flamenca. Pintor que comienza a dominar la representación de la perspectiva, de la tercera dimensión. Confluencia en el fondo del cuadro de las líneas de fuga marcadas por los tablones del suelo y las vigas del techo. El espacio en que transcurre la escena se amplía con el recurso del espejo.

ANÁLISIS FIGURATIVO Rostros graves como corresponde al ritual que se está llevando a cabo. Las figuras son retratos.

LA OBRA EN SU CONTEXTO: Flandes en la Baja Edad Media Durante la Baja Edad Media, algunas ciudades de los Países Bajos se transformaron en prósperos centros comerciales e industriales, y en consecuencia, a la tradicional clientela de obras de arte se añadió una adinerada burguesía, que acabó imponiendo sus gustos y preferencias. A finales del siglo XIV, Flandes queda unificada bajo dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de la corte a estos territorios. Comercia fundamentalmente con el reino de Castilla, norte de Italia y las ciudades hanseáticas. Se desarrolla este estilo, por tanto, en un momento de auge económico. Es un arte que refleja el modo de vida tanto de la rica aristocracia como de la burguesía. Los pintores flamencos recibían encargos de retratos y trípticos religiosos destinados a los oratorios y casas particulares de los burgueses, lo que explica el pequeño tamaño de los cuadros. En este contexto económico: Giovanni Arnolfini se afincó en Brujas en 1421, desempeñó cargos de importancia en la corte de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, a cuyo imperio pertenecían entonces los Países Bajos. Llegó a ser gobernador de finanzas de Normandía y consiguió una gran fortuna con los impuestos sobre las importaciones.

Los primitivos flamencos CARACTERÍSTICAS GENERALES LA OBRA EN SU CONTEXTO: Los primitivos flamencos PETRUS CHRISTUS: Anunciación (1452) DIRK BOUTS: La justicia de Otón (1460) CARACTERÍSTICAS GENERALES Minuciosidad. Naturalismo. Interés por el paisaje (al fondo del cuadro). Reproducción fiel de los objetos. Retratos. Técnica al óleo (utilización del aceite como aglutinante). Conocida desde antiguo en el norte de Europa será perfeccionada por Van Eyck.(utilización del aceite como aglutinante) Su secado más lento permite una mayor minuciosidad en la pintura (posibilidad de retoques) Comitentes: burguesía. Experimentación espacial (profundidad). Gusto por escenas de interior.

La segunda generación de pintores flamencos LA OBRA EN SU CONTEXTO: La segunda generación de pintores flamencos GERARD DAVID La justicia de Cambises (1498) EL BOSCO: El jardín de las delicias (1490-1505) HANS MEMLING: Tríptico de William Moreel (1484)

LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras I Posiblemente se formó en París como miniaturista. Sirvió a Juan de Baviera, conde de Holanda y príncipe-obispo de Lieja, para quien realizó una colección de miniaturas. A la muerte de Juan de Baviera entra al servicio del duque de Borgoña, Felipe el Bueno. Año 1425. Lleva a cabo embajadas en Italia, España (¿Valencia?) y Portugal. Estos viajes le permitirán conocer otros paisajes, otra luz y ello se plasmará en alguno de sus cuadros (tabla central del políptico). Alcanzó gran consideración social y una posición económica desahogada. No quedan obras de encargo del duque de Borgoña. Sus obras más conocidas y las atribuidas a él sin género de duda son de clientela de la aristocracia (Virgen del canciller de Rolin), de la iglesia (Virgen del canónigo Van der Paele) y de la burguesía (Matrimonio Arnolfini). Sus obras fueron conocidas en Europa occidental merced a sus embajadas en Portugal y España.

Díptico Crucifixión y Juicio Final LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras II Díptico Crucifixión y Juicio Final 1420-25 Es la primera obra con seguridad atribuida a él. En las anteriores hay dudas sobre si el autor fue él o su hermano Hubert.

Políptico de San Bavón de Gante LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras III Obra iniciada por su hermano y terminada porJan. Políptico de San Bavón de Gante 1426-1432

Probablemente sea el primer gran retratista de la historia del arte. LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras IV Probablemente sea el primer gran retratista de la historia del arte. Son muchos los retratos que realizó de la burguesía y aristocracia flamenca. Hombre con turbante 1433 Posible autorretrato Margaret Van Eyck 1439 Retrato de su esposa

Virgen del canónigo Van der Paele LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras V Virgen del canónigo Van der Paele 1434

Virgen del canciller Rolin LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras VI Virgen del canciller Rolin 1435  Fue un encargo del canciller del duque de Borgoña y tenía como destino su capilla en la catedral de Autun. La escena se desarrolla en el interior de un ambiente cerrado pero con una amplia arcada en el fondo. Las dos figuras principales, la Virgen y el donante, están perfectamente equilibradas y dispuestas una frente a la otra. Refleja perfectamente el carácter altivo del canciller. Las arcadas dejan asomar una vista de una ciudad fluvial reproducida en todos sus detalles: los edificios, las calles e incluso los minúsculos habitantes. Este cuadro puede conmemorar la paz de Arras

LA OBRA EN SU CONTEXTO: El autor y sus obras VII Anunciación 1434-1436 Virgen en una iglesia 1438

El espejo y su trascendencia en el arte I LA OBRA EN SU CONTEXTO: El espejo y su trascendencia en el arte I El recurso del espejo será empleado por otros pintores flamencos como Robert Campin. ROBERT CAMPIN Juan Bautista y el franciscano Enrique de Werl 1438 Los espejos planos eran en aquella época de laboriosa fabricación por lo que eran una posesión preciada. Serán los vidrieros de los Habsburgo los que utilizarán una técnica nueva para fabricar espejos convexos (se conocieron como brujas), más asequibles económicamente.

El espejo y su trascendencia en el arte II LA OBRA EN SU CONTEXTO: El espejo y su trascendencia en el arte II PETRUS CHRISTUS San Eloy en su taller (1449)

El espejo y su trascendencia en el arte III LA OBRA EN SU CONTEXTO: El espejo y su trascendencia en el arte III Se convertirá, posteriormente, en un recurso pictórico para ampliar el espacio (perderá su sentido simbólico). En ese sentido quizás el ejemplo más significativo será el cuadro de Velázquez Las Meninas (1656).

Técnica óleo sobre tabla http://www.youtube.com/watch?v=YsQXNiQM4gA Técnica óleo sobre tabla http://www.youtube.com/watch?v=z3-XUT46FXE