INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El resumen . 23/03/2017.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
Cuestiones y problemas
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE CASTELLANO EN LA PAU.
El resumen.
SUGERENCIA PARA LECTURA DE TEXTOS
La redacción del reporte de investigación
Argumentación y Exposición
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
El resumen Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
El discurso expositivo
El discurso científico-académico
El tema.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
Concepto (definición)
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir un ensayo?
La estructura Comentario de texto Pruebas de Acceso a la Universidad en Madrid.
AZTERKETA BEZPERA errepasorako eskemak Elena Riaño.
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
EL RESUMEN.
COMENTARIO DE TEXTO SELECTIVIDAD
Valoración personal del texto
El discurso expositivo
El discurso expositivo
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
1 El resumen 2 ¿Extracto? Extracto Resumen El mismo léxico y sintaxis que el texto original No necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis Recorte.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Msc. Jacinto Flores Cagua
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Comunicación Oral y Escrita I
Tipos de párrafos Equipo 5.
CLASES DE TEXTOS.
El abstracto crítico.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
La estructura de los Textos
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
DESARROLLO DE HABILIDADES
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
Contextos sociales y Trabajo Social
Formas Básicas del Discurso.
El resumen . 23/04/2017.
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Comentario de texto.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
“Como el ladrillo a la pared”
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
DEFECTILLOS Isabel Vicente ESTRUCTURA Externa El texto “Defectillos” se publicó en el diario alicantino “Información” el seis de marzo de 2011 y pertenece.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
El resumen. 22/06/20161.
El resumen Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU UNIDAD 9 INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU

1. COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO Para analizar y comentar un texto, seguiremos las pautas establecidas para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

1.1. Establecimiento del tema, breve resumen de su contenido y explicación de su esquema organizativo (3 puntos). Esta es la primera pregunta del comentario crítico en las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Valenciana.

A) Establecimiento del tema (0,5 puntos). El establecimiento del tema es la primera cuestión que has de resolver dentro de la primera pregunta del comentario crítico.

Tema se ha convertido en una palabra comodín Tema (del latín thema) La palabra tema es un cultismo, pero se ha incorporado a la lengua común Y ahora, mi tema más pinchado: Bulerías El tema de la fiesta lo lleva Sergio Entre estos dos hubo tema Tema se ha convertido en una palabra comodín

Tema / resumen Resumen del resumen Idea central + intencionalidad del emisor Texto Resumen Tema De diez a quince palabras deberían ser suficientes

¿Cómo formular el tema? Debe ser un sintagma nominal que sintetice el contenido del texto. CORRECTO: Huelga de los alumnos de bachiller ante la aprobación de los recortes en Educación. INCORRECTO: Los alumnos de bachiller hacen huelga para protestar por los recortes en Educación. Debe ser claro, conciso y concreto, sin ambigüedades. Se recomienda comenzar con un sustantivo abstracto acompañado de una serie de adyacentes.

Procedimiento clásico Queja, reflexión exhortación, crítica, deseo, defensa… Sustantivo abstracto Adyacente Adyacente … + + + Crítica a una sociedad pasiva que permite la proliferación de los casos de corrupción

B) El resumen (1 punto). El resumen es la segunda cuestión que has de resolver dentro de la primera pregunta del comentario crítico.

El resumen no es un extracto literal Condensa lo esencial y elimina lo accesorio Extracto No emplea necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis El alumno debe sintetizar con sus propias palabras el contenido (estilo propio) Recorte del texto original El mismo léxico, sintaxis y expresiones que el texto original Resumen

Sin comentarios Ante el problema del botellón, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte, trata de darnos a conocer su postura ante el tema, y por otra, critica desmesuradamente y con poco acierto a los jóvenes que practican esa fantástica forma de diversión. MUY IMPORTANTE: EN EL RESUMEN NO SE DEBEN INCLUIR COMENTARIOS NI APRECIACIONES PERSONALES. SE HA DE SER COMPLETAMENTE OBJETIVO Y EMPLEAR UN REGISTRO FORMAL. LA PRIMERA PERSONA NO ES CONVENIENTE

Extensión ideal Debe ser breve y conciso, pero completo. Para los textos que se suelen seleccionar en las P.A.U. de la CV, el resumen no debería superar las ocho líneas. Pero un resumen demasiado breve (veinte palabras) tampoco resultaría adecuado.

¿Resumen por párrafos? Texto original Resumen Generalmente, es preferible un solo párrafo Pero pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original así lo exigen.  

C) Explicación del esquema organizativo (1,5 puntos). Esta es la tercera cuestión que has de resolver dentro de la primera pregunta del comentario crítico.

Explicar el esquema organizativo comprende... Localizar la tesis y formularla SIN RECURRIR A LA FRASE NOMINAL. La tesis del texto puede estar: Explícita Implícita Explicar los diferentes argumentos con los que se defiende dicha tesis. Determinar el tipo de estructura: deductiva, inductiva, encuadrada… Justificación de las secuencias en que se divide el texto. Localizar las ideas principales y secundarias.

1.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto). Esta es la segunda pregunta del comentario crítico en las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Valenciana.

Esta pregunta comprende... Valoración de las ideas del autor. Manifestación de adhesión o rechazo a las ideas del autor, aportando nuevos argumentos a favor o en contra. Opinión sobre el tema del texto. Conectar el tema con los conocimientos enciclopédicos del alumno.

2. CUESTIONES Análisis sintáctico. Análisis morfológico. Descomposición en lexemas y morfemas. Indicación de la categoría gramatical. Especificación del tipo de palabra según su estructura. Cuestión de léxico. Análisis de la cohesión textual.